Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  20/04/2018 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Motril concluye los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano convirtiéndose en la primera Ciudad Cero de la Costa Tropical
  • no
  • no
Representantes públicos, de asociaciones, de la sociedad motrileña y miembros de la Fundación Secretariado Gitano han leído un decálogo a favor de la inclusión en una gala en la que se ha homenajeado a Federico Maya



Motril ha celebrado este jueves el acto de clausura de las actividades en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Ha sido una emotiva gala en el Teatro Calderón de la Barca en la que se ha pedido acabar con la discriminación y los prejuicios, y que ha culminado con el nombramiento de Motril como Ciudad Cero por parte de la Fundación Secretariado Gitano. Además, se ha rendido un emocionado homenaje a Federico Maya, trabajador incansable y persona involucrada y comprometida con las causas sociales.

Para la conmemoración de este día tan señalado, el área de Servicios Sociales había planificado un amplio programa de actividades que arrancó el pasado 6 de abril, cuando las asociaciones Esilen y Dirveripen, a través de Roberto Santiago, entregaron al Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano, que ha ondeado por primera vez en el balcón del Consistorio. También se ha iluminado durante varias jornadas el Centro de Desarrollo Turístico con los colores de dicha bandera.

Al comienzo del acto, el concejal del área de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha afirmado que los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de todos sus conciudadanos, “poniendo en marcha las medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación y el anti gitanismo, además de favorecer la participación activa de todos los gitanos y gitanas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”

Morales ha indicado que aparte del izado de la bandera, la iluminación del CDT y el acto del Teatro Calderón, desde el 9 al 19 de abril se ha llevado a cabo también el Taller de Sensibilización Consigue Tus Sueños, dirigido a menores entre 5 y 14 años que participan habitualmente en la Red Municipal de Ludotecas, “y que ha tenido como objetivo recordar la historia del pueblo gitano, romper con la imagen estereotipada, trabajar para la eliminación de los prejuicios y fomentar la igualdad de oportunidades”.

Además, Servicios Sociales ha llevado al Pleno una moción que fue secundada por todos los grupos políticos para el reconocimiento de Motril como Ciudad Cero, un lugar dónde nadie parte con desventaja. Esta es una iniciativa que forma parte de una de las Campañas de la Fundación Secretariado Gitano, entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo que comenzó su actividad en los años 60. Su misión es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural.

Posteriormente, Juan Manuel Reyes y Ana Romero, de la Fundación Secretariado Gitano, han presentado en Motril la campaña de sensibilización #PartiendodeCero para concienciar sobre la desigualdad y la discriminación que aún hoy sufre la comunidad gitana.

Tras ellos, Paqui Cortés, Ana Romero, Gregorio Morales, Miguel Ángel Muñoz, Alberto Feixas, Inmaculada Torres, Belén Santiago, Francisco Ruiz, Roberto Santiago y Mercedes Sánchez han leído los puntos del Decálogo que convierten a Motril en una Ciudad Cero.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo, Susana Feixas y Alícia Crespo, ha recogido de manos de Juan Manuel Reyes el cartel que acredita a la capital de la Costa Tropical como Ciudad Cero. Almón ha agradecido a la Fundación Secretariado Gitano “su gran labor en pro de la inserción y la concienciación de la sociedad”, y ha asegurado el compromiso del consistorio “para avanzar juntos en el camino hacia la igualdad”.

“Somos compañeros de viaje en las reivindicaciones que hoy se han escuchado aquí y tenemos el compromiso de impulsar y desarrollar diferentes acciones que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación de la población gitana, a la vez que hay que denunciar todo comportamiento de tinte racista, promoviendo medidas que visibilicen positivamente a la población gitana y aseguren la consecución de los objetivos del decálogo para que Motril sea una orgullosa Ciudad Cero”, ha manifestado la alcaldesa, que ha felicitado al área de Servicios Sociales y a la Fundación Secretariado Gitano por su trabajo conjunto, y que ha animado al público asistente “a vivir tal como se es”.

Para acabar, el Himno del Pueblo gitano, el “Gelem, Gelem” (Anduve, Anduve), compuesto a partir de una canción popular de los países de Europa del Este e inspirada en las vivencias de los gitanos recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha resonado con fuerza en el Teatro Calderón para pasar a la segunda parte del acto: el caluroso y merecido homenaje a Federico Maya.


Homenaje a Federico Maya

Por otro lado, en esta celebración especial del Día Internacional del Pueblo Gitano se ha hecho un sentido homenaje a Federico Maya, una persona involucrada y comprometida con las causas sociales.

Su sobrino Roberto Santiago ha recitado una poesía alabando la gran talla humana y moral de Federico Maya y tras la actuación del grupo juvenil Pequeñas Gigantes, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha entregado una placa conmemorativa "de este merecido reconocimiento”.

“Federico es una persona muy querida y destacada en nuestra ciudad. Se le tiene respeto por su lucha por la igualdad y su compromiso social desde su asociación, ACERCOA”, ha argumentado Flor Almón, quien ha añadido que “es un ejemplo de superación para todos”.

Federico Maya ha agradecido las muestras de cariño y respeto que le han tributado desde las asociaciones de Motril, el Ayuntamiento y el personal sanitario del Hospital Comarcal Santa Ana, y ha afirmado que va a seguir peleando por lo que considera justo.

La actuación de Miki y José Maldonado puso el broche de oro a un acto emotivo, cargado de emociones y compromiso social.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra anualmente el 8 de abril para visibilizar la realidad de la que es considerada la mayor minoría étnica de Europa. Esta fecha conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano celebrado en Londres en el año 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
27/05/2018 | Motril | Cristina Bustos para Infocosta.
Motril sale a la calle para decir 'NO al CIE'
 
 
 
 
27/05/2018 | Motril | Prensa 112
Llega al puerto de Motril una patera con 34 inmigrantes a bordo, entre ellos 2 niños
 
 
 
 
 
25/05/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Las XII Jornadas Salud y Mujer incidirán en la importancia del deporte, la igualdad y la educación
 
 
 
25/05/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Motril pone en marcha el Proyecto Atrévete con el fin de reivindicar la participación de la mujer en la ciencia, la tecnología y el deporte
 

25/05/2018

Motril | Gabinete PP
El PP pide que "se ponga sobre la mesa un plan de refuerzo de plantilla para verano en el Hospital"
Según los populares, se ha pasado de un "centro de referencia en la Costa Tropical a ser una zona de difícil cobertura"
 

25/05/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Centro Joven de Motril acoge este sábado y domingo la nueva Escape Room ‘El Asesinato de la Maestra Madisson’
Será a partir de las 17.00 horas el sábado y desde las 16.00 horas el domingo
 

25/05/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Música, teatro, poesía y baile se dan cita este viernes por la tarde en el ‘VII Festival Joven’
Destaca la presencia del talento local con las actuaciones de la Asociación Cultural Théâtre Des Vampires, Marta Fernández Posadas, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario y el grupo de baile Heart Breakers
 

25/05/2018

Motril | Prensa Guardia Civil
Dos detenidos por vender droga al menudeo en los alrededores de un polideportivo de Motril
La Guardia Civil les intervino 2 dosis de cocaína, 4 dosis de anfetaminas y 44 dosis de polen de hachís
 

25/05/2018

Motril | Policía Nacional.
Un detenido por cinco robos en viviendas de Calahonda
Solía entrar en domicilios deshabitados, de carácter vacacional a través del modo del 'escalo'
 

24/05/2018

Motril
Segunda parada en Motril de la campaña Recicla y Respira de Ecoembes cuyo objetivo es fomentar el reciclaje de envases de plástico y latas
Ecoembes ha vuelto a parar en Motril con su campaña Recicla y Respira, un programa de información y sensibilización para el reciclaje de envases ligeros (plástico y latas) que tiene como fin acabar con la contaminación atmosférica y concienciar a los ciudadanos sobre su importante papel en la conservación del Medio Ambiente.
 

24/05/2018
La consejera de Salud afirma que el Hospital de Motril oferta 19 plazas para Urgencias y otros servicios donde había déficit

   

24/05/2018
El onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba' se ha impuesto hoy en la primera etapa del III 'Ultra-tri Spain' que se celebra en Motril.

   

24/05/2018
El Festival contra la Violencia de Género reúne en Motril a casi 200 niños, niñas y jóvenes para reclamar la verdadera equidad

   

24/05/2018
La Junta impulsa la II edición de la Quisquillá de Motril, que da a conocer la forma tradicional de subastar el pescado

   

24/05/2018
El Aula Mentor cuenta con dos nuevos cursos en su catálogo formativo: ‘Atención telefónica’ y ‘Crea tu tienda virtual con OpenCart’

   

24/05/2018
Pistoletazo de salida a la Ultra Tri Spain 2018

   

24/05/2018
El Trofeo de Primavera de Katas reunirá a 300 participantes en el pabellón motrileño

   

24/05/2018
El Ayuntamiento de Motril sancionado con 6.251 euros por "conducta discriminatoria".

   

24/05/2018
Se entregan en el Puerto los reconocimientos a las empresas de la Costa que dan formación a los alumnos del Ciclo Superior de Transporte y Logística

   

24/05/2018
La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical – AECOST- comprometida con el ahorro energético de sus empresas asociadas.

   

24/05/2018
El PP lleva a pleno el apoyo al sector pesquero y a los profesionales y usuarios del Hospital de Motril

   

24/05/2018
Los vecinos de Motril continuarán con la manifestación contra el CIE a pesar del anuncio de que se paraliza su puesta en marcha

   

24/05/2018
Ciudadanos propone recuperar la Semana Verde de Andalucía en Motril

   

24/05/2018
El Partido Popular se suma en Motril al Día Nacional de la Epilepsia

   

24/05/2018
Adjudicados los trabajos de eliminación de fibrocemento en el instituto Francisco Javier de Burgos de Motril

   

23/05/2018
El Pleno de la Cámara de Comercio de Motril se posiciona en contra de la construcción de un Centro Nacional de Emergencias de Inmigración Irregular en Motril

   

23/05/2018
La naviera FRS comenzará a operar las rutas Motril – Melilla y Huelva – Islas Canarias

   

23/05/2018
El III Ultratri Spain comienza este jueves a las 7,30 horas en playa Granada

   

23/05/2018
La Campaña 'CIES No Granada' rechaza la construcción de uno encubierto en Motril

   

23/05/2018
Localizada y trasladada al puerto de Motril una patera con 67 personas a bordo

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Éxito en la primera manga del Campeonato de España de Endurande que se celebra en Almuñécar
 

Granada-La Palma celebra dentro de dos semanas la 25 edición de su Abierto de Ajedrez

   

El onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba' se ha impuesto hoy en la primera etapa del III 'Ultra-tri Spain' que se celebra en Motril.

   

Pistoletazo de salida a la Ultra Tri Spain 2018

   
Sociedad y Cultura
Concierto inolvidable de la agrupación musical jienense Isaac Albéniz, el trío canario Alma de Bolero y Melaza en el X Encuentro de Pulso y Púa Ciudad del Azúcar
 

Gran concierto del pianista granadino Pablo Segura Torres en Almuñécar

   

La cantaora Antonio Contreras actuó en el Centro Andaluz el pasado viernes

   

La Asociación Damos la Cara entrega el Premio Koro a Isabel Martínez de Roda por su trabajo a favor de la igualdad de género

   
 
 
Cartas al Director
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
24/05/2018
Segunda parada en Motril de la campaña Recicla y Respira de Ecoembes cuyo objetivo es fomentar el reciclaje de envases de plástico y latas
   
   
15/05/2018
Torraspapel celebra su 55 aniversario con una exposición monográfica única
   
   
16/05/2018
Motril acoge el primer Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos
   
   
18/05/2018
La alcaldesa, Flor Almón, felicita al motrileño Luis Rubiales por su elección como presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
   
   
19/05/2018
La exposición monográfica del 55 aniversario de la empresa Torraspapel muestra parte de la historia contemporánea de Motril
   
   
17/05/2018
IU critica que el Ayuntamiento siga cobrando tasas de acceso a empleo a los parados incumpliendo el acuerdo de suprimirlas
   
   
09/05/2018
Los vecinos de Santa Adela y Varadero continúan con sus protestas a las que se ha sumado el Ayuntamiento de Motril.
   
   
18/05/2018
Samuel Serrano, Esperanza Fernández y Nene de Santa Fe, junto a la bailaora local Conchi Maya encabezan el segundo festival flamenco ‘Motril Puerto del Azúcar’
   
   
18/05/2018
Más de 150 personas se congregan en Motril durante la primera jornada del ‘Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos’
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital