Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  26/06/2018 | Provincia 
El ministro del Interior ha presentado el dispositivo especial de tráfico para este verano
  • no
  • no
Se prevén 89,3 millones de desplazamientos durante julio y agosto, un 2% más que el año pasado



El ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska ha presentado hoy el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico, que se pondrá en marcha el próximo viernes 29 de junio, y que contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible con motivo de las vacaciones estivales, y el aumento de desplazamientos por carretera que se producen durante los meses de verano.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha comenzado su intervención agradeciendo al personal de la Dirección General de Tráfico y a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el trabajo que realizan, así como el esfuerzo y dedicación por garantizar la seguridad de los desplazamientos por carretera.

Grande-Marlaska ha afirmado que son los ciudadanos los que eligen cómo moverse y cuándo moverse, y que, por tanto, “nuestra obligación es responder ante esa elección”. En este sentido, ha subrayado que el dispositivo de la DGT engloba medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible en estos meses. “Nuestro objetivo –ha dicho- es garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y prevenirlos de cualquier riesgo posible manteniéndolos siempre informados”.

En esta línea, el ministro del Interior también ha aprovechado para recordar a todos los conductores la importancia de realizar una conducción responsable “con el objetivo de reencontrarnos a la vuelta”.

89, 3 millones de desplazamientos

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 2% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 43,6 millones y para agosto de 45,7 millones.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales

1ª Operación verano- Del 29 de junio al 1 de julio
Operación 1º de agosto- Del 31 de julio y 1 de agosto
Operación Retorno - Del 31 agosto al 2 de septiembre

Intensificación de la vigilancia

Todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

La primera operación especial del verano comenzará el viernes 29 de junio a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del 1 de julio. Para este fin de semana se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

1.Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras

2.Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3.Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

4.Realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto)

DRONES PARA VIGILAR LAS CARRETERAS

Además de las medidas establecidas, se incrementará la vigilancia con todos los medios de los que dispone el organismo. Este año, la vigilancia desde el aire se va a realizar con los 10 helicópteros de los que dispone la DGT, uno de ellos sobrevolará las carreteras de las Islas Baleares, debido al incremento de desplazamientos que se producen en las islas en este periodo y con 5 drones, que sobrevolarán las carreteras convencionales, que son donde se producen el 80% de los fallecidos. Uno de estos drones estará operativo en las Islas Canarias.

Los drones forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, sumándose así a las labores de vigilancia y regulación del tráfico.

Además, la DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente y la Unidad de helicópteros de Tráfico es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones. Actualmente ya han formado a 12 pilotos de drones.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

PAÍS DE TRÁNSITO Y DE TURISMO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén unos 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

De acuerdo con este dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas que están dotadas de servicios de traducción, ATS, duchas, espacio para oración…, así como de los puntos de Información ubicados en Oyarzun, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.

Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.

España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.

CONSEJOS EN REDES SOCIALES

Acompañando a esta primera operación salida del verano, la DGT ha creado tres piezas, con el hashtag #ViajeSeguro, que se pueden ver en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram) y para las que se ha utilizado un tono cordial y desenfadado.

El objetivo es concienciar al conductor en este momento previo a los grandes desplazamientos de verano, llamando su atención sobre lo ilógico de algunas actitudes (que sin embargo parecen muy generalizadas) y la importancia de planificar el viaje en todos sus aspectos, como una responsabilidad del propio conductor para mejorar la seguridad vial.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN EL VERANO

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta

1.Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

2.Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

3.Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias

4.Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.

5.Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

6.Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

7.Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

PONER EN PRÁCTICA LO QUE SE SABE

•Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

•Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas

•Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

•Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

•No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

•Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.

•Si se va a circular por carreteras convencionales:

-Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

-Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

-Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

•Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. Hay que recordar que Tráfico ha seleccionado 138 rutas ciclistas seguras, en las que se ha incrementado la vigilancia y los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana. Las rutas se pueden consultar en DGT

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
18/07/2018 | Provincia
Las estaciones del metro de Granada se suman a una campaña del IAM que llama a combatir la violencia sexual
 
 
 
 
18/07/2018 | Provincia
Protección Civil de Motril recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Güéjar Sierra
 
 
 
 
 
18/07/2018 | Provincia | GABINETE PP
Carlos Rojas: "El PSOE debe medir bien sus palabras en relación a los Espigones para el litoral de Granada"
 
 
 
17/07/2018 | Provincia
Los métodos más rápidos para el ciudadano a la hora de presentar una denuncia son por teléfono e Internet
 

17/07/2018

Provincia | Junta Andalucía
Susana Díaz avanza que el CPFF incluirá el inicio de los trabajos sobre la financiación autonómica
Díaz preside la firma del Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2018, con 2 millones de jornales y 120.000 contratos en 2.000 obras
 

17/07/2018

Provincia | Gabinete Diputación.
Rodrigo Leão, Neuman y Brigada Bravo&Díaz forman el cartel de la 27ª edición del Festival Tendencias de Salobreña
La programación del evento, organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de Diputación, cuenta con conferencias, exposiciones y cine como actividades paralelas a las actuaciones musicales que se desarrollarán del 30 de julio al 3 de agosto
 

16/07/2018

Provincia | Cámara Comercio Granada
29 empresas optarán al premio Pyme del Año de Granada en la II Edición del Galardón
La ganadora competirá por el premio Pyme del Año nacional que se fallará en 2019
 

16/07/2018

Provincia | Prensa Alhambra
La Alhambra recupera el cultivo del espárrago en las Huertas Medievales del Generalife
Se han plantado más de 175 garras de la variedad verde-morado procedentes de la localidad granadina de Huétor Tájar
 

16/07/2018

Provincia | Junta Andalucía
La Junta llama a la participación en el homenaje a las víctimas del franquismo el 20 de julio en la tapia del cementerio
Todas las asociaciones memorialistas se suman al acto institucional que tendrá lugar a las 20:00 horas
 

16/07/2018

Provincia | Prensa Guadalinfo
El proyecto Guadalinfo de innovación y turismo “A una hora de” convierte en Trending Topic su primera visita al entorno rural granadino
Los "influencers" compartieron su experiencia con miles de seguidores a través de artículos, fotografías y vídeos que mostraron en la red lo mucho que tiene que ofrecer el entorno rural granadino
 

15/07/2018
La Universidad de Granada imparte en La Herradura su IV Curso de Buceo Científico

   

15/07/2018
María del Mar Sánchez (Ciudadanos): “Conectar el Parlamento de Andalucía con las necesidades de Granada es para mí una prioridad”

   

15/07/2018
Inmaculada López Calahorro, nueva subdelegada del Gobierno en Granada, insta a todas las instituciones “a consolidar un camino de clara lealtad y cooperación"

   

15/07/2018
La Ragua se prepara para un gran evento solidario a favor de la investigación del cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

   

14/07/2018
Las exportaciones de aceite de oliva desde Granada alcanzan los 200 millones de euros

   

14/07/2018
La Junta equiparará permisos por maternidad y paternidad en 20 semanas

   

14/07/2018
Susana Díaz destaca que los empleados públicos cobrarán en julio la subida de 2018 con los atrasos

   

12/07/2018
Francisco Torrecillas Rodríguez presenta su candidatura para encabezar la lista de Ciudadanos al Parlamento Andaluz por la provincia de Granada.

   

12/07/2018
Gálvez anima a las empresas de economía social a dar el salto a nuevos mercados apoyándose en los servicios de Extenda

   

12/07/2018
Jóvenes de Órgiva se forman en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

   

12/07/2018
El Materno Infantil cuenta con 2 nuevas ludotecas para menores de Oncohematología pediátrica gracias a una donación de la Fundación Aladina

   

12/07/2018
La Junta refuerza la plantilla del juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a las personas que llegan a la Costa

   

11/07/2018
La Diputación y el Colegio de Abogados amplían el Servicio de Intermediación Hipotecaria a la provincia a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios

   

11/07/2018
La Junta apoya los proyectos de emprendedores con hasta 200.000 euros de subvención a fondo perdido

   

11/07/2018
La Guardia Civil intercepta en la A-92N un turismo con más de 40 kilos de marihuana

   

11/07/2018
Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional realizan un simulacro de atentado terrorista en Granada.

   

11/07/2018
Finalizan las obras de seguridad vial en la A-92 a la altura de Guadix tras una inversión de unos dos millones de euros

   

10/07/2018
La Consejería de Medio Ambiente ha editado una guía para clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que deben cumplir Los Chiringuitos en las playas andaluzas.

   

10/07/2018
Los jóvenes de Órgiva se divierten durante los meses estivales en los Campamentos de Verano

   

10/07/2018
La nueva subdelegada del Gobierno visita el puerto de Motril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Cerca de 100 embarcaciones participarán en el litoral granadino este fin de semana, en la III Regata Costa Tropical
 

La provincia de Granada acogerá dos etapas de la Vuelta Ciclista a España

   

El motrileño Alejandro Estévez da la medalla de plata a Andalucía en Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

   

Los ajedrecistas motrileños Ángel Luis Castillo y Andrés Sánchez ganadores del segundo Chess Weekend Virgen del Carmen en Torrenueva y Castell

   
Sociedad y Cultura
La prodigiosa Cécile McLorin Salvant inauguró los conciertos de El Majuelo con una magistral exhibición de recursos vocales
 

La Herradura presenta la IX Campaña de Aerobic Playa con Fusión Cuerpo y Mente

   

Almuñécar presenta un extenso programa cultural para julio con la Caña Flamenca y Jazz en la Costa como protagonistas

   

La cantaora María Toledo presentó su trabajo Magnética en Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
06/07/2018
La VII Expo Nazarí envolverá de magia el municipio de Vélez Benaudalla del 13 al 15 de julio.
   
   
03/07/2018
Agentes de la Guardia Civil reciben formación en Motril sobre seguridad en la OPE 2018
   
   
05/07/2018
La empresa Miguel García crea una Fundación apadrinada por la Junta de Andalucía
   
   
05/07/2018
La Mancomunidad invierte 620.000 euros en las redes de la Avenida de Andalucía de Albuñol
   
   
02/07/2018
‘El Paso’ de la Semana Santa de Almuñécar, la compañía aérea Easyjet y el SATE de la Policía Nacional, Premios Turismo de Granada 2018
   
   
02/07/2018
La Junta desarrolla trabajos de regeneración en la masa forestal del Parque de Sierra Nevada contra el cambio climático
   
   
02/07/2018
La Policía Nacional apuesta por un turismo y un comercio seguro y de calidad en Granada durante el verano
   
   
10/07/2018
La nueva subdelegada del Gobierno visita el puerto de Motril
   
   
11/07/2018
La Junta apoya los proyectos de emprendedores con hasta 200.000 euros de subvención a fondo perdido
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital