Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  26/06/2018 | Provincia 
El ministro del Interior ha presentado el dispositivo especial de tráfico para este verano
  • no
  • no
Se prevén 89,3 millones de desplazamientos durante julio y agosto, un 2% más que el año pasado



El ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska ha presentado hoy el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico, que se pondrá en marcha el próximo viernes 29 de junio, y que contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible con motivo de las vacaciones estivales, y el aumento de desplazamientos por carretera que se producen durante los meses de verano.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha comenzado su intervención agradeciendo al personal de la Dirección General de Tráfico y a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el trabajo que realizan, así como el esfuerzo y dedicación por garantizar la seguridad de los desplazamientos por carretera.

Grande-Marlaska ha afirmado que son los ciudadanos los que eligen cómo moverse y cuándo moverse, y que, por tanto, “nuestra obligación es responder ante esa elección”. En este sentido, ha subrayado que el dispositivo de la DGT engloba medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible en estos meses. “Nuestro objetivo –ha dicho- es garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y prevenirlos de cualquier riesgo posible manteniéndolos siempre informados”.

En esta línea, el ministro del Interior también ha aprovechado para recordar a todos los conductores la importancia de realizar una conducción responsable “con el objetivo de reencontrarnos a la vuelta”.

89, 3 millones de desplazamientos

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 2% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 43,6 millones y para agosto de 45,7 millones.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales

1ª Operación verano- Del 29 de junio al 1 de julio
Operación 1º de agosto- Del 31 de julio y 1 de agosto
Operación Retorno - Del 31 agosto al 2 de septiembre

Intensificación de la vigilancia

Todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

La primera operación especial del verano comenzará el viernes 29 de junio a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del 1 de julio. Para este fin de semana se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

1.Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras

2.Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3.Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

4.Realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto)

DRONES PARA VIGILAR LAS CARRETERAS

Además de las medidas establecidas, se incrementará la vigilancia con todos los medios de los que dispone el organismo. Este año, la vigilancia desde el aire se va a realizar con los 10 helicópteros de los que dispone la DGT, uno de ellos sobrevolará las carreteras de las Islas Baleares, debido al incremento de desplazamientos que se producen en las islas en este periodo y con 5 drones, que sobrevolarán las carreteras convencionales, que son donde se producen el 80% de los fallecidos. Uno de estos drones estará operativo en las Islas Canarias.

Los drones forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, sumándose así a las labores de vigilancia y regulación del tráfico.

Además, la DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente y la Unidad de helicópteros de Tráfico es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones. Actualmente ya han formado a 12 pilotos de drones.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

PAÍS DE TRÁNSITO Y DE TURISMO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén unos 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

De acuerdo con este dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas que están dotadas de servicios de traducción, ATS, duchas, espacio para oración…, así como de los puntos de Información ubicados en Oyarzun, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.

Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.

España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.

CONSEJOS EN REDES SOCIALES

Acompañando a esta primera operación salida del verano, la DGT ha creado tres piezas, con el hashtag #ViajeSeguro, que se pueden ver en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram) y para las que se ha utilizado un tono cordial y desenfadado.

El objetivo es concienciar al conductor en este momento previo a los grandes desplazamientos de verano, llamando su atención sobre lo ilógico de algunas actitudes (que sin embargo parecen muy generalizadas) y la importancia de planificar el viaje en todos sus aspectos, como una responsabilidad del propio conductor para mejorar la seguridad vial.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN EL VERANO

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta

1.Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

2.Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

3.Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias

4.Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.

5.Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

6.Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

7.Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

PONER EN PRÁCTICA LO QUE SE SABE

•Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

•Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas

•Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

•Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

•No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

•Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.

•Si se va a circular por carreteras convencionales:

-Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

-Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

-Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

•Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. Hay que recordar que Tráfico ha seleccionado 138 rutas ciclistas seguras, en las que se ha incrementado la vigilancia y los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana. Las rutas se pueden consultar en DGT

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
20/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
La Junta insta a la población a pasar a la acción para combatir la violencia contra la mujer
 
 
 
 
19/11/2018 | Provincia | Juanjo Romero
Órgiva conmemora este mes con talleres, cine y teatro el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres
 
 
 
 
 
19/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Más de 70 profesionales de toda España participan en la Jornada ‘Estrategias y oportunidades para el patrimonio en el Espacio Europeo de investigación’
 
 
 
18/11/2018 | Provincia
La Junta prepara la reparación de una veintena de caminos rurales dañados por los temporales
 

17/11/2018

Provincia
La Policía Nacional continua con el dispositivo de seguridad en la zona de calle Elvira y Albaycin
Dentro de las competencias en materia de seguridad ciudadana y en el marco del Plan Turismo Seguro
 

17/11/2018

Provincia
Más de 150 senderistas recorren los senderos de cuatro municipios en la X Marcha Popular de la Alpujarra
Senderistas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza han recorrido la cara sur de Sierra Nevada pasando por los términos municipales de Cáñar, Soportújar, Carataunas y Órgiva
 

17/11/2018

Provincia | Junta de Andalucía
Junta y UGR ponen en marcha la décima edición del máster en medicina de urgencias y emergencias
Este programa formativo de posgrado, que consta de dos diplomas de especialización, se imparte mediante simulación médica avanzada y prácticas en el 061
 

16/11/2018

Provincia | Cámara Comercio Granada
Seis Ayuntamientos se alían como Cámara de Comercio de Granada para combatir el desempleo juvenil
70 jóvenes se han formado en materias que han ido desde la instalación de fibra óptica, hasta operario de almacén o interpretación de destinos turísticos
 

16/11/2018

Provincia | Junta de Andalucía
Marina Álvarez destaca el avance de la Neurorradiología para mejorar el tratamiento de patologías vasculares como el ictus
La consejera asiste en Granada a la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología, donde ha resaltado la “innovación” y la implicación en “investigación” de los profesionales de esta especialidad
 

15/11/2018

Provincia | Gabinete Diputación.
Granada y Jaén se venden como destino turístico ante 200 agentes de viaje de Canarias
La promoción se ha desarrollado el día 13 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y el 14 en Las Palmas de Gran Canaria
 

15/11/2018
El IAJ reúne a concejales y técnicos de la provincia de Granada para recoger sus aportaciones al III Plan Integral de Juventud

   

15/11/2018
Apuesta de la Junta por la inserción laboral de Jóvenes con síndrome Down y Asperger.

   

14/11/2018
Los hospitales y centros de salud de Granada se suman a la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

   

14/11/2018
IU presenta alegaciones para que las bonificaciones en el recibo del agua incluyan reducciones en sus cuotas de contratación, consumo y reconexión

   

13/11/2018
Entregados 54 Planes Municipales de Vivienda y Suelo a los ayuntamientos de la provincia.

   

13/11/2018
Expertos internacionales indagan en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras en su 450 aniversario

   

12/11/2018
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix

   

12/11/2018
La Junta destaca la aportación científica e investigadora de la Universidad de Granada para mejorar las infraestructuras de los puertos

   

12/11/2018
UGT y CCOO presentan sus propuestas sindicales al PSOE de Granada de cara a las elecciones andaluzas del 2D

   

12/11/2018
Granada y Jaén se promocionan en Canarias para potenciar sus nuevas conexiones aéreas

   

12/11/2018
El Parque Tecnológico de la Salud de Granada culmina el desarrollo de su primera fase tras 700 millones

   

12/11/2018
Gualchos-Castell de Ferro celebra su Segunda San Silvestre Solidaria el próximo 30 de diciembre

   

11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018

   

10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS

   

09/11/2018
Diputación y Bankia impartirán formación digital y banca electrónica en los 36 municipios donde no hay sucursal de esta entidad

   

09/11/2018
Andalucía Por Sí apuesta por las energías renovables para abaratar el consumo, crear empleo y luchar contra el cambio climático

   

09/11/2018
El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada activa la campaña invernal para que la ciudadanía disfrute de una montaña segura

   

08/11/2018
Los profesionales sanitarios de Granada se concentran a las puertas de los Hospitales para condenar las agresiones en el Materno.

   

08/11/2018
Cámara Granada y la Obra Social “la Caixa” trabajarán por la integración laboral de granadinos en riesgo de exclusión social.

   

08/11/2018
La poeta y dramaturga motrileña Gracia Morales, presenta en Granada su nuevo libro de poemas "Del hogar y sus mudanzas".

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Deportes realiza un balance muy positivo de la XXXV Marathón Ciudad de Motril
 

Una treintena de tenistas compiten en el II Torneo del Circuito Municipal celebrado en Motril

   

Más de 150 senderistas recorren los senderos de cuatro municipios en la X Marcha Popular de la Alpujarra

   

Doce podios para los ciclistas sexitanos en la Gala Provincial de Ciclismo, con Carlos Rodríguez Cano como protagonista.

   
Sociedad y Cultura
La Ópera Nacional de Moldavia presentó con éxito en Almuñécar La Traviata de Verdi
 

La Asociación Música en las Montañas y la concejalía de Cultura traen ea Motril la ópera Dido y Aeneas, del compositor británico Henry Purcell

   

Literatura, danza y mucha música en Almuñécar para los últimos días de noviembre

   

Este lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi

   
 
 
Cartas al Director
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
12/11/2018
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix
   
   
10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS
   
   
04/11/2018
Diputación acusa al Ayuntamiento de Almuñécar de obstruir la rehabilitación de Turismo Tropical
   
   
03/11/2018
El PP culpa al presidente de Diputación, José Entrena, de haber hecho “naufragar” el proyecto de Turismo Tropical de Almuñécar
   
   
11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018
   
   
07/11/2018
Leandro Cabrera es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada
   
   
08/11/2018
Salud de la Junta incorpora 48 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de atención primaria
   
   
08/11/2018
Cámara Granada y la Obra Social “la Caixa” trabajarán por la integración laboral de granadinos en riesgo de exclusión social.
   
   
12/11/2018
Granada y Jaén se promocionan en Canarias para potenciar sus nuevas conexiones aéreas
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital