Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  07/08/2018 | Provincia 
Granada registra 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos durante el primer semestre del año
 
El Virgen de las Nieves ha sido el segundo hospital andaluz en número de donaciones, con 27, y su Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular es clave en la fabricación de piel humana con ingeniería de tejidos



En la provincia de Granada se han registrado un total de 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. La mayoría de los trasplantes, 33, han sido renales (1 de donante vivo), otros 23 hepáticos y 1 combinado hígado-riñón, todo ellos se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Nieves. En el conjunto de Andalucía, se han realizado en los seis primeros meses de 2018 un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más). Así se desprende de los datos facilitados hoy por la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa en la que se ha ofrecido el balance de la actividad en donación y trasplantes del 1 de enero al 30 de junio en Andalucía.

La consejera ha estado acompañada por el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero, que ha sustituido en el mes de junio a Manuel Alonso, quien se encuentra ya jubilado. La titular de Salud ha aprovechado para "poner en valor los logros alcanzados por Andalucía en donaciones y trasplantes durante todos los años que el doctor Alonso ha estado al frente de la coordinación autonómica", subrayando que "ha sido un profesional muy comprometido e innovador".

Del total de trasplantes registrados en la comunidad andaluza, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón).

En estos meses seis primeros meses del año, según Álvarez, se han realizado un 22,1% más de trasplantes renales, un 19,4% más de trasplantes hepáticos, casi el doble de trasplantes combinados de páncreas-riñón; y más del doble de trasplantes de hígado-riñón. Asimismo, ha detallado que la modalidad de trasplante renal anticipado va en aumento, pasando de 30 trasplantes en el primer semestre de 2017 a 38 este año. Con estos trasplantes se evita la diálisis en cada vez más pacientes, ya que se trasplantan antes de llegar a la insuficiencia terminal del órgano, mejorando los resultados.

Suben las donaciones y bajan los pacientes en lista de espera

Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta modalidad continúa su tendencia al alza y ya supone el 28% de todas las donaciones. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.

En Granada se han registrado un total de 28 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con 27 donaciones, ha sido, junto con el Regional de Málaga, el segundo centro hospitalario andaluz en registrar mayor número de donaciones de órganos, solo por detrás del Hospital Virgen del Rocío, con 42 donaciones. En el Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, se ha producido otra donación de órganos en los primeros seis meses de este año.

Así, 13 de las 28 donaciones que se han producido en Granada, de enero a junio de este año, han sido donaciones en asistolia o a corazón parado. En este sentido, cabe destacar que la provincia fue la primera en Andalucía y en España en desarrollar los programas de asistolia en 2010, gracias al equipo del Hospital Virgen de las Nieves liderado por José Miguel Pérez Villares, coordinador de trasplantes de Granada. Su experiencia es la que ha servido como base para implantar protocolos regionales en esta materia en Andalucía, y en otras comunidades como Madrid y Cataluña.

"Toda la solidaridad y generosidad de la población andaluza y toda la actividad que se realiza en nuestros hospitales ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía", ha explicado la consejera, quien ha detallado que a 30 de junio de este año esperaban un trasplante 507 personas en Andalucía, 78 de ellas en Granada (concretamente, 67 renales y 11 hepáticos), mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas (124 personas más), lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20%.

El valor de los tejidos

En el balance de este semestre, se ha puesto especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos, ya que cuando una persona quier ser donante, está intentando ayudar al máximo número de personas. Por ello, puede expresar su deseo de donar tejidos, que pueden ser córneas, tejidos osteotendinosos (huesos y tendones), injertos vasculares (como arterias, venas o válvulas), membrana amniótica y piel.

Las córneas permiten curar algunas cegueras y graves patologías de la visión. Los huesos se emplean mucho en patología tumoral, pero también en cirugía de columna y cadera. Los tendones, en roturas de ligamentos. Los segmentos vasculares, en cirugía cardiovascular y en algunas cirugías de trasplantes. La membrana amniótica, en patología ocular sobre todo. Y la piel, en algunos procesos tumorales de la piel, pero fundamentalmente en pacientes quemados.

Este semestre, se han registrado 132 donaciones de tejidos, si se suman los 32 donantes que han podido donar únicamente tejidos (habitualmente son personas que tienen contraindicada la donación de órganos por razones médicas) y los 100 donantes de órganos y tejidos. Gracias a estas donaciones, se han obtenido 3.116 injertos de distinto tipo, a los que hay que sumar 63.937 cm2 de piel.

El incremento de donantes de tejidos ha sido del 22,22% y ha permitido beneficiar a un 85,4% más de pacientes. Así, frente a los 2.500 pacientes que en 2017 recibieron un implante de tejido entre enero a junio, 3.429 pacientes han recibido un implante este semestre. El trasplante de córneas se ha incrementado un 22,6% y los pacientes que han recibido injertos osteotendinosos y vasculares superan ya al número total de pacientes de todo el pasado año.

En cuanto a la piel, Marina Álvarez ha avanzado que Andalucía es la segunda comunidad que mayor uso para trasplante hace de la piel donada. El Banco Andaluz de Piel está en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba, pero tanto este centro de transfusiones como el de Sevilla cuentan en la actualidad con 18.000 cm2 de piel lista para dar respuesta a todas las necesidades de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, que es unidad de referencia para cualquier paciente de España tras recibir la acreditación correspondiente del Ministerio de Sanidad. El director de esta Unidad del Hospital Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, y el responsable del Banco de Piel en Andalucía, dependiente del Centro de Transfusiones de Córdoba, Rafael Villalba, han explicado cómo es el proceso de conservación, tratamiento e implante de este tipo de injerto. Asimismo, un paciente que el verano pasado sufrió un accidente y tuvo quemaduras en un 75% de su cuerpo, Francisco Fernández, ha aportado su testimonio durante la rueda de prensa.

Cuando un paciente presenta una quemadura que supone más de un 40% de su superficie corporal, esta piel desvitalizada debe ser retirada en los primeros días, lo que genera grandes superficies expuestas del paciente, dejándolo desprotegido. De ahí la necesidad de realizar injertos temporales, cubriendo al paciente con piel del donante, lo que reduce las infecciones y previene la sequedad, la pérdida de calor, agua e iones. Todo ello, mejora las tasas de supervivencia del paciente. Igualmente, se disminuye considerablemente el dolor. La labor que se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos en esta primera etapa es fundamental. Posteriormente, y una vez se superan los momentos más críticos, se procede a realizar la cobertura definitiva, bien con injertos del propio paciente (autoinjertos) o bien mediante piel cultivada.

Este primer semestre del año, se han registrado 31 donaciones de piel, frente a los 23 del primer semestre de 2017, y se han obtenido 63.937 cm2 de piel. Los grandes quemados tratados en lo que va de año han sido 8 y han precisado 68.500 cm2 de piel. Desde que en 2016 se unificara el Banco de Piel en Córdoba, el crecimiento de actividad ha sido exponencial y este año Andalucía podría situarse entre los primeros Bancos de Europa en injertos de piel preservados.

Asimismo, la consejera de Salud ha recordado el liderazgo de la comunidad andaluza en la fabricación de piel humana autóloga mediante ingeniería de tejidos y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos. Esta innovación ya ha beneficiado a unos doce pacientes y es posible gracias a la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves, el Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío y la Coordinación de Trasplantes de este centro sanitario.

En el balance de este primer semestre, también se han aportado datos de donaciones y trasplantes de progenitores hematopoyéticos, refieriendo que Andalucía es la comunidad que más donantes aporta al Registro de Donantes de Médula Ósea (un 35,6% del total) y que en los primeros seis meses del año se han realizado 283 trasplantes de médula ósea, un 10,12% más que en el mismo periodo de 2017.

40 años del primer trasplante en Andalucía

El 12 de abril de este año, según ha apuntado Marina Álvarez, se ha conmemorado una efeméride muy importante. Andalucía iniciaba su actividad trasplantadora con un trasplante renal que hacía el Hospital Virgen del Rocío. "Son 40 años de un programa que nos sitúa en las primeras posiciones de España, de Europa y del mundo; hemos alcanzado más de 7.000 donantes de órganos y hemos realizado más de 17.000 trasplantes en estas cuatro décadas", ha ensalzado.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a todas las personas donantes y sus familias, a todos los profesionales que en los hospitales posibilitan las donaciones y trasplantes, a las asociaciones de pacientes, a los medios de comunicación, a jueces, a fuerzas de seguridad, a personal de aeropuertos y de la red de transporte, a Administraciones públicas y otras entidades, además de personas de la esfera pública que siempre ayudan a llevar el mensaje de la solidaridad. "Gracias a toda una cadena humana que convierte a Andalucía, con una sanidad pública que cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios, en ejemplo a nivel nacional e internacional en donación y trasplantes", ha concluido.

Por su parte, el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea, que también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Manuel Alonso, ha querido animar a conseguir el mayor de los retos de solidaridad que la sociedad andaluza puede marcarse. “Tenemos que alcanzar el Reto-100, es decir que el 100% de los andaluces digan sí a la donación de órganos y tejidos, dado que nunca sabremos en qué lugar nos encontraremos en el futuro, si en la necesidad de esperar un órgano para nosotros o para algún ser querido, o en el momento de tener la oportunidad de marcharnos de este mundo dando vida a muchos pacientes”.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
18/12/2018 | Provincia | Gabinete Asociación de Chiringuitos
La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical celebra su XI Expoasamblea el 21 de enero de 2019
 
 
 
 
18/12/2018 | Provincia
La Policía Nacional está presente de nuevo en JUVEÁNDALUS con una exposición abierta de medios policiales
 
 
 
 
 
18/12/2018 | Provincia
Más de un centenar de familias desfavorecidas de Órgiva reciben una bolsa de productos navideños
 
 
 
18/12/2018 | Provincia
El Colegio de Abogados de Granada contesta a las declaraciones del Defensor del Pueblo sobre el CATE del Puerto de Motril
 

18/12/2018

Provincia | Cristina Bustos para Infocosta.
Álvarez de la Chica: "La infraestructura más necesaria en esta tierra es la autoestima porque merece la pena empujar para que salga adelante"
El puerto de Motril cierra el año con un crecimiento del 24%, un 20% más que la media del resto de puertos del sistema
 

18/12/2018

Provincia
“La Mochila Violeta” llega cargada de libros a las bibliotecas de 40 municipios de la provincia
La colección seleccionada por el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, incluye una serie de relatos infantiles y juveniles que promueven la igualdad
 

18/12/2018

Provincia
La migración, "esencial para el crecimiento socioeconómico de la provincia de Granada" a juicio de UGT
 

17/12/2018

Provincia | Gabinete PP
El PP reclama al Gobierno ayudas para los agricultores de la Costa Tropical tras los daños ocasionados por el temporal
El grupo parlamentario del PP en el Congreso presenta una PNL para que el Ejecutivo, dentro de sus competencias, evalúe los desperfectos y ponga en marcha medidas para favorecer la agricultura subtropical granadina
 

17/12/2018

Provincia
Los amantes cerveceros ya pueden disfrutar con las "Catas a Ciegas" de las distintas variedades de Cervezas Alhambra.
Por primera vez, los días 27 y 28 de diciembre para impulsar la cultura cervecera Mahou San Miguel organiza catas experienciales en su centro de producción de Cervezas Alhambra
 

17/12/2018

Provincia | Gabinete
La Fundación Miguel García, de Grupo La Caña, y Fegradi-COCEMFE firman un convenio para la integración laboral de personas con discapacidad
La Fundación Miguel García Sánchez quiere tender puentes para colaborar en distintos proyectos de carácter social, tanto en los ámbitos deportivos, educativos, medio ambiente y aquellos que promuevan la integración sociolaboral de personas con discapacidad
 

17/12/2018
Más de 1.000 voluntarios ambientales evalúan 180 tramos fluviales de Andalucía a través del programa ‘Andarríos’

   

17/12/2018
El Instituto Andaluz de la Juventud ofrece descuentos en la estación de esquí de Sierra Nevada para los titulares del Carné Joven

   

16/12/2018
Un centenar de niños visten de Navidad la sede de la Cámara de Comercio de Granada

   

16/12/2018
Andalucía Por Sí defenderá su alternativa andaluza en las elecciones municipales, generales y europeas

   

15/12/2018
Rescatado por la Guardia Civil y bomberos tras sufrir un accidente de tráfico en Sierra Nevada

   

15/12/2018
Órgiva abre el telón de la Navidad en su VII Certamen de Villancicos

   

15/12/2018
Más de 200 personas se han dado cita en la Asamblea General de la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas de Granada

   

14/12/2018
Los ganadores del II Concurso de dibujo navideño de Grupo La Caña serán la imagen con la que empresa hortofrutícola felicitará las fiestas

   

14/12/2018
Junta y UGR mejoran la formación y el conocimiento de la comunidad universitaria en materia de solidaridad internacional

   

14/12/2018
Profesionales sanitarios de Granada ponen en marcha la colección de libros infantiles ‘Cuentos de Bata Blanca’

   

13/12/2018
El aeropuerto de Granada ya tiene conexión con Nantes y Burdeos

   

13/12/2018
La Junta abona cerca de un millón de euros a procuradores y abogados por la prestación de la justicia gratuita en Granada

   

12/12/2018
Álvarez destaca que los planes integrales de la sanidad pública han permitido reducir los ingresos en diabetes e incrementar la supervivencia en los cánceres tratables

   

12/12/2018
Diputación se suma al proyecto europeo OSS para mejorar el apoyo al emprendimiento en la provincia

   

12/12/2018
Granada registra 124 donantes en asistolia que han permitido realizar 164 trasplantes renales y 29 trasplantes hepáticos

   

12/12/2018
Cuatrocientas ideas innovadoras de estudiantes andaluces de FP compiten en la III edición de ‘Talento Emprendedor’

   

11/12/2018
Diputación entrega los Honores y Distinciones, entre ellos al motrileño Juan Carlos Garvayo como Hijo Predilecto de la provincia

   

11/12/2018
El Gobierno de España transfiere casi un millón de euros a los ayuntamientos de la provincia para la lucha contra la violencia de género

   

11/12/2018
Más de 400 estudiantes de primaria participarán en el “Caleidoscopio Navideño” de Diputación

   

11/12/2018
La Alhambra y la UGR crean una unidad de excelencia para unificar proyectos e investigaciones

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Deporte y solidaridad en la XXXI Carrera Nocturna San Silvestre 2018 de Motril adelantada al día 21
 

Senderistas de Almuñécar recorrieron la ruta de Collado Volaores en el sur de Sierra Nevada

   

El Cross 'Villa de Salobreña' se supera y convoca a 400 atletas en su tercera edición

   

Estrella R. Medina y Francisco J. Parejo se imponen en la XIX Subida Pedestre al Conjuro

   
Sociedad y Cultura
La Reina Letizia preside el II Congreso Internacional de AFAMMER
 

Los centros infantiles de Almuñécar se adelantan para celebrar la Navidad

   

Los amantes cerveceros ya pueden disfrutar con las "Catas a Ciegas" de las distintas variedades de Cervezas Alhambra.

   

El Teatro Calderón acoge este miércoles el Concierto de Navidad del Coro Escolar del Colegio Cardenal Belluga

   
 
 
Cartas al Director
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
13/12/2018
El aeropuerto de Granada ya tiene conexión con Nantes y Burdeos
   
   
11/12/2018
El Gobierno de España transfiere casi un millón de euros a los ayuntamientos de la provincia para la lucha contra la violencia de género
   
   
01/12/2018
Estrella Morente y Cervezas Alhambra encendieron con música la Navidad granadina
   
   
04/12/2018
Alumnos del IES Mediterráneo de Salobreña entre los ganadores del certamen literario ‘Letras Pequeñas’ del Festival 'Granada Noir'
   
   
03/12/2018
La cocina alpujarreña se hace visible en las II Jornadas Gastronómicas de Órgiva
   
   
09/12/2018
Torrenueva Costa celebra su 'independencia' por todo lo alto
   
   
02/12/2018
La participación en las urnas en la Costa ronda el 50%
   
   
04/12/2018
Junta convoca el concurso 'Talento emprendedor' para premiar las ideas más originales de estudiantes de FP de Granada
   
   
03/12/2018
La Junta contrata por 1,8 millones de euros la instalación de barreras protectoras para motoristas en carreteras de Granada
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital