Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  20/04/2018 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Más de un millar de alumnos y alumnas de centros educativos de Motril y la Comarca toman las calles y los edificios públicos para celebrar el Día del Libro
  • no
  • no
  • no
La iniciativa ha sido impulsada, por segundo año consecutivo, por el grupo de cooperación bibliotecaria `La Mar de Libros´, que ha reunido a escolares de todas las edades



Las calles y los edificios públicos de Motril se han inundado de jóvenes amantes de la lectura. Desde los más pequeños de la Escuela Infantil `Rio Ebro´ y el Príncipe Felipe hasta las personas adultas matriculadas en Educación Permanente y el Aula Hospitalaria, todo el alumnado de los centros educativos de la ciudad y la comarca de la Costa Tropical se han echado a la calle para celebrar conjuntamente el Día del Libro con una actividad multitudinaria que ha reunido a toda la comunidad educativa de la localidad en torno a la cultura y que ha culminado con un gran encuentro en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.

Más de un millar de estudiantes, ataviados con ropa de diferentes colores identificativos de cada uno de los centros educativos a los que pertenecen y acompañados por familiares y docentes, se han echado a la calle y han tomado edificios públicos como el Ayuntamiento, la Jefatura de Policía, el Hospital, residencias de mayores, la sede de Mancomunidad o la de la empresa Aguas y Servicios para leer a trabajadores y viandantes fragmentos de obras literarias de autores como Gloria Fuertes o García Lorca, entre otros muchos.

Ha sido una jornada de fiesta dedicada al fomento de la lectura en la que se ha implicado toda la ciudad. Desde el Ayuntamiento, donde los alumnos y alumnas han leído para los trabajadores municipales y los representantes políticos, hasta la Mancomunidad, donde han compartido textos con el presidente, Sergio García Alabarce, el vicepresidente, Antonio Escámez y el gerente de Aguas y servicios, Justo Ruiz, a los mayores de las distintas residencias y los pacientes del Hospital Comarcal Santa Ana, y pasando por las calles del centro y el Parque de los Pueblos de América, los libros han sido los protagonistas.

Tras un pasacalles que ha recorrido las principales vías y plazas de la ciudad, los escolares se han dirigido a la plaza de España, donde se ha realizado un encuentro lector de los diferentes grupos que han participado en la actividad y que ha estado presidido por la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, junto al teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo López, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, e Iluminada Jiménez de la delegación de Educación.

Sánchez, ha manifestado su entusiasmo por esta actividad y ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Motril se es consciente de la importantísima labor que juega la lectura en la educación de los niños y niñas, en la formación de los jóvenes y en el poder de las letras para formar personas con criterio.

“Por ello, desde la concejalía de Educación intentamos durante todo el año fomentar la lectura en colegios, en ludotecas, bibliotecas y demás espacios públicos”, ha señalado la edil, quien ha añadido que este era un “día de fiesta para Motril”.

“La Feria del Libro comienza de una manera magnífica, con los niños y niñas como protagonistas principales. Hoy conciencian a los adultos y también a sí mismos de que tienen que leer. La lectura es muy importante y Motril, como Ciudad Lectora, tiene el compromiso de fomentarla. Felicidades a todas las personas que habéis hecho posible este encuentro en torno a los libros”, ha declarado.

De otro lado, Iluminada Jiménez, de la delegación de Educación de la Junta en Granada, ha dado las gracias “al alumnado, a todos los directores y directoras, a todos los docentes y a Aprosmo por hacer en Motril una fiesta grande alrededor de la literatura”.

“Es reconfortante que nuestros niños y niñas lo tengan tan claro con respecto a la lectura. Y es que la lectura nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo”, ha aseverado.

Por su parte, Irene Justo, diputada provincial de Igualdad y Juventud, ha asegurado que es un placer compartir esta experiencia en la que colaboran diferentes administraciones y en la que el alumnado y el profesorado de toda la Comarca se implican para fomentar la lectura. “Las administraciones estamos aquí para apoyar esta marcha lectora, para apoyar todas estas iniciativas y eventos que fomentan la lectura, porque leer es crecer siendo más libres, más justos y más igualitarios”, ha afirmado.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha dado las gracias a los alumnos, alumnas y profesores en nombre de la alcaldesa. “Muchas gracias y enhorabuena, pues habéis conseguido entre todos que hoy en Motril se hable de lo importante que es la lectura”.

Finalmente, la edil de Educación ha querido agradecer el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa de Motril y de los demás municipios que han participado en estas jornadas lectoras, “pues ayudan a fomentar la lectura y acercan la cultura a los jóvenes, extendiéndola por todo Motril y haciéndola llegar a todos nuestros vecinos y vecinas de una manera dinámica y cercana”.

El encuentro ‘La Mar de Libros’ ha reunido a alumnos y alumnas procedentes de la Escuela Infantil ‘Río Ebro’, los colegios ‘Príncipe Felipe’, ‘Los Álamos’, ’San Antonio’, ‘Reina Fabiola’, ‘El Pilar’ y ‘Virgen del Mar’ de Calahonda, los Institutos de Educación Secundaria ‘Julio Rodríguez’, ‘La Latina’, ‘Javier de Burgos’, ‘Martín Recuerda’ y ‘La Zafra’, la ‘Escuela de Arte, distintos Centros de Educación Permanente, el Colegio Luis Pastor y el Aula Hospitalaria entre otros.

El Manifiesto leído por una representación del alumnado y sus profesores rezaba así:

La lectura es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, un derecho que facilita la formación, la interpretación del mundo del pensamiento, de las ideas y de la razón.

Los niños y los jóvenes estamos en pleno proceso de aprender a leer, un proceso que es vital para crear ciudadanos libres. Leer es educar, leer facilita la vida y facilita crecer, leer sostiene la democracia, la lectura son las piernas, los brazos y el tronco de nuestro aprendizaje, leer es degustar las palabras una a una, como una fruta jugosa, leer es el mejor tratamiento contra la intolerancia, la desmesura, el dolor y la pesadumbre, contra la marginalidad y la desigualdad.

Leer favorece la inteligencia, la ejercita, la hace más grande, nos permite tener otras experiencias que facilitan y ejercitan nuestro cerebro. Leer es descubrir, nos hace crecer, leyendo mejoramos nuestro nivel de vida, forma parte de nuestro día a día.

La lectura nos estremece, nos aporta seguridad y equilibrio, es intimidad, nos acaricia, nos envuelve, nos hace reflexionar, nos ayuda a descubrir confines insospechados, a explorar lo desconocido, nos ayuda a investigar, nos revela lo impredecible nos hace viajar y nos sorprende.

La lectura es algo conmovedor, inquietante, nos deleita, nos activa, es balsámico, revelador, nos renueva, nos estimula, nos sorprende, nos deslumbra, nos atrae e incentiva, es imaginación, es emoción, nos satisface, es salud y bienestar, nos amplia conocimientos, transforma la realidad y la hace más justa, leer es cuidar el patrimonio, leer nos ayuda a crear una memoria colectiva, afianza los derechos humanos y nos capacita para vivir en armonía, la lectura segrega constantemente conocimientos infinitos, nos hace dialogar con nosotros mismos, dignifica al ser humano, genera lazos, unifica, gestiona, es abrir puertas, ventanas, baúles y cajas, compartimentos misteriosos reales y ficticios, leer abre los corazones.

Leer es coger el sol en nuestras manos, leer es aprender a ser libres y equitativos, leer es sembrar un árbol y recoger sus frutos, leer genera igualdad entre niños y niñas, leer es el oxigeno que nos ayuda a crecer, leer genera libertad de oportunidades, es un derecho que nos hace más felices y libres, por esto y por mucho más queremos una lectura libre y pública.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
19/10/2018 | Motril
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, da la primera lección del nuevo curso de la UNED Motril
 
 
 
 
19/10/2018 | Motril
El rosa ha llenado Motril de esperanza en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
 
 
 
 
 
19/10/2018 | Motril | Gabinete PP
El PP defiende la Educación Concertada: "Los padres tienen derecho a elegir centro educativo y el tipo de educación para sus hijos"
 
 
 
19/10/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Una veintena de alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar realizan el curso de Mediadores para la Convivencia
 

19/10/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Casa de la Condesa de Torre Isabel de Motril acoge la exposición Menineando con Gloria
Combina esculturas hechas con distintos materiales con poemas de Gloria Fuertes. Permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre
 

19/10/2018

Motril | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
La visita del portaviones Juan Carlos I a Motril ha tenido un retorno económico en valor publicitario de 1,1 millones de euros
Estos datos se arrojan del análisis realizado por Kantar Media, empresa de seguimiento, evaluación de medios y medición de audiencias
 

18/10/2018

Motril
Grupo La Caña inaugura la exposición 'Retrospectiva de nuestra agricultura. 40 años de agricultura'
El acto ha contado con la asistencia del consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro
 

18/10/2018

Motril | Gabinete PP
El PP lamenta que la Junta de Andalucía siga sin limpiar las ramblas del término municipal de Motril
Los populares solicitaron en julio la limpieza de las Ramblas, tanto en el municipio motrileño como en sus anejos
 

18/10/2018

Motril | Gabinete PP
El PP asegura que la alcaldesa "mira hacia otro lado" con el tema del amianto junto a un colegio
Los populares reiteran su petición para que la primer edil se reúna con los padres de los alumnos del Cardenal Belluga
 

18/10/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Jornada Técnica sobre la gestión local de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) hace hincapié en el desarrollo sostenible y la economía circular
Sánchez-Cantalejo subraya que Motril lleva desde 2006 haciendo una recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gracias a un sistema de punto limpio gratuito, de recogida gratuita a demanda y de recogida periódica dos días a la semana
 

18/10/2018
La primera Yincana Zombie llega a Motril el próximo mes de noviembre

   

18/10/2018
El Centro Cultural Recreativo de Motril celebra sus 88 años de historia

   

18/10/2018
La Mancomunidad destina 463.975,12 € de su superávit a inversiones en municipios de menos de cinco mil habitantes.

   

17/10/2018
La Junta anima a las mujeres a emprender en el sector pesquero para contribuir a modernizarlo

   

17/10/2018
IU reclama un "mayor compromiso" con la Educación Pública y asegura que los problemas "son comunes en toda Andalucía"

   

17/10/2018
El barrio de la Divina Pastora de Motril celebra sus fiestas populares este fin de semana

   

17/10/2018
El PP solicita agilizar los trámites para obtener el certificado de discapacidad

   

17/10/2018
El Ayuntamiento organiza una jornada informativa para emigrantes retornados este viernes en Los Álamos

   

17/10/2018
El velero de lujo Royal Clipper vuelve este jueves al Puerto de Motril

   

16/10/2018
Motril celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto que subraya el papel de la educación para una sociedad más justa y equitativa

   

16/10/2018
Un total de 14 personas se forman en 'Actividades de Venta' con formación en inglés y prácticas profesionales

   

16/10/2018
García Chamorro exige a Almón que "dé la cara" con los padres del Colegio Cardenal Belluga con el tema del amianto

   

15/10/2018
El Centro de Participación Activa de Motril inicia sus talleres con una jornada formativa en Reanimación Cardiopulmonar

   

15/10/2018
El PP pide la dimisión de la concejal de Educación por la aparición de amianto cerca de un colegio de Motril

   

15/10/2018
El Ayuntamiento de Motril cede cuatro salas de ensayo a seis grupos de música de la localidad

   

15/10/2018
Detenido tras sustraer un vehículo y darse a la fuga

   

15/10/2018
Grupo La Caña buscará potenciar su marca ‘Bio Caña’ en Fruit Attraction.

   

14/10/2018
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama

   

14/10/2018
Más de 15.000 personas han visitado en el Puerto de Motril el portaviones Juan Carlos I.

   

13/10/2018
Ciudadanos Motril pide el vallado y limpieza de los solares y miradores de la rotonda del Hospital

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios
 

El PMD Almuñécar propone este domingo una ruta por tierras almerienses del río Andarax

   

Intensa agenda deportiva para el fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical

   
Sociedad y Cultura
La Casa de la Condesa de Torre Isabel de Motril acoge la exposición Menineando con Gloria
 

Exención de las Prestaciones por Maternidad

   

La Alhambra, en familia los sábados y domingos

   

La Plataforma “Libres de Essure”, víctimas de los daños ocasionados por un dispositivo anticonceptivo ya retirado del mercado, reciben de la ministra de Sanidad la Guía Protocolo para las afectadas.

   
 
 
Cartas al Director
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
01/10/2018
Motril ultima la llegada del portaaeronaves Juan Carlos I “buque insignia de la Armada Española”, del 12 al 14 de octubre.
   
   
05/10/2018
Flor Almón y Antonio Escámez reiteran la decisión del Ayuntamiento de NO permitir al ministerio de Interior que haga un CIE en el antiguo EVA 9
   
   
17/10/2018
El velero de lujo Royal Clipper vuelve este jueves al Puerto de Motril
   
   
05/10/2018
Comienzan en el Teatro Calderón de Motril las VI Jornadas de Misterio de la Costa Tropical
   
   
13/10/2018
La Guardia Civil de Motril celebró su Patrona, la Virgen del Pilar, reconociendo la labor y la entrega de los agentes del Cuerpo.
   
   
01/10/2018
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical aborda esta semana la canalización de la Presa de Rules y la defensa de la playa del litoral granadino
   
   
06/10/2018
La alcaldesa de Motril confirma que el Gobierno no va a hacer ningún CIE en el antiguo EVA 9
   
   
01/10/2018
Los usuarios de las residencias celebran el Día del Mayor con la música del Coro La Caña del Centro de Día de la Plaza de España
   
   
01/10/2018
El Ayuntamiento comienza una campaña para concienciar del uso del cinturón de seguridad y sillas infantiles en los coches
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital