Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  11/07/2018 | Actualidad 
Iniciativas innovadoras de Afavida para tratar el Alzheimer
  • no
  • no
  • no
  • no
Ayuntamiento de Almuñécar y La Caixa reconocen y elogian estos programas en un espacio diseñado para tratamiento no farmacológico de enfermos de Alzheimer y otras demencias.



La concejal delegado de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, junto la directora de La Caixa en Almuñécar y la directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afavida) encabezada por su presidenta, Ana María Guerrero han girado visita a las instalaciones de la citado colectivo para conocer el circuito de estimulación cognitiva y terapias multisensorial que recoge el programa de tratamiento no farmacológico en enfermos de Alzheimer y otras demencias.

María del Carmen Reinoso agradeció a la Obra Social de La Caixa el apoyo y reconocimiento y a Afavida el esfuerzo y entrega diaria en la mejora de los enfermos de Alzheimer.
Para la realización de este proyecto la Obra Social La Caixa aportará la cantidad de 13.700 euros que ha servido para la creación y el montaje de la citada sala multisensorial.
En ese sentido, se han contratado los servicios de una empresa especializada llamada ENESO, cuyos profesionales hicieron un estudio previo de la sala y las características físicas del entorno para poder diseñar un espacio que tuviera los materiales adecuados al entorno y necesidades de nuestros usuarios, según los responsables de Afavida.

Esta iniciativa innovadora fue presentada a los Premios de La Caixa junto con 643 candidaturas y un total de 3229 proyectos. Tras la evaluación de la misma fue seleccionada como una de las 34 candidaturas finalistas a los citados premios. Con tal motivo el pasado mes de abril una delegación de Afavida fue invitada a Barcelona para dar a conocer el proyecto y asistir al al acto de entrega de premios que tuvo lugar en una jornada técnica sobre innovación social, dirigidas a todas las entidades premiadas, accésit y finalistas.

Sobre el citado proyectos desarrollado cabe resaltar la importancia del uso de las nuevas técnicas de intervención en las terapias “no farmacológicas”, como son el uso de las nuevas tecnologías: rehabilitación cognitiva a través del uso de ordenadores y programas informáticos específicos y adaptados y de las “terapias multisensoriales” como elementos de terapia de estimulación cognitiva afectadas en demencias.

Se trata, por tanto, de crear un espacio multisensorial especifico, o lo que es lo mismo una sala multisensorial o Sala Snoezelen. “En concreto esta sala es un espacio dedicado a la relajación y/o a las actividades, donde la estimulación puede ser controlada, dirigida, intensificada, reducida, presentada en combinación o sola, planificada para la estimulación activa o pasiva y donde trabajar la motivación y los intereses la relajación o gestionar el ocio y las necesidades educativas o terapéuticas”, señala la edil de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, quien quedó gratamente sorprendida por esta interesante iniciativa y el reconocimiento recibido.

Objetivos del programa.

El objetivo del programa en cuestión es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y tras demencias mediante la aplicación de las terapias no farmacológicas.

Entre las actividades previstas dentro del programa está la realización de actividades diseñadas para la estimulación de las capacidades cognitivas (memoria, atención, percepción, calculo, lenguaje, praxias, gnosias…etc.) a través de métodos tradicionales de “papel y lápiz” y a través del uso de las nuevas tecnologías (programa Gradior) con el fin de paliar el avance natural de la propia enfermedad. Se tendrán en cuenta las características individuales de cada usuario adecuado cada una de estas al nivel óptimo para cada uno
Destacar, por otro lado, la aplicación de la terapia multisensorial (sala Snoezelen )a través de materiales específicos tales como objetos vibrantes y de color, proyectores de luz y sonido. Este tipo de terapia es diseñada individualmente teniendo en cuenta las características personales de cada enfermos (gustos, aficiones, estadio de la enfermedad…) a fin de hacer de este tipo de intervenciones una actividad de ocio y relajante que ayude a mejorar las habilidades sociales del enfermo y a controlar problemas conductuales derivados de la EA.

Por último, la realización de actividades de reminiscencia a través del uso de materiales fotográfico, música y objetos relacionados con la autobiografía de la persona. Se tendrán en cuenta las características de cada enfermo y será necesaria la implicación de los familiares para la recopilación de materiales.

Enfermedad Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un tipo de demencia en la que se ven afectadas las capacidades físicas y sobre todo cognitivas de la persona que la padece; provoca un gran impacto en las familias, sobre todo en la persona que desempeña el papel de cuidador principal.

Actualmente la EA no tiene cura, y el mejor tratamiento que existe es una combinación de tratamientos farmacológicos, de rehabilitación cognitiva integral y la prevención, y rehabilitación física de las capacidades del enfermo.

“Con este proyecto nos vamos a centrar en el tratamiento “no farmacológico”, cuya finalidad es la rehabilitación de las diferentes capacidades cognitivas afectadas en el desarrollo evolutivo de la enfermedad retrasando el grado de dependencia, y para mejorar la calidad de vida, atendiendo a sus necesidades”, destacaron desde Afavida.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
18/09/2018 | Actualidad
Almuñécar mejora el Museo Arqueológico y el Palacete de La Najarra con una inversión de 140.000 euros de la Junta por ser Municipio Turístico.
 
 
 
 
17/09/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Aparatoso accidente de un vehículo tras salirse de la vía en el barrio de San Sebastián de Almuñécar
 
 
 
 
 
15/09/2018 | Actualidad | INFOCOSTA.
Sergio García: “Hay dos tipos de políticos, los que llegan para ser y los que estamos para hacer”
 
 
 
14/09/2018 | Actualidad
Aviso naranja por lluvias y tormentas para el fin de semana en las costas de Granada y Almería
 

13/09/2018

Actualidad
‘El Paso’ de la Semana Santa de Almuñécar, el SATE de la Policía Nacional y Easyjet, Premios Turismo de Granada 2018.
La Malahá ha acogido la entrega de los galardones, contando con la presencia de una amplia representación de las autoridades públicas y civiles de la provincia de Granada.
 

12/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
'El Paso' de Almuñécar recibe este jueves en La Malahá el premio de Turismo Granada
“Es un orgullo para nosotros y supondrá un impulso importante para nuestra Semana Santa” ha manifestado la alcaldesa, Trinidad Herrera
 

11/09/2018

Actualidad
Blogueros especializados en turismo conocerán nuestras playas, gastronomía, naturaleza, fondos marinos, patrimonio y paisajes.
Desde Almuñécar recorrerán la Costa Tropical para conocer sus atractivos
 

11/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar realiza trabajos de mejora y conservación en los jardines del Palacete La Najarra
La inversión supera los 74.000 euros y está financiada a través de la subvención de Municipio Turístico promovida por Turismo de la Junta
 

10/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Puerto de Motril acoge el 13 de octubre una Jura de Bandera Civil en el Portaaeronaves Juan Carlos I.
El Ayuntamiento está recogiendo las solicitudes para este acto, cuyo plazo finaliza el 28 de septiembre.
 

10/09/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Aquatropic cierra una temporada "espléndida" con una "importante subida" de visitantes
Aunque el último fin de semana ha estado pasado por agua, no faltaron algunos usuarios a los que nos les importó la lluvia
 

09/09/2018
Fedra, un broche de lujo al Festival Grecolatino de Almuñécar “Sexi Iulium Firmun”

   

08/09/2018
MUSARTE pone en marcha sus nuevas instalaciones con programas novedosos y únicos en Andalucía.

   

08/09/2018
Las intensas lluvias caídas hoy sábado dejan daños considerables por inundaciones en viales de Almuñécar y La Herradura.

   

07/09/2018
"Fedra" cierra este sábado el X Festival Grecolatino de Almuñécar

   

07/09/2018
Desde el área de Turismo de Almuñécar destacan “el aumento del 3,7% en número de viajeros, de los cuales el 40% ha sido internacional y el 60% nacional".

   

06/09/2018
Prolongado el refuerzo de Policía Nacional en el Puerto de Motril ante la incesante llegada de pateras.

   

05/09/2018
La Costa Tropical se promociona como nuevo destino andaluz en Reino Unido de la mano de Jet2holidays.

   

04/09/2018
Musarte Motril ofrece este nuevo curso el método Sancal, único en la provincia, para toda la Costa Tropical.

   

04/09/2018
Un residente inglés de 77 años, hallado muerto en su vivienda de La Herradura.

   

04/09/2018
El Chiringuito Casa Emilio de Salobreña galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 'Plato de Oro'

   

03/09/2018
Aquatropic cierra la temporada este fin de semana con una gran 'Fiesta Disney'

   

03/09/2018
Paralizado el desahucio de una familia de La Herradura

   

02/09/2018
Salobreña mantendrá activa la zona azul en la zona de la playa hasta el próximo 15 de septiembre

   

31/08/2018
El Parque de Bomberos de Almuñécar recibe dos nuevos vehículos por valor de 350.000 euros

   

29/08/2018
El niño de 3 años que cayó a una piscina de Almuñécar recibe el alta médica tras una semana en el hospital

   

29/08/2018
La Junta despliega una campaña para promocionar la pesca y la acuicultura de la costa granadina. Hoy en Salobreña.

   

29/08/2018
El dragado de la dársena de las Azucenas del Puerto de Motril hace posible la descarga de un buque con 34.000 toneladas de mercancía

   

28/08/2018
El nuevo CATE del Puerto de Motril, con capacidad para 250 inmigrantes, estará abierto desde mañana

   

27/08/2018
El XXXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” estará dedicado al compositor cubano Leo Brouwer

   

25/08/2018
La bailaora Paola Almodóvar cierra este domingo el VI Ciclo Flamenco “Ciudad de Almuñécar”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Selección nacional de Rugby 7 se entrena en la Ciudad Deportiva de Diputación
 

El motrileño Fernando Antúnez, tercero de BC2 en el Campeonato de Andalucía de Boccia

   

Atletas almuñequeros por el mundo, con parada en la Media Maratón de Newcastle

   

Mario Dominguez Ruiz ganador por primera vez del prestigioso Torneo de Campeones con siete puntos de siete

   
Sociedad y Cultura
La Casa de la Juventud de Almuñécar promueve una visita cultural a los museos de Málaga
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá una exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz

   

En marcha un curso de formación en soluciones verdes urbanas dirigido a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual.

   

La investigación de los historiadores Domingo López, María Cullell y Jesús González dará a conocer la historia de las Nazarenas en su III Centenario

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital