Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  31/07/2018 | Provincia 
El compromiso social, eje central de la programación de Granada Noir 4
 
#GRN4 programará cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación y fotografía entre los días 28 de septiembre y 11 de octubre



Esta mañana se han presentado las líneas maestras de la cuarta edición del Festival Granada Noir, que se celebrará entre los días 28 de septiembre y 11 de octubre y que volverá a contar con un amplio y variado maridaje de propuestas culturales que incluye cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación y fotografía, de acuerdo a su vocación interdisciplinar y a su filosofía como festival cultural abierto, lúdico, gratuito y participativo.

El patrocinio principal de Cervezas Alhambra volverá a posibilitar la presencia en Granada de más de medio centenar de novelistas, poetas, dramaturgos, dibujantes, guionistas, ilustradores, músicos, fotógrafos y periodistas para participar en la cuarta edición de un Festival plenamente consolidado en la agenda cultural de Andalucía y que programará actividades culturales en múltiples escenarios fuera de los habituales, desde bares y cafés,… a una residencia de ancianos.

La cuarta edición de Granada Noir fue presentada en el patio del Ayuntamiento de Granada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; el Brand Manager de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo; el coordinador de Cultura de la Diputación de Granada, Samuel Peña; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Leticia de la Torre; el director de la Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Ricardo Anguita; el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; y los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

En la presentación también estuvieron representantes de La Cueva de 1900, la Alianza Francesa de Granada, Librería Picasso, el festival Granada Paradiso, Little Granada, la compañía de cabaret La Petite y de la compañía teatral Sr. Correcto y de la empresa turística Masquetours.

Durante la presentación del festival, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha señalado que “Granada Noir viene a sumar y a fortalecer la condición de Granada como Ciudad de la Literatura. Granada suma nuevos proyectos e iniciativas para defender su condición de única ciudad de habla hispana que ostenta esta condición. Desde el equipo de gobierno trabajamos para contar con una programación cultural sólida, estable y de calidad para lo que consideramos vital ofrecer una agenda cultural única. En este sentido, en esta edición Granada Noir colaborará con otros festivales de la ciudad como son el Festival de Títeres Quiquiriquí y el certamen de cine Cinema Paradiso. Consideramos imprescindible que los distintos certámenes y festivales que Granada acoge, como ciudad de festivales que es, estrechen lazos y aúnen voluntades”.

Uno de los escenarios centrales de la cuarta edición de Granada Noir será el Cuarto Real de Santo Domingo, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Allí se celebrarán los encuentros literarios del viernes 5 y sábado 6 de octubre, los clubes de lectura y las actividades infantiles y juveniles, de la mano de Little Granada.

Participarán autores de la talla de Juan Ramón Biedma, Mercedes Suárez, Fanny Beaudoin, Alfonso Salazar, Alexis Díaz Pimienta, Juan Bolea, Javier Márquez Sánchez, Juan Madrid o Salvador Alemany. Se hablará sobre el momento actual del género negro en Andalucía y se hará entrega del IV Premio Granada Noir a una carrera artística vinculada al género negro a la novelista Alicia Giménez Bartlett.

Serán jornadas de reflexión, también, sobre algunos de los temas de actualidad que trata el género negro, como el bullying o acoso escolar, tema sobre el que hablará Toni Hill; o la corrupción, sobre la que conversarán la jueza y escritora Graziella Moreno y el periodista de investigación y novelista Carles Quílez.
Una de las claves de Granada Noir es llevar actividades culturales de la mayor calidad a escenarios diferentes a los habituales, como bares o cafés. Tal y como explicó Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra, “colaborar activamente con iniciativas culturales como este festival es un orgullo para nosotros. No dudamos en apoyarlo desde sus inicios pues nos conquistó su filosofía de hacer accesible la cultura a los granadinos en cada rincón de la ciudad y de una forma tan atractiva y diferente. Queremos seguir contribuyendo cada año a que este festival continúe creciendo como lo está haciendo, pues ya alcanza una repercusión internacional, y que esto ocurra sin perder nunca esa esencia comprometida que lo hace tan especial”.
Otro de los temas de actualidad que tratará Granada Noir es el del periodismo de investigación y la lucha contra las fakenews, al que hace referencia el cartel de este año, obra de los fotoperiodistas Ramón L. Pérez y Lucía Rivas.

Tal y como explicó Samuel Peña, coordinador de Cultura de la Diputación de Granada, el Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión dedicada al papel del fotoperiodismo en la Transición, con la participación de Juan Ferreras, histórico fotógrafo que retrató la Transición en Granada; y de Ramón L. Pérez, Lucía Rivas y Carlos Gil, fotoperiodistas en ejercicio en diversos medios de comunicación de Andalucía.

Hablarán sobre la evolución de la profesión, el tránsito del fotoperiodismo analógico al digital, el tratamiento visual de las noticias de sucesos y la mirada sobre conflictos internacionales y situaciones de emergencia humanitaria como las planteadas por la inmigración.

Además, gracias a la colaboración de la Diputación, Granada Noir volverá a llevar sus actividades a cuatro municipios de la provincia de Granada: Guadahortuna, Monachil, Pinos Puente y Zagra, en los que se proyectará el documental de Mabel Lozano “Chicas nuevas 24 horas” y se hablará sobre su libro “El proxeneta”, reciente ganador del premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón.

La propia Mabel Lozano será la protagonista de la sesión de Granada Noir que se celebrará en la Casa de los Tiros. Para Leticia de la Torre, coordinadora del Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía, “es un placer volver a colaborar un año más en este festival ya consolidado, que aúna calidad literaria y compromiso social, dirigido a todos los públicos y que se lleva a múltiples escenarios poniendo la cultura al alcance de cualquiera y contribuyendo a enriquecer la oferta turística de Granada”.

Además de la presentación de “El proxeneta”, la Casa de los Tiros acogerá la representación en formato de radioteatro de la obra “Los asesinos”, de Ernest Hemingway, en versión adaptada por el novelista y guionista Carlos Bassas del Rey y una conversación muy especial entre el novelista Antonio Lozano, gran conocedor de la literatura negra africana, y Augustin Ndour, especialista en los nuevos y pujantes movimientos culturales de diferentes países del África subsahariana. Hablarán sobre las causas que provocan la inmigración, su tratamiento literario y sobre el futuro de nuestro país vecino.

El aspecto racial también será abordado en el espectáculo de títeres “White dog”, gracias a la colaboración que por primera vez realizamos este año con el Festival Quiquiriquí. Esta obra, que cuenta con música de jazz en directo, será representada en el Centro Federico García Lorca.

Otro de los puntos fuertes de la cuarta edición de Granada Noir será el cómic. El festival y La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, están trabajando en la exposición “Rueda de Reconocimiento: huellas del Noir en el cómic granadino” que, comisariada por Ricardo Anguita y Enrique Bonet, mostrará una cuidada selección del trabajo de dibujantes y guionistas de proyección nacional e internacional muy vinculados con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Y un invitado de excepción: el dibujante argentino José Muñoz, padre de uno de los grandes personajes del cómic noir, Alack Sinner.

Como es habitual en Granada Noir, el cine tendrá un enorme protagonismo en la presente edición del festival. Este año, de acuerdo con una decidida vocación de colaboración entre festivales y citas culturales, Granada Noir y Granada Paradiso se alían para ofrecer dos sesiones de cine muy especiales, en el Teatro CajaGranada: “Al rojo vivo” y “Sin conciencia”, de Raoul Walsh.

Tal y como señaló Fernando Bueno, “para CajaGranada Fundación es un honor seguir colaborando con un Festival que nació en nuestro Centro Cultural y que, en solo cuatro años, se ha situado entre los más importantes de Andalucía. Disfrutar en nuestro Teatro de las películas citadas y de la proyección de El ojo público, primera cinta de un ciclo dedicado al periodismo de investigación, es un privilegio, como lo será contar con personalidades del mundo de la cultura como Mariano Sánchez Soler, Fernando Marías, Miguel Ángel Hernández, Alexis Ravelo, el cineasta Elio Quiroga o el director de Granada Paradiso, Juan de Dios Salas. Igualmente quiero destacar cómo Granada Noir amplía el abanico de su propuesta cultural, de forma que nuestro Teatro también acogerá un espectáculo de Cabaret, con la compañía La Petite y una obra de teatro de Max Aub, con la compañía Sr. Correcto, protagonizada por Javier Parra”.

“A destacar igualmente es la presencia de un escritor internacional tan importante como el francés Ian Manook, un superventas en Francia y cuya mirada internacionalista es un lujo”, tal y como explicó Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, quien anunció que el autor aprovechará para hacer una gira por Andalucía y presentar su obra en Sevilla.

Y, fieles a la filosofía de abrirse a nuevos públicos y escenarios, Granada Noir llevará una de sus presentaciones literarias a un lugar muy especial: la Residencia Fray Leopoldo, donde los autores Carlos Bassas del Rey y Carlos Casas hablarán sobre sus respectivas novelas, ambas protagonizadas por dos ancianos inconformistas… y de armas tomar.

Como conclusión, Gustavo Gómez y Jesús Lens, fundadores y directores de Granada, después de agradecer a las instituciones y a los patrocinadores su compromiso y su impulso a Granada Noir, destacaron la importancia de seguir apostando por un Festival dedicado al género negro que trata de alcanzar a todos los públicos. Y lo hace a través de una programación de actividades que “en ocasiones, más parece un sudoku que un festival cultural, por la complejidad de dar cabida y visibilidad a cuantas más disciplinas, mejor. Sería más fácil y más cómodo quedarnos en un festival literario al uso o en la programación de películas policíacas, pero nos gustan los retos complicados, como poner en marcha un cabaret, con la compañía La Petite, propiciar el encuentro entre lectores y autores al calor de una Alhambra Especial o subir a nuestros autores a Fray Leopoldo”.

En ese sentido, “contar con el apoyo de La Cueva de 1900, de la Librería Picasso, la compañía teatral Sr. Correcto o Little Granada para las actividades infantiles y juveniles, junto al resto de empresas que forman parte de Uno de los Nuestros, colaboradores del Festival, es una garantía de éxito y de continuidad para Granada Noir”, concluyeron Gómez y Lens.

Efectivamente, este año Granada Noir estrena un espectáculo de cabaret con la compañía La Petite y programará la obra de teatro “La verdadera historia de FF”, de Max Aub, con producción de Sr. Correcto e interpretación de Javier Parra. Ambos espectáculos se desarrollarán en el Teatro CajaGranada. Además, Little Granada traerá a Pilar Ramírez Tello, traductora de la nueva novela de Joe Hill, para hablar sobre uno de los autores más leídos por los jóvenes contemporáneos.


El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada a través de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Iberia, La Cueva de 1900, Festival Granada Paradiso, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
21/09/2018 | Provincia
Sandra García insta al empresariado a unir el sol y la nieve “en un sólo producto turístico que nos hace únicos en el Sur de Europa”
 
 
 
 
21/09/2018 | Provincia
Ciclistas con diabetes eligen Granada para demostrar que pueden hacer deporte de alta intensidad
 
 
 
 
 
21/09/2018 | Provincia
El III Foro Granada - Motril consolida una alianza para el desarrollo económico de la capital y la provincia
 
 
 
21/09/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Sánchez Rubio destaca las más de 1.300 plazas específicas de Estancia Diurna y fin de semana para atender a mayores con Alzheimer
 

20/09/2018

Provincia
Molvízar contará con cuatro nuevos colectores para aguas residuales y pluviales gracias a una inversión de la Junta cercana a los 2 millones de euros
La Mancomunidad se hará cargo de la gestión y el mantenimiento de esta infraestructura tras la ejecución de las obras, prevista inicialmente en 10 meses
 

20/09/2018

Provincia
Miguel Castellano destaca el respaldo del Parlamento al sector pesquero de la provincia
El socialista subraya la “importancia” de esta actividad para la economía de la Costa granadina
 

20/09/2018

Provincia
Cervezas Alhambra convierte Granada en una gran exposición de arte a través de la plataforma crear/sin/prisa
Promueve la creación artesanal contemporánea a través de la colaboración con los mejores artesanos.
 

20/09/2018

Provincia
Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en la playa de La Rábita en Albuñol.
Ya son tres los cadáveres aparecidos en los últimos días en diferentes playas de la Costa Tropical, lo que apunta a que podría tratarse de inmigrantes de una patera hundida en alborán.
 

19/09/2018

Provincia
Un centenar de corredores de toda Andalucía participarán en la novena edición del Trail Valle de Los Guájares
Esta carrera de montaña, que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre en Guájar Faragüit, cuenta con el apoyo de Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Los Guájares y con la colaboración del Club Deportivo Valle de Los Guájares, la Mancomunidad de la Costa Tropical y la Federación Andaluza de Montañismo.
 

19/09/2018

Provincia
Antonio Montalvo muestra en Condes de Gabia su personal visión de la naturaleza
“Bajo un sol de ceniza” reúne 30 óleos sobre lienzo de distintos tamaños creando una curiosa atmósfera fuera del tiempo
 

19/09/2018
La Junta resalta su compromiso y colaboración con el sector en la gestión de residuos agrícolas desde hace más de 20 años

   

19/09/2018
Marina Álvarez señala que la explotación de toda la información sanitaria es un importante reto para la I+i en Salud

   

19/09/2018
Medio centenar de fotografías en blanco y negro componen la muestra ‘Musas de pluma leve’, de Mª Ángeles Jiménez Pino

   

19/09/2018
Susana Díaz: “El sabor intenso de Andalucía nos permite competir con cualquier mercado”

   

19/09/2018
El Infoca forma sobre seguridad en incendios forestales al personal del SEPRONA

   

18/09/2018
La Junta pone en marcha la campaña de retirada de plásticos agrícolas en zonas de cultivo y cauces fluviales

   

18/09/2018
AFAMMER GRANADA, organiza para las mujeres empresarias un taller enmarcado dentro de Programa Desafio Mujer Rural

   

18/09/2018
Ponen en marcha la campaña #QuieroCorredor para recoger firmas para la ejecución del Corredor Mediterráneo

   

17/09/2018
Una veintena de movimientos sísmicos se han registrado y sentido en Granada y alrededores en lo que va de septiembre

   

17/09/2018
AFAMMER comienza una campaña de recogida de libros para enviar a la biblioteca del municipio de Cebolla

   

17/09/2018
El jurado destaca el tejido empresarial granadino a la hora de elegir a la ‘PYME DEL AÑO 2018’

   

17/09/2018
Diputación invierte 77.000 euros en el asfaltado de las principales calles del casco urbano de Molvízar

   

17/09/2018
En marcha un curso de formación en soluciones verdes urbanas dirigido a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual.

   

17/09/2018
La FAMP celebra en Peligros una jornada sobre los retos y el balance de la Memoria Democrática

   

16/09/2018
El ecológico, sector emergente en la agricultura de Granada con 132.067 hectáreas de cultivo

   

16/09/2018
Ciudadanos apremia al Gobierno a acometer las actuaciones pendientes de ejecución en la Costa granadina.

   

15/09/2018
Susana Díaz reafirma el compromiso de la Junta con el tratamiento y la investigación de la diabetes

   

15/09/2018
Encuentran un cadáver en la playa de Castell de Ferro

   

15/09/2018
La Junta traslada su apoyo a Riofrío con medidas para paliar daños y mantiene un dispositivo de limpieza

   

14/09/2018
Luis Salvador: “El bipartidismo le ha sentado mal históricamente a Granada”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El PMD Almuñécar inicia este sábado el Programa de Senderismo con una ruta nocturna entre Capileira y Trevelez.
 

Comienzan los trabajos para cambiar el césped artificial del campo de fútbol Río Verde de Almuñécar

   

La Asociación para Personas con Necesidades Especiales de Almuñécar celebra el 7 de octubre la II Marcha Solidaria.

   

Almuñécar ya prepara la XXX Prueba de Fondo "Costa Tropical”

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar y AFAVIDA celebran el Día Mundial del Alzhéimer
 

Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer

   

El VI Festival del Mar de La Herradura se celebra este año bajo el lema “Un mar sin plásticos”

   

Almuñécar despide el verano este viernes con un Festival de Rock en la plaza de la Constitución

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
07/09/2018
La Costa de Granada y Málaga en alerta amarilla por fuertes lluvias el sábado y domingo.
   
   
09/09/2018
El Parlamento aprueba la promoción de la ‘Ruta de las Alpujarras’ de las Rutas del Legado andalusí como “un nuevo recurso turístico-cultural que generará riqueza y empleo”.
   
   
05/09/2018
La violencia machista acapara ya el 65% de las consultas realizadas a este servicio del IAM durante el primer semestre del año
   
   
04/09/2018
Un total de 220 niños disfrutan de la Escuela de Verano de la Obra Social Padre Manjón
   
   
10/09/2018
Más de 84.000 alumnas y alumnos vuelven hoy a clase en los colegios granadinos
   
   
17/09/2018
La FAMP celebra en Peligros una jornada sobre los retos y el balance de la Memoria Democrática
   
   
06/09/2018
Armas cederá el uso de su terminal de pasajeros a FRS a cambio de mejorar el barco con Melilla
   
   
02/09/2018
Los granadinos aumentan un 30% las gestiones que realizan con Salud Responde en el primer semestre del año
   
   
04/09/2018
La Junta entrega seis nuevos vehículos a los Agentes de Medio Ambiente
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital