Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  06/08/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
Mª Eugenia Rufino: “Estamos trabajando de forma contundente para que los turistas y bañistas de Salobreña y la Costa Tropical disfruten de unas playas en perfectas condiciones”
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
Las aguas de Salobreña son “plenamente aptas para el baño” según determinan todos los análisis y peritajes realizados por técnicos especializados.

(Foto portada/José González)


El Ayuntamiento de Salobreña se ha visto afectado este verano por varios frentes de preocupación en materia de playas pero de distinta índole y origen.

El primero surge a principios de agosto, cuando el consistorio tiene conocimiento de apariciones, no continuas pero si relativamente frecuentes, de una mancha oscura, sobre todo al final de la playa, en la desembocadura del Río Guadalfeo, conocido como el balate del Molino. En esa zona aparece un agua oscura que olía mal y que tenía la “apariencia de vertido”.

Todo apuntaba a que podría tratarse de “vertidos negros”, con aspecto de melaza, presuntamente procedentes de alguna instalación cercana, por lo que se da aviso a la Delegación de Medio Ambiente, al Seprona y Policía Local. Y aunque existen sospechas de un origen concreto, la investigación, expedientes y tramitación siguen en curso, tanto desde Delegación como desde el propio Ayuntamiento, según nos informan.

A esta situación se suma que, durante la segunda quincena de julio, un grupo de vecinos de la zona de la Guardia comunica al consistorio, aportando material gráfico, que se ha generado en el mar una gran mancha en el agua, muy densa, que parece no tener nada que ver con el vertido anterior por su color, densidad y aspecto.

De inmediato se activa la alerta porque también aparecen manchas similares en otros punto del litoral y se notifica a los técnicos de Medioambiente para que tomen muestras y determinen de qué se trata y su procedencia.

“Quienes vivimos aquí sabemos que es relativamente frecuente estar bañándote y que aparezca alguna mancha pero no con la virulencia de este año ni con la repercusión mediática que ha tenido este verano”, nos responde la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino.

“De inmediato nos hemos puesto a trabajar para averiguar de dónde viene la mancha, y si se trata de un vertido, de qué tipo es. Pero sobre todo, nos hemos puesto manos a la obra con urgencia y celeridad para retirarlo y limpiar bien las playas afectadas. Hemos contactado con todas las Administraciones porque parece ser un problema que está afectando a parte del litoral granadino en mayor o menor medida, que no es la primera vez que ocurre y que no proviene de nosotros ni se genera en nuestras aguas”, afirma la edil.

ANTE ESTE PROBLEMA SE ESTÁ TRABAJADO EN DOS VERTIENTES.

Por un lado comienzan las labores de limpieza intensificadas, tal y como nos relata la alcaldesa: “Este año habíamos puesto en marcha un sistema novedoso que venía a sustituir las labores del barco limpia playas.

Después de estudiar mucho la situación, para nosotros tenía una deficiencia y es que en la lámina de agua donde la gente se baña mayoritariamente, donde hacemos pie, el barco no llega porque es peligroso. Por lo tanto limpiaba solo una franja más lejana pero no la orilla ni donde la gente se baña habitualmente. De ahí tomamos la decisión de poner en marcha una cuadrilla de limpieza de seis personas con zalabares (artilugios de pesca) que limpian manualmente esa lámina de agua para el baño, lo que sale del rompeolas y lo que queda en la orilla.

Un sistema muy novedoso que además causa un buen efecto -que esperamos copien otros municipios- porque crea concienciación viendo a personas que retiran la suciedad que generamos todos. Esto lo hicimos junto con la limpieza de la arena, la intensificación de la limpieza en el paseo etc. incrementando la labor que hace el equipo de playas, siempre en alerta para que detecten cualquier aparición de estos focos”.

Y lo que hace la responsable del pueblo de Salobreña, “porque considero que no sólo compete a Salobreña y al Ayuntamiento”, es contactar con todas las administraciones.

“La primera a la Mancomunidad. Su presidente, Sergio García, moviliza de inmediato a toda la cuadrilla de Aguas y Servicios que se ponen a revisar uno por uno todos los puntos de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales que tienen que ver son Salobreña, previendo que pueda haber alguna rotura, algún enganche no controlado y sobre todo vigilando los sistemas de telecontrol de los emisarios de Salobreña, para comprobar que alguna rotura o saturación pudiera provocar estas situaciones. Pero el sistema de telecontrol, las fotos e informes tomados determinan que eso no ha ocurrido. Además eso haría vertidos puntuales y no periódicos, casi diariamente y casi a la misma hora”.

Seguidamente, Rufino contacta también con la Autoridad Portuaria y con Capitanía Marítima para descartar que pueda haber la posibilidad de que haya vertidos de los barcos que están entrando a puerto. “Esa posibilidad se comprueba y estudia concienzudamente y también se descarta”.

También acuden a la consejería de Salud a afectos de reforzar todos los puntos de analítica y repetir con mayor frecuencia los controles de calidad de las aguas, “y finalmente, siguiendo los protocolos, durante los 72 aparecen aptas para el baño, algo que nos tranquiliza”.

Es entonces cuando toman la decisión de trabajar en la búsqueda del origen, “porque podemos limpiar pero hay que localizar de donde viene”, puntualiza Rufino.

A partir de ese momento, la consejería de Medio Ambiente que cuenta con el barco AGAPA, que puede analizar más mar adentro con técnicos especializados, policía y peritos para que tomen las muestras sin romper la cadena de custodia, busca el vertido.

Esto se hizo este viernes, el barco vino de urgencia desde Tarifa, en un momento complicado en el que el personal estaba trabajando en el incendio. El capitán estaba en Huelva, vino hasta Málaga y de ahí hasta el Puerto de Marina del Este. “Estuvieron hasta última hora de la tarde y nos informan que se trata, casi con total seguridad de plancton. El capitán afirma que lo ha comprobado y que tiene que ver con la flora marina, que es vida”.

“Hablamos con Diputación y Mancomunidad porque las manchas en el agua no se pueden quitar con la limpieza material ni con el barco que recoge residuos sólidos, no líquidos y oleosos, por ello se pone en funcionamiento el barco “limpia nata” que ya está trabajando en el litoral de Salobreña. Estará donde aparezca la mancha porque eso es cambiante y no sólo está en el término de Salobreña, por lo que cuando acabe aquí o aparezcan manchas en otros puntos acudirá de inmediato”.

RETIRADA DE MEDUSAS

Además el barco limpia aguas, a petición de los alcaldes, pero sobre todo por la presidenta de la ELA de Carchuna y el alcalde de Rubite que alertan sobre el serio problema que están causando al turismo y a los bañistas las medusas, piden que hagan lo que puedan en las zonas de baño para retirarlas.

“Es difícil luchar contra ellas, pero cuando hay barcos muy grandes que pueden trabajar con barcos más pequeños y con redes de mayor tamaño se pueden retirar sobre todo en las zonas de baño, donde se han llegado a ver auténticas manchas de acúmulo de medusas”.

El problema de las medusas aparece antes que el de las manchas. Es un problema real y muy mediático que han provocado importantes cancelaciones en establecimientos hoteleros de la Costa, causando gran preocupación en el sector turístico, no solo de nuestro litoral, sino de toda la franja costera Mediterránea.

EL SECTOR TURÍSTICO NO PUEDE SALIR PERJUDICADO.

“Los titulares que decían que las aguas de Salobreña no eran aptas para el baño nos han perjudicado mucho, a pesar de que los informes técnicos han determinado lo contrario. Esto nos ha obligado a salir ante los medios para dar la información correcta, sin alarmismos, y frenar este daño que se nos está haciendo”.

En este momento quedamos a la espera de que el barco de AGAPA confirme que se trata de plancton.

“Como alcaldesa de Salobreña, la preocupación máxima para todo el personal del Ayuntamiento -con prioridad absoluta- es estar alerta y poner todos nuestros medios y los de las administraciones con las que hemos actuado para poner fin a este asunto. También como responsable de Turismo y Playas de la Mancomunidad y de la mano de nuestro presidente, estamos trabajando duro para que la imagen de la Costa Tropical no se vea dañada por una imagen que no es real de contaminación, porque no existe”.

Son muchos los establecimientos turísticos que se lo juegan todo en estos meses de verano “y no podemos perjudicarles con situaciones como esta, por lo que estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance y confiamos tenerlo todo más que controlado, solucionado, para que los empresarios turísticos y los bañistas disfruten de unas playas en perfectas condiciones”.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
23/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las empresas de subtropicales promocionan sus frutos y productos derivados en Fruits Attraction con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
 
 
 
23/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La historia de Almuñécar y La Costa Tropical a través de sus vestigios arqueológicos, hilo conductor de las jornadas que se celebran esta semana en la Casa de la Cultura.
 
 
 
 
 
22/10/2018 | Actualidad
FACUA aconseja reclamar ya a Hacienda el impuesto de la hipoteca si está a punto de prescribir el plazo
 
 
 
21/10/2018 | Actualidad
Editorial/ El mercado de mi pueblo merece DIÁLOGO.
 

21/10/2018

Actualidad
Los "defensores de un mercado de abastos tradicional para Almuñécar" reciben el apoyo de comerciantes, ciudadanos y partidos políticos.
Desde la Plataforma en Defensa del Mercado han vuelto a poner de manifiesto que están en contra del proyecto que ha propuesto el equipo de Gobierno de Almuñécar.
 

19/10/2018

Actualidad
Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes lluvias y tormentas en la vertiente costera mediterránea durante el fin de semana
Las precipitaciones más intensas se esperan el sábado en Málaga, Granada, Almería y Murcia, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 l/m2 en 1 hora y los 90 l/m2 en 12 horas.
 

19/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura rinde homenaje a los que perdieron la vida en el Naufragio de la Armada Española en su bahía cuando se cumple el 456 aniversario
Alumnos del IES y el Colegio de Primaria de La Herradura participaron en los actos junto a la Asociación Amigos de La Herradura y bajo la organización de la Tenencia de Alcaldía, donde se rendirá homenaje a los hombres del mar
 

18/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Un vehículo se sale de la vía consecuencia de la lluvia en Almuñécar
Las precipitaciones también han provocado desprendimientos en las cunetas de las carreteras
 

18/10/2018

Actualidad
Llueve copiosamente pero sin incidentes en la Costa Tropical.
 

17/10/2018

Actualidad
La oferta y marca turística Costa Tropical se da a conocer esta semana en Escandinavia.
La delegación de Mancomunidad, Salobreña y Almuñécar, realizará acciones de promoción turística en Oslo, Copenhague y Estocolmo.
 

17/10/2018
Herrera asegura que la Mesa del Agua no se reúne porque "desde la Junta y la Subdelegación no pueden asistir"

   

16/10/2018
Un delegación de la Mancomunidad promociona durante esta semana la Costa Tropical en Escandinavia

   

15/10/2018
Almuñécar presenta su oferta turística en unas jornadas profesionales en los países nórdicos

   

15/10/2018
La Herradura recuerda que hace 456 años se produjo el Naufragio de la Armada Española en su bahía.

   

14/10/2018
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama

   

13/10/2018
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.

   

12/10/2018
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I

   

12/10/2018
Almuñécar contará en breve con una nueva sede judicial que dará respuesta a las necesidades actuales.

   

11/10/2018
La ocupación hotelera prevista para el puente del Pilar supera el 90%.

   

10/10/2018
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'

   

09/10/2018
Un grupo de comerciantes de Almuñécar se posicionan "en contra de la demolición del Mercado Municipal"

   

09/10/2018
Torrecuevas celebra desde este jueves y hasta el domingo la XLVIII Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas

   

07/10/2018
Un domingo cálido ha enmarcado el día grande de las fiestas del Rosario en Salobreña.

   

06/10/2018
Doscientos voluntarios han conseguido recoger más de 12.000 colillas y decenas de kilos de basura en las playas de La Herradura, Marina del Este y Calaísa.

   

05/10/2018
Representantes públicos y empresarios de la Costa Tropical firman un manifiesto exigiendo soluciones reales y urgentes a los problemas de infraestructuras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

   

04/10/2018
Dos detenidos en Motril por introducir a España inmigrantes subsaharianos y de Bangladesh

   

04/10/2018
La Junta anuncia la incorporación de 13 nuevos profesionales al Hospital de Motril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Este fin de semana en el complejo Deportivo Río Verde se jugará el Campeonato Provincial de tenis de Granada en categoría benjamín
 

El Club Gymcosta de Almuñécar consiguió dos platas en Huétor Vega

   

El Campo de Río verde más verde que nunca.

   

La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar termina octubre con una agenda repleta de eventos culturales
 

El día 25 se presenta en Motril la novela "En la Tierra de los Muertos" de Manuel Martín y Modesto Medina.

   

Cáritas Interparroquial de Almuñécar prepara la IV Feria Benéfica del Libro Usado

   

Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital