Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  07/08/2018 | Provincia 
Granada registra 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos durante el primer semestre del año
 
El Virgen de las Nieves ha sido el segundo hospital andaluz en número de donaciones, con 27, y su Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular es clave en la fabricación de piel humana con ingeniería de tejidos



En la provincia de Granada se han registrado un total de 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. La mayoría de los trasplantes, 33, han sido renales (1 de donante vivo), otros 23 hepáticos y 1 combinado hígado-riñón, todo ellos se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Nieves. En el conjunto de Andalucía, se han realizado en los seis primeros meses de 2018 un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más). Así se desprende de los datos facilitados hoy por la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa en la que se ha ofrecido el balance de la actividad en donación y trasplantes del 1 de enero al 30 de junio en Andalucía.

La consejera ha estado acompañada por el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero, que ha sustituido en el mes de junio a Manuel Alonso, quien se encuentra ya jubilado. La titular de Salud ha aprovechado para "poner en valor los logros alcanzados por Andalucía en donaciones y trasplantes durante todos los años que el doctor Alonso ha estado al frente de la coordinación autonómica", subrayando que "ha sido un profesional muy comprometido e innovador".

Del total de trasplantes registrados en la comunidad andaluza, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón).

En estos meses seis primeros meses del año, según Álvarez, se han realizado un 22,1% más de trasplantes renales, un 19,4% más de trasplantes hepáticos, casi el doble de trasplantes combinados de páncreas-riñón; y más del doble de trasplantes de hígado-riñón. Asimismo, ha detallado que la modalidad de trasplante renal anticipado va en aumento, pasando de 30 trasplantes en el primer semestre de 2017 a 38 este año. Con estos trasplantes se evita la diálisis en cada vez más pacientes, ya que se trasplantan antes de llegar a la insuficiencia terminal del órgano, mejorando los resultados.

Suben las donaciones y bajan los pacientes en lista de espera

Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta modalidad continúa su tendencia al alza y ya supone el 28% de todas las donaciones. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.

En Granada se han registrado un total de 28 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con 27 donaciones, ha sido, junto con el Regional de Málaga, el segundo centro hospitalario andaluz en registrar mayor número de donaciones de órganos, solo por detrás del Hospital Virgen del Rocío, con 42 donaciones. En el Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, se ha producido otra donación de órganos en los primeros seis meses de este año.

Así, 13 de las 28 donaciones que se han producido en Granada, de enero a junio de este año, han sido donaciones en asistolia o a corazón parado. En este sentido, cabe destacar que la provincia fue la primera en Andalucía y en España en desarrollar los programas de asistolia en 2010, gracias al equipo del Hospital Virgen de las Nieves liderado por José Miguel Pérez Villares, coordinador de trasplantes de Granada. Su experiencia es la que ha servido como base para implantar protocolos regionales en esta materia en Andalucía, y en otras comunidades como Madrid y Cataluña.

"Toda la solidaridad y generosidad de la población andaluza y toda la actividad que se realiza en nuestros hospitales ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía", ha explicado la consejera, quien ha detallado que a 30 de junio de este año esperaban un trasplante 507 personas en Andalucía, 78 de ellas en Granada (concretamente, 67 renales y 11 hepáticos), mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas (124 personas más), lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20%.

El valor de los tejidos

En el balance de este semestre, se ha puesto especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos, ya que cuando una persona quier ser donante, está intentando ayudar al máximo número de personas. Por ello, puede expresar su deseo de donar tejidos, que pueden ser córneas, tejidos osteotendinosos (huesos y tendones), injertos vasculares (como arterias, venas o válvulas), membrana amniótica y piel.

Las córneas permiten curar algunas cegueras y graves patologías de la visión. Los huesos se emplean mucho en patología tumoral, pero también en cirugía de columna y cadera. Los tendones, en roturas de ligamentos. Los segmentos vasculares, en cirugía cardiovascular y en algunas cirugías de trasplantes. La membrana amniótica, en patología ocular sobre todo. Y la piel, en algunos procesos tumorales de la piel, pero fundamentalmente en pacientes quemados.

Este semestre, se han registrado 132 donaciones de tejidos, si se suman los 32 donantes que han podido donar únicamente tejidos (habitualmente son personas que tienen contraindicada la donación de órganos por razones médicas) y los 100 donantes de órganos y tejidos. Gracias a estas donaciones, se han obtenido 3.116 injertos de distinto tipo, a los que hay que sumar 63.937 cm2 de piel.

El incremento de donantes de tejidos ha sido del 22,22% y ha permitido beneficiar a un 85,4% más de pacientes. Así, frente a los 2.500 pacientes que en 2017 recibieron un implante de tejido entre enero a junio, 3.429 pacientes han recibido un implante este semestre. El trasplante de córneas se ha incrementado un 22,6% y los pacientes que han recibido injertos osteotendinosos y vasculares superan ya al número total de pacientes de todo el pasado año.

En cuanto a la piel, Marina Álvarez ha avanzado que Andalucía es la segunda comunidad que mayor uso para trasplante hace de la piel donada. El Banco Andaluz de Piel está en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba, pero tanto este centro de transfusiones como el de Sevilla cuentan en la actualidad con 18.000 cm2 de piel lista para dar respuesta a todas las necesidades de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, que es unidad de referencia para cualquier paciente de España tras recibir la acreditación correspondiente del Ministerio de Sanidad. El director de esta Unidad del Hospital Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, y el responsable del Banco de Piel en Andalucía, dependiente del Centro de Transfusiones de Córdoba, Rafael Villalba, han explicado cómo es el proceso de conservación, tratamiento e implante de este tipo de injerto. Asimismo, un paciente que el verano pasado sufrió un accidente y tuvo quemaduras en un 75% de su cuerpo, Francisco Fernández, ha aportado su testimonio durante la rueda de prensa.

Cuando un paciente presenta una quemadura que supone más de un 40% de su superficie corporal, esta piel desvitalizada debe ser retirada en los primeros días, lo que genera grandes superficies expuestas del paciente, dejándolo desprotegido. De ahí la necesidad de realizar injertos temporales, cubriendo al paciente con piel del donante, lo que reduce las infecciones y previene la sequedad, la pérdida de calor, agua e iones. Todo ello, mejora las tasas de supervivencia del paciente. Igualmente, se disminuye considerablemente el dolor. La labor que se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos en esta primera etapa es fundamental. Posteriormente, y una vez se superan los momentos más críticos, se procede a realizar la cobertura definitiva, bien con injertos del propio paciente (autoinjertos) o bien mediante piel cultivada.

Este primer semestre del año, se han registrado 31 donaciones de piel, frente a los 23 del primer semestre de 2017, y se han obtenido 63.937 cm2 de piel. Los grandes quemados tratados en lo que va de año han sido 8 y han precisado 68.500 cm2 de piel. Desde que en 2016 se unificara el Banco de Piel en Córdoba, el crecimiento de actividad ha sido exponencial y este año Andalucía podría situarse entre los primeros Bancos de Europa en injertos de piel preservados.

Asimismo, la consejera de Salud ha recordado el liderazgo de la comunidad andaluza en la fabricación de piel humana autóloga mediante ingeniería de tejidos y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos. Esta innovación ya ha beneficiado a unos doce pacientes y es posible gracias a la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves, el Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío y la Coordinación de Trasplantes de este centro sanitario.

En el balance de este primer semestre, también se han aportado datos de donaciones y trasplantes de progenitores hematopoyéticos, refieriendo que Andalucía es la comunidad que más donantes aporta al Registro de Donantes de Médula Ósea (un 35,6% del total) y que en los primeros seis meses del año se han realizado 283 trasplantes de médula ósea, un 10,12% más que en el mismo periodo de 2017.

40 años del primer trasplante en Andalucía

El 12 de abril de este año, según ha apuntado Marina Álvarez, se ha conmemorado una efeméride muy importante. Andalucía iniciaba su actividad trasplantadora con un trasplante renal que hacía el Hospital Virgen del Rocío. "Son 40 años de un programa que nos sitúa en las primeras posiciones de España, de Europa y del mundo; hemos alcanzado más de 7.000 donantes de órganos y hemos realizado más de 17.000 trasplantes en estas cuatro décadas", ha ensalzado.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a todas las personas donantes y sus familias, a todos los profesionales que en los hospitales posibilitan las donaciones y trasplantes, a las asociaciones de pacientes, a los medios de comunicación, a jueces, a fuerzas de seguridad, a personal de aeropuertos y de la red de transporte, a Administraciones públicas y otras entidades, además de personas de la esfera pública que siempre ayudan a llevar el mensaje de la solidaridad. "Gracias a toda una cadena humana que convierte a Andalucía, con una sanidad pública que cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios, en ejemplo a nivel nacional e internacional en donación y trasplantes", ha concluido.

Por su parte, el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea, que también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Manuel Alonso, ha querido animar a conseguir el mayor de los retos de solidaridad que la sociedad andaluza puede marcarse. “Tenemos que alcanzar el Reto-100, es decir que el 100% de los andaluces digan sí a la donación de órganos y tejidos, dado que nunca sabremos en qué lugar nos encontraremos en el futuro, si en la necesidad de esperar un órgano para nosotros o para algún ser querido, o en el momento de tener la oportunidad de marcharnos de este mundo dando vida a muchos pacientes”.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
21/10/2018 | Provincia | Gabinete Diputación.
Granada y Jaén refuerzan su promoción como destino cultural y turístico tras la campaña desarrollada en Nápoles
 
 
 
 
20/10/2018 | Provincia
Unas jornadas abordan en Granada los beneficios saludables de la dieta mediterránea entre la población infantil
 
 
 
 
 
19/10/2018 | Provincia
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, da la primera lección del nuevo curso de la UNED Motril
 
 
 
19/10/2018 | Provincia | Gabinete Ciudadanos
Ciudadanos demanda al Gobierno actuaciones de prevención para reducir y mitigar los efectos de los desastres naturales
 

19/10/2018

Provincia
La Subdelegada del Gobierno en Granada asiste a la constitución de la Junta de Seguridad de Gualchos-Castell de Ferro
La alcaldesa Toñi Antequera, asegura que con esta medida ofrecerán mejor calidad de vida a los ciudadanos.
 

19/10/2018

Provincia
Más de 131.370 mujeres de entre 50 y 69 años se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
Salud destaca, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las innovaciones impulsadas por los profesionales para potenciar la calidad de la atención a la patología mamaria.
 

19/10/2018

Provincia
Granada y Jaén se venden como destino turístico ante 130 agentes de viaje de Nápoles
 

19/10/2018

Provincia | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
La visita del portaviones Juan Carlos I a Motril ha tenido un retorno económico en valor publicitario de 1,1 millones de euros
Estos datos se arrojan del análisis realizado por Kantar Media, empresa de seguimiento, evaluación de medios y medición de audiencias
 

19/10/2018

Provincia | Gabinete
Cuatro empresas hortofrutícolas crean una alianza para consolidar el tomate 'ADORA' en el mercado
Nace así Verdita, la unión de Unica, Biosabor, Casi y Granada La Palma
 

18/10/2018

Provincia
La Alhambra, en familia los sábados y domingos
El Conjunto Monumental organiza visitas guiadas, talleres y el programa Dibuja en el Museo para que padres e hijos disfruten de la experiencia del patrimonio
 

18/10/2018
Salud iniciará el próximo lunes la vacunación frente a la gripe para proteger a la población de riesgo en Granada

   

18/10/2018
“Un Parque Nacional es una herramienta de progreso para los territorios y las personas”

   

18/10/2018
Opinión/ Nuevo Torpedo a la banca con los gastos hipotecarios.

   

18/10/2018
La Mancomunidad destina 463.975,12 € de su superávit a inversiones en municipios de menos de cinco mil habitantes.

   

17/10/2018
Un total de 130 centros y unidades sanitarias de Andalucía cuentan con un reconocimiento por su especial atención al dolor

   

17/10/2018
Aumenta de AMARILLA a NARANJA la alerta por fuertes lluvias este jueves 18 en la Costa de Granada.

   

17/10/2018
La Junta amplía al 31 de octubre el plazo para que las corporaciones puedan presentar los proyectos al plan de empleo 45+

   

17/10/2018
Las campañas de recogida de envases y vidrio logran cifras récord en hoteles y bares de la Costa

   

16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García

   

16/10/2018
La Plataforma Pobreza Cero de Granada inicia Campaña 2018, con un apartado especial dedicado a las migraciones y los desplazamientos humanos.

   

16/10/2018
Junta, Cáritas y los ayuntamientos de Armilla, Maracena y Loja firman un acuerdo para atender las necesidades alimentarias de cerca de 90 familias

   

16/10/2018
Granada y Jaén se promocionan en Nápoles para potenciar su nueva conexión aérea

   

15/10/2018
La mujer rural, al frente de 700 nuevas empresas en el campo granadino

   

15/10/2018
Detenido el presunto asesino de un Guardia Civil en Huétor Vega.

   

15/10/2018
Grupo La Caña buscará potenciar su marca ‘Bio Caña’ en Fruit Attraction.

   

14/10/2018
Ciudadanos exige al Gobierno actuaciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos como medida de prevención ante inundaciones y riadas

   

14/10/2018
El Instituto Andaluz de la Mujer celebra el Día de las Escritoras con lecturas feministas

   

13/10/2018
Investigadores del Hospital de jaén y Granada determinan un biomarcador implicado en la progresión del cáncer de mama.

   

12/10/2018
Órgiva elabora la tostada más grande de Andalucía en la celebración del I Desayuno Ecológico

   

11/10/2018
El PP acusa al Gobierno de "mentir" sobre las ayudas de renovación de la flota pesquera

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios
 

El PMD Almuñécar propone este domingo una ruta por tierras almerienses del río Andarax

   

Intensa agenda deportiva para el fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical

   
Sociedad y Cultura
Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar
 

Hoy concluye el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar con una exposición de los trabajos realizados esta semana.

   

Una conferencia sobre células madre a cargo de Marchal Corrales inauguró anoche en Almuñécar el VII Ciclo de Conferencias de Ciencias

   

La Casa de la Condesa de Torre Isabel de Motril acoge la exposición Menineando con Gloria

   
 
 
Cartas al Director
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas
   
   
17/10/2018
Aumenta de AMARILLA a NARANJA la alerta por fuertes lluvias este jueves 18 en la Costa de Granada.
   
   
06/10/2018
Luis Salvador: “Susana Díaz viene a la Costa granadina engañando con cuentos chinos cuando el PSOE lleva casi cuarenta años gobernando en Andalucía”
   
   
08/10/2018
Una campaña en Órgiva incentiva el reciclaje de vidrio para ayudar en la investigación contra el cáncer
   
   
19/10/2018
Más de 131.370 mujeres de entre 50 y 69 años se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
   
   
02/10/2018
Torrenueva ya es independiente después de que así lo ratifique la Junta de Andalucía
   
   
18/10/2018
Salud iniciará el próximo lunes la vacunación frente a la gripe para proteger a la población de riesgo en Granada
   
   
18/10/2018
Opinión/ Nuevo Torpedo a la banca con los gastos hipotecarios.
   
   
12/10/2018
Órgiva elabora la tostada más grande de Andalucía en la celebración del I Desayuno Ecológico
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital