Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  31/07/2018 | Provincia 
El compromiso social, eje central de la programación de Granada Noir 4
 
#GRN4 programará cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación y fotografía entre los días 28 de septiembre y 11 de octubre



Esta mañana se han presentado las líneas maestras de la cuarta edición del Festival Granada Noir, que se celebrará entre los días 28 de septiembre y 11 de octubre y que volverá a contar con un amplio y variado maridaje de propuestas culturales que incluye cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación y fotografía, de acuerdo a su vocación interdisciplinar y a su filosofía como festival cultural abierto, lúdico, gratuito y participativo.

El patrocinio principal de Cervezas Alhambra volverá a posibilitar la presencia en Granada de más de medio centenar de novelistas, poetas, dramaturgos, dibujantes, guionistas, ilustradores, músicos, fotógrafos y periodistas para participar en la cuarta edición de un Festival plenamente consolidado en la agenda cultural de Andalucía y que programará actividades culturales en múltiples escenarios fuera de los habituales, desde bares y cafés,… a una residencia de ancianos.

La cuarta edición de Granada Noir fue presentada en el patio del Ayuntamiento de Granada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; el Brand Manager de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo; el coordinador de Cultura de la Diputación de Granada, Samuel Peña; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Leticia de la Torre; el director de la Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Ricardo Anguita; el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; y los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

En la presentación también estuvieron representantes de La Cueva de 1900, la Alianza Francesa de Granada, Librería Picasso, el festival Granada Paradiso, Little Granada, la compañía de cabaret La Petite y de la compañía teatral Sr. Correcto y de la empresa turística Masquetours.

Durante la presentación del festival, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha señalado que “Granada Noir viene a sumar y a fortalecer la condición de Granada como Ciudad de la Literatura. Granada suma nuevos proyectos e iniciativas para defender su condición de única ciudad de habla hispana que ostenta esta condición. Desde el equipo de gobierno trabajamos para contar con una programación cultural sólida, estable y de calidad para lo que consideramos vital ofrecer una agenda cultural única. En este sentido, en esta edición Granada Noir colaborará con otros festivales de la ciudad como son el Festival de Títeres Quiquiriquí y el certamen de cine Cinema Paradiso. Consideramos imprescindible que los distintos certámenes y festivales que Granada acoge, como ciudad de festivales que es, estrechen lazos y aúnen voluntades”.

Uno de los escenarios centrales de la cuarta edición de Granada Noir será el Cuarto Real de Santo Domingo, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Allí se celebrarán los encuentros literarios del viernes 5 y sábado 6 de octubre, los clubes de lectura y las actividades infantiles y juveniles, de la mano de Little Granada.

Participarán autores de la talla de Juan Ramón Biedma, Mercedes Suárez, Fanny Beaudoin, Alfonso Salazar, Alexis Díaz Pimienta, Juan Bolea, Javier Márquez Sánchez, Juan Madrid o Salvador Alemany. Se hablará sobre el momento actual del género negro en Andalucía y se hará entrega del IV Premio Granada Noir a una carrera artística vinculada al género negro a la novelista Alicia Giménez Bartlett.

Serán jornadas de reflexión, también, sobre algunos de los temas de actualidad que trata el género negro, como el bullying o acoso escolar, tema sobre el que hablará Toni Hill; o la corrupción, sobre la que conversarán la jueza y escritora Graziella Moreno y el periodista de investigación y novelista Carles Quílez.
Una de las claves de Granada Noir es llevar actividades culturales de la mayor calidad a escenarios diferentes a los habituales, como bares o cafés. Tal y como explicó Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra, “colaborar activamente con iniciativas culturales como este festival es un orgullo para nosotros. No dudamos en apoyarlo desde sus inicios pues nos conquistó su filosofía de hacer accesible la cultura a los granadinos en cada rincón de la ciudad y de una forma tan atractiva y diferente. Queremos seguir contribuyendo cada año a que este festival continúe creciendo como lo está haciendo, pues ya alcanza una repercusión internacional, y que esto ocurra sin perder nunca esa esencia comprometida que lo hace tan especial”.
Otro de los temas de actualidad que tratará Granada Noir es el del periodismo de investigación y la lucha contra las fakenews, al que hace referencia el cartel de este año, obra de los fotoperiodistas Ramón L. Pérez y Lucía Rivas.

Tal y como explicó Samuel Peña, coordinador de Cultura de la Diputación de Granada, el Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión dedicada al papel del fotoperiodismo en la Transición, con la participación de Juan Ferreras, histórico fotógrafo que retrató la Transición en Granada; y de Ramón L. Pérez, Lucía Rivas y Carlos Gil, fotoperiodistas en ejercicio en diversos medios de comunicación de Andalucía.

Hablarán sobre la evolución de la profesión, el tránsito del fotoperiodismo analógico al digital, el tratamiento visual de las noticias de sucesos y la mirada sobre conflictos internacionales y situaciones de emergencia humanitaria como las planteadas por la inmigración.

Además, gracias a la colaboración de la Diputación, Granada Noir volverá a llevar sus actividades a cuatro municipios de la provincia de Granada: Guadahortuna, Monachil, Pinos Puente y Zagra, en los que se proyectará el documental de Mabel Lozano “Chicas nuevas 24 horas” y se hablará sobre su libro “El proxeneta”, reciente ganador del premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón.

La propia Mabel Lozano será la protagonista de la sesión de Granada Noir que se celebrará en la Casa de los Tiros. Para Leticia de la Torre, coordinadora del Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía, “es un placer volver a colaborar un año más en este festival ya consolidado, que aúna calidad literaria y compromiso social, dirigido a todos los públicos y que se lleva a múltiples escenarios poniendo la cultura al alcance de cualquiera y contribuyendo a enriquecer la oferta turística de Granada”.

Además de la presentación de “El proxeneta”, la Casa de los Tiros acogerá la representación en formato de radioteatro de la obra “Los asesinos”, de Ernest Hemingway, en versión adaptada por el novelista y guionista Carlos Bassas del Rey y una conversación muy especial entre el novelista Antonio Lozano, gran conocedor de la literatura negra africana, y Augustin Ndour, especialista en los nuevos y pujantes movimientos culturales de diferentes países del África subsahariana. Hablarán sobre las causas que provocan la inmigración, su tratamiento literario y sobre el futuro de nuestro país vecino.

El aspecto racial también será abordado en el espectáculo de títeres “White dog”, gracias a la colaboración que por primera vez realizamos este año con el Festival Quiquiriquí. Esta obra, que cuenta con música de jazz en directo, será representada en el Centro Federico García Lorca.

Otro de los puntos fuertes de la cuarta edición de Granada Noir será el cómic. El festival y La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, están trabajando en la exposición “Rueda de Reconocimiento: huellas del Noir en el cómic granadino” que, comisariada por Ricardo Anguita y Enrique Bonet, mostrará una cuidada selección del trabajo de dibujantes y guionistas de proyección nacional e internacional muy vinculados con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Y un invitado de excepción: el dibujante argentino José Muñoz, padre de uno de los grandes personajes del cómic noir, Alack Sinner.

Como es habitual en Granada Noir, el cine tendrá un enorme protagonismo en la presente edición del festival. Este año, de acuerdo con una decidida vocación de colaboración entre festivales y citas culturales, Granada Noir y Granada Paradiso se alían para ofrecer dos sesiones de cine muy especiales, en el Teatro CajaGranada: “Al rojo vivo” y “Sin conciencia”, de Raoul Walsh.

Tal y como señaló Fernando Bueno, “para CajaGranada Fundación es un honor seguir colaborando con un Festival que nació en nuestro Centro Cultural y que, en solo cuatro años, se ha situado entre los más importantes de Andalucía. Disfrutar en nuestro Teatro de las películas citadas y de la proyección de El ojo público, primera cinta de un ciclo dedicado al periodismo de investigación, es un privilegio, como lo será contar con personalidades del mundo de la cultura como Mariano Sánchez Soler, Fernando Marías, Miguel Ángel Hernández, Alexis Ravelo, el cineasta Elio Quiroga o el director de Granada Paradiso, Juan de Dios Salas. Igualmente quiero destacar cómo Granada Noir amplía el abanico de su propuesta cultural, de forma que nuestro Teatro también acogerá un espectáculo de Cabaret, con la compañía La Petite y una obra de teatro de Max Aub, con la compañía Sr. Correcto, protagonizada por Javier Parra”.

“A destacar igualmente es la presencia de un escritor internacional tan importante como el francés Ian Manook, un superventas en Francia y cuya mirada internacionalista es un lujo”, tal y como explicó Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, quien anunció que el autor aprovechará para hacer una gira por Andalucía y presentar su obra en Sevilla.

Y, fieles a la filosofía de abrirse a nuevos públicos y escenarios, Granada Noir llevará una de sus presentaciones literarias a un lugar muy especial: la Residencia Fray Leopoldo, donde los autores Carlos Bassas del Rey y Carlos Casas hablarán sobre sus respectivas novelas, ambas protagonizadas por dos ancianos inconformistas… y de armas tomar.

Como conclusión, Gustavo Gómez y Jesús Lens, fundadores y directores de Granada, después de agradecer a las instituciones y a los patrocinadores su compromiso y su impulso a Granada Noir, destacaron la importancia de seguir apostando por un Festival dedicado al género negro que trata de alcanzar a todos los públicos. Y lo hace a través de una programación de actividades que “en ocasiones, más parece un sudoku que un festival cultural, por la complejidad de dar cabida y visibilidad a cuantas más disciplinas, mejor. Sería más fácil y más cómodo quedarnos en un festival literario al uso o en la programación de películas policíacas, pero nos gustan los retos complicados, como poner en marcha un cabaret, con la compañía La Petite, propiciar el encuentro entre lectores y autores al calor de una Alhambra Especial o subir a nuestros autores a Fray Leopoldo”.

En ese sentido, “contar con el apoyo de La Cueva de 1900, de la Librería Picasso, la compañía teatral Sr. Correcto o Little Granada para las actividades infantiles y juveniles, junto al resto de empresas que forman parte de Uno de los Nuestros, colaboradores del Festival, es una garantía de éxito y de continuidad para Granada Noir”, concluyeron Gómez y Lens.

Efectivamente, este año Granada Noir estrena un espectáculo de cabaret con la compañía La Petite y programará la obra de teatro “La verdadera historia de FF”, de Max Aub, con producción de Sr. Correcto e interpretación de Javier Parra. Ambos espectáculos se desarrollarán en el Teatro CajaGranada. Además, Little Granada traerá a Pilar Ramírez Tello, traductora de la nueva novela de Joe Hill, para hablar sobre uno de los autores más leídos por los jóvenes contemporáneos.


El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada a través de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Iberia, La Cueva de 1900, Festival Granada Paradiso, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
14/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Los hospitales y centros de salud de Granada se suman a la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
 
 
 
 
14/11/2018 | Provincia | Gabinete IU
IU presenta alegaciones para que las bonificaciones en el recibo del agua incluyan reducciones en sus cuotas de contratación, consumo y reconexión
 
 
 
 
 
13/11/2018 | Provincia
Entregados 54 Planes Municipales de Vivienda y Suelo a los ayuntamientos de la provincia.
 
 
 
13/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Expertos internacionales indagan en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras en su 450 aniversario
 

12/11/2018

Provincia
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix
Los heridos han sido trasladados hasta el hospital, aunque al parecer, sus vidas no corren peligro.
 

12/11/2018

Provincia
La Junta destaca la aportación científica e investigadora de la Universidad de Granada para mejorar las infraestructuras de los puertos
Entre los trabajos realizados destaca el que plantea la posibilidad de ejecutar una dársena de navegación en Playa Granada que debiera proteger su canal con un dique.
 

12/11/2018

Provincia
UGT y CCOO presentan sus propuestas sindicales al PSOE de Granada de cara a las elecciones andaluzas del 2D
 

12/11/2018

Provincia | Gabinete Diputación.
Granada y Jaén se promocionan en Canarias para potenciar sus nuevas conexiones aéreas
Las diputaciones de ambas provincias mostrarán sus atractivos turísticos a agentes de viaje y medios de comunicación de Tenerife y Gran Canaria
 

12/11/2018

Provincia | Junta de Andalucía
El Parque Tecnológico de la Salud de Granada culmina el desarrollo de su primera fase tras 700 millones
Gálvez lo considera “pieza clave del sistema andaluz del conocimiento, donde se dan la mano innovación, investigación, formación e iniciativa empresarial”
 

12/11/2018

Provincia | Gabinete Mancomunidad Costa Tropical
Gualchos-Castell de Ferro celebra su Segunda San Silvestre Solidaria el próximo 30 de diciembre
Los beneficios irán a parar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
 

11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018

   

10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS

   

09/11/2018
Diputación y Bankia impartirán formación digital y banca electrónica en los 36 municipios donde no hay sucursal de esta entidad

   

09/11/2018
Andalucía Por Sí apuesta por las energías renovables para abaratar el consumo, crear empleo y luchar contra el cambio climático

   

09/11/2018
El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada activa la campaña invernal para que la ciudadanía disfrute de una montaña segura

   

08/11/2018
Los profesionales sanitarios de Granada se concentran a las puertas de los Hospitales para condenar las agresiones en el Materno.

   

08/11/2018
Cámara Granada y la Obra Social “la Caixa” trabajarán por la integración laboral de granadinos en riesgo de exclusión social.

   

08/11/2018
La poeta y dramaturga motrileña Gracia Morales, presenta en Granada su nuevo libro de poemas "Del hogar y sus mudanzas".

   

08/11/2018
Las administraciones activan el dispositivo para hacer frente a emergencias por causas meteorológicas adversas

   

08/11/2018
Salud de la Junta incorpora 48 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de atención primaria

   

07/11/2018
El PCA de Granada cuestiona la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas

   

07/11/2018
La Subdelegada considera una “magnífica noticia” la puesta en servicio de la línea Madrid-Linares-Granada, el próximo 26 de noviembre

   

07/11/2018
Órgiva pone en marcha talleres de confianza y seguridad para mujeres

   

07/11/2018
La Junta apuesta por la agricultura familiar como modelo para mejorar la vida rural

   

07/11/2018
Leandro Cabrera es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada

   

06/11/2018
Unas personas agreden a dos pediatras y una enfermera tras comunicarles que su bebé había fallecido.

   

06/11/2018
Los centros educativos granadinos superan los 300 proyectos desarrollados en Erasmus +

   

06/11/2018
La Subdelegación del Gobierno celebra el 40 aniversario de la Constitución española con una programación especial de actividades

   

06/11/2018
Un documental recoge las biografías de 13 mujeres cuidadoras que residen en La Milagrosa

   

06/11/2018
Granada y La Alhambra inspiran las obras del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Cerca de 200 deportistas se reúnen en Almuñécar en el IV Encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo 2018
 

El campo de Río Verde se pone en servicio tras el cambio de césped y algunas mejoras

   

Benamar Djellal y Hasna Aish, ganadores absolutos del 28º Cross Divina Pastora de Motril

   

Ándres Sánchez Martínez, ganador del 19º Torneo de Ajedrez ‘Luismi Hidalgo’

   
Sociedad y Cultura
Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi
 

El grupo Dionisio Theatre estrena este domingo en Almuñécar la obra “Al son de las estrellas”

   

Almuñécar abre hoy miércoles su agenda de la semana con un concierto de jazz y blues a cargo del grupo Wave

   

Wave presenta en Almuñécar "Soñando juntos", una experiencia para la mente y el alma, con canciones de ayer y de mañana.

   
 
 
Cartas al Director
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
12/11/2018
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix
   
   
10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS
   
   
04/11/2018
Diputación acusa al Ayuntamiento de Almuñécar de obstruir la rehabilitación de Turismo Tropical
   
   
03/11/2018
El PP culpa al presidente de Diputación, José Entrena, de haber hecho “naufragar” el proyecto de Turismo Tropical de Almuñécar
   
   
11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018
   
   
07/11/2018
Leandro Cabrera es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada
   
   
08/11/2018
Salud de la Junta incorpora 48 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de atención primaria
   
   
08/11/2018
La poeta y dramaturga motrileña Gracia Morales, presenta en Granada su nuevo libro de poemas "Del hogar y sus mudanzas".
   
   
05/11/2018
El Puerto de Motril sigue creciendo a nivel nacional.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital