Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  29/05/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
Rocío Palacios: “No hay muro, mar, ni concertina que detenga al que no tiene nada que perder y lucha por una oportunidad”.
 
Desde su experiencia, la sexitana Rocío Palacios, nos desvela una docena de dudas y sobre la situación de los CIEs y los inmigrantes que llegan hasta nuestras costas casi a diario.



Fue Directora de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y sabe mucho del mundo que envuelve a la inmigración y todo lo que conlleva. En estos días en los que en Motril ha surgido la polémica con la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en las instalaciones del EVA 9, al que se ha negado la práctica totalidad de la población, autoridades municipales y diferentes colectivos, queremos conocer la opinión de Rocío Palacios al respecto, conscientes de que tiene mucho que decir.

Comenzamos aclarando, para quien no lo sepa, que un CIE es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.

Tras la polémica surgida en Motril por este asunto, pedimos a Rocío Palacios (R.P.) que nos dé algunas respuestas para aclararnos su punto de vista sobre la instalación de este tipo de recintos:

R.P. Yo no estoy de acuerdo con los CIEs porque en España no son centros de internamiento normales... son auténticas “cárceles” para personas que no han cometido ni un delito, solo tienen una irregularidad administrativa, les falta una autorización para entrar en el país. En Andalucía hay dos, uno en Algeciras y otro en Málaga. Los dos son “cárceles” en los que encierran a inocentes. La ley les permite recibir visitas y no las reciben... ni dejan entrar a las ONG’s.

R.P. Cuando era directora de coordinación de políticas migratorias pedí al gobierno de España que los reformaran y los convirtieran en otro tipo de centros, en los que los mantuvieran mientras los identifican y deportan pero, que fueran gestionados mediante fórmula mixta y las ONG’s pudieran trabajar, pero aún no se ha hecho nada. Por eso digo que un CIE más como cárcel, NO.

R.P. Todas las ONG’s que trabajan con inmigrantes están en contra de ellos y la Junta de Andalucía también porque no sirven para integrar. En esos centros solo los tienen recluidos durante 61 días como máximo, mientras los identifican y deportan. Cuando visité uno en Algeciras, en la isla de Las Palomas, estuve sin comer varios días de cómo me sentí al ver las condiciones en las que tenemos recluidos a esos seres humanos.

R.P. Porque sé cómo son, me parece genial que en Motril la población esté en contra y lo rechace. Imagínate un grupo de personas (50-60) metidos toda una mañana, en el mes de julio, dentro de una pista polideportiva, llena de alambradas y concertinas, custodiados por policías antidisturbios que lo vigilan armados desde fuera y al sol... sin una sombra.
Algunos se entretenían jugando al fútbol sin porterías... otros se tiraban en el suelo agotados, otros lloraban porque en la patera habían perdido a amigos o familiares. Yo vi en esa situación a un hombre que había perdido a sus dos hijos y su mujer en la travesía de cruzar el mar en patera... Sabes lo miserable que te puedes sentir al hablar con él, a través de la valla, verlo sudando al sol... llorando y diciéndote… Why? Por qué? Así son los CIEs.

R.P. Lo que se debe hacer bajo mi punto de vista es internarlos en un centro donde puedan recibir visitas, donde estén atendidos como seres humanos y no como delincuentes, mientras se les repatría. Ellos nos son asesinos ni ladrones... solo les falta una autorización administrativa. Todo esto se podría solucionar con una auténtica Política Migratoria Europea que garantizara una entrada ordenada desde el lugar de origen, una adecuada integración de las personas inmigrantes en nuestros países, y una tercera e importante pata: la cooperación internacional con los países de origen de esas personas.

R.P. No podemos olvidar que nadie abandona su país, su hogar, su familia y amigos por gusto. Ellos huyen del hambre, de la guerra, de la persecución por ser homosexual, por ser de una etnia o religión... Son personas como nosotros que buscan una oportunidad para ellos y su familia. Si desde Europa y el mundo desarrollado se ayudara a resolver los problemas que los hacen huir, seguramente, no se jugarían la vida y no vendrían.

R.P. En Motril, donde cada vez llegan más y más, deben seguir trabajando tan bien como lo vienen haciendo los operativos de Salvamento Marítimo, la Policía, Guardia Civil, los voluntarios de Cruz Roja, que se levantan de su cama a cualquier hora de la madrugada para ayudarlos en el puerto. Motril ha sido siempre una ciudad solidaria que ha ayudado y sé que lo van a seguir haciendo.

R.P. Está en nuestras manos que el gobierno central cambie el sistema de funcionamiento de los CIEs, dejar que entren las ONG’s , seguro que si ellos se encargaran no despertarían el rechazo social que despiertan. Porque te repito que funcionan como auténticas “cárceles” y eso debe cambiar.

R.P. Cuando estaba en la Junta nos dimos cuenta de que los menores que no venían acompañados, los que cruzaban bajo los camiones en el puerto de Algeciras, eran todos de una misma zona geográfica del norte de Marruecos, de unas ciudades muy concretas. Venían aquí buscando una educación y una oportunidad de estudiar y formarse. En el momento en que tocan suelo andaluz, pasan a ser custodiados por la Junta que los interna en centros de menores y los cuida y forma hasta que cumplen la mayoría de edad, si no logramos encontrar a sus familias en Marruecos... Desde que en la Junta de Andalucía pusimos en marcha un programa de educación en el norte de Marruecos y cooperamos con el gobierno marroquí en origen mandando medios y profesores. Tal y como esperábamos se redujo la llegada en más de un 80%, un dato muy a tener en cuenta.

R.P. En el mundo de la inmigración hay mucho desconocimiento por parte de la población y muchos tópicos, como el de las mujeres que vienen embarazadas. No es verdad que los niños tengan la nacionalidad española cuando nacen. Tienen la nacionalidad del país de su madre y, cuando los dos están bien y recuperados, son deportados a sus países de origen, no se quedan. Solo permanecen aquí los que tienen problemas de salud o algún riesgo especial si son devueltos; es en estos casos muy particulares cuando se estudia darles asilo o refugio. Los inmigrantes que vienen en patera no se quedan. Son deportados. La mayoría de los inmigrantes que están aquí de forma irregular vienen en avión o barco con visado de turista y después se quedan. Otros han llegado y no se les ha conseguido identificar o deportar porque en sus países de origen no hay ni un gobierno válido como interlocutor, entonces, pasados los 61 días son puestos en libertad, pero, te puedo asegurar que son un porcentaje insignificante.

R.P. En el Mediterráneo está el SIVE, es el Servicio de Vigilancia del Estrecho, desde donde detecta vía satélite cualquier embarcación que se echa al mar. Y por la noche los detectan por radares de calor. Inmediatamente se activa el protocolo para rescatarlos y son identificados y detenidos. Eso es lo que se vive casi cada día en el Puerto de Motril. Es tremendo... durísimo. Pero la población motrileña y en especial la Cruz Roja se vuelcan con ellos ayudándoles.

R.P. La inmigración forma parte de la realidad de nuestra sociedad y como cualquier aspecto de nuestras vidas hay que "gobernarla". Europa no puede mirar hacia otro lado porque van a seguir viniendo mientras en sus países de origen haya guerras, hambre y miseria porque no hay muro, mar, ni concertina que detenga al que no tiene nada que perder y lucha por una oportunidad, algo que aprendí de ellos. Me enseñaron muchísimo y me cambiaron como ser humano, algo que tengo que agradecerles y que hoy, en respuesta a tus preguntas, espero que sirvan para desvelar algunas dudas a quienes desconocen todo lo que rodea a los inmigrantes y a lo que les motiva a arriesgarse a morir.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
18/09/2018 | Actualidad
Almuñécar mejora el Museo Arqueológico y el Palacete de La Najarra con una inversión de 140.000 euros de la Junta por ser Municipio Turístico.
 
 
 
 
17/09/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Aparatoso accidente de un vehículo tras salirse de la vía en el barrio de San Sebastián de Almuñécar
 
 
 
 
 
15/09/2018 | Actualidad | INFOCOSTA.
Sergio García: “Hay dos tipos de políticos, los que llegan para ser y los que estamos para hacer”
 
 
 
14/09/2018 | Actualidad
Aviso naranja por lluvias y tormentas para el fin de semana en las costas de Granada y Almería
 

13/09/2018

Actualidad
‘El Paso’ de la Semana Santa de Almuñécar, el SATE de la Policía Nacional y Easyjet, Premios Turismo de Granada 2018.
La Malahá ha acogido la entrega de los galardones, contando con la presencia de una amplia representación de las autoridades públicas y civiles de la provincia de Granada.
 

12/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
'El Paso' de Almuñécar recibe este jueves en La Malahá el premio de Turismo Granada
“Es un orgullo para nosotros y supondrá un impulso importante para nuestra Semana Santa” ha manifestado la alcaldesa, Trinidad Herrera
 

11/09/2018

Actualidad
Blogueros especializados en turismo conocerán nuestras playas, gastronomía, naturaleza, fondos marinos, patrimonio y paisajes.
Desde Almuñécar recorrerán la Costa Tropical para conocer sus atractivos
 

11/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar realiza trabajos de mejora y conservación en los jardines del Palacete La Najarra
La inversión supera los 74.000 euros y está financiada a través de la subvención de Municipio Turístico promovida por Turismo de la Junta
 

10/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Puerto de Motril acoge el 13 de octubre una Jura de Bandera Civil en el Portaaeronaves Juan Carlos I.
El Ayuntamiento está recogiendo las solicitudes para este acto, cuyo plazo finaliza el 28 de septiembre.
 

10/09/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Aquatropic cierra una temporada "espléndida" con una "importante subida" de visitantes
Aunque el último fin de semana ha estado pasado por agua, no faltaron algunos usuarios a los que nos les importó la lluvia
 

09/09/2018
Fedra, un broche de lujo al Festival Grecolatino de Almuñécar “Sexi Iulium Firmun”

   

08/09/2018
MUSARTE pone en marcha sus nuevas instalaciones con programas novedosos y únicos en Andalucía.

   

08/09/2018
Las intensas lluvias caídas hoy sábado dejan daños considerables por inundaciones en viales de Almuñécar y La Herradura.

   

07/09/2018
"Fedra" cierra este sábado el X Festival Grecolatino de Almuñécar

   

07/09/2018
Desde el área de Turismo de Almuñécar destacan “el aumento del 3,7% en número de viajeros, de los cuales el 40% ha sido internacional y el 60% nacional".

   

06/09/2018
Prolongado el refuerzo de Policía Nacional en el Puerto de Motril ante la incesante llegada de pateras.

   

05/09/2018
La Costa Tropical se promociona como nuevo destino andaluz en Reino Unido de la mano de Jet2holidays.

   

04/09/2018
Musarte Motril ofrece este nuevo curso el método Sancal, único en la provincia, para toda la Costa Tropical.

   

04/09/2018
Un residente inglés de 77 años, hallado muerto en su vivienda de La Herradura.

   

04/09/2018
El Chiringuito Casa Emilio de Salobreña galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 'Plato de Oro'

   

03/09/2018
Aquatropic cierra la temporada este fin de semana con una gran 'Fiesta Disney'

   

03/09/2018
Paralizado el desahucio de una familia de La Herradura

   

02/09/2018
Salobreña mantendrá activa la zona azul en la zona de la playa hasta el próximo 15 de septiembre

   

31/08/2018
El Parque de Bomberos de Almuñécar recibe dos nuevos vehículos por valor de 350.000 euros

   

29/08/2018
El niño de 3 años que cayó a una piscina de Almuñécar recibe el alta médica tras una semana en el hospital

   

29/08/2018
La Junta despliega una campaña para promocionar la pesca y la acuicultura de la costa granadina. Hoy en Salobreña.

   

29/08/2018
El dragado de la dársena de las Azucenas del Puerto de Motril hace posible la descarga de un buque con 34.000 toneladas de mercancía

   

28/08/2018
El nuevo CATE del Puerto de Motril, con capacidad para 250 inmigrantes, estará abierto desde mañana

   

27/08/2018
El XXXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” estará dedicado al compositor cubano Leo Brouwer

   

25/08/2018
La bailaora Paola Almodóvar cierra este domingo el VI Ciclo Flamenco “Ciudad de Almuñécar”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Almuñécar ya prepara la XXX Prueba de Fondo "Costa Tropical”
 

La Selección nacional de Rugby 7 se entrena en la Ciudad Deportiva de Diputación

   

El motrileño Fernando Antúnez, tercero de BC2 en el Campeonato de Andalucía de Boccia

   

Atletas almuñequeros por el mundo, con parada en la Media Maratón de Newcastle

   
Sociedad y Cultura
María del Mar Vida presenta este viernes en La Herradura el libro “Cuentos de la Perra Gorda”
 

El grupo teatral del Colegio de Abogados de Granada estrena en Almuñécar la obra “No tiene enmienda”

   

La Casa de la Juventud de Almuñécar promueve una visita cultural a los museos de Málaga

   

La Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá una exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital