Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  28/02/2018 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Motril entrega sus Medallas de Oro de la ciudad en un emotivo acto en el Día de Andalucía
 
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha mostrado su más efusiva enhorabuena a las personas e instituciones reconocidas por la ciudad: Cuerpo Nacional de Policía, Conchi Maya y los hermanos David y Carlos de Jacoba




El Teatro Calderón de la Barca de Motril ha acogido este miércoles el acto oficial de condecoraciones con motivo del Día de Andalucía, en el que se ha hecho entrega de las Medallas de Oro al Cuerpo Nacional de Policía, Conchi Maya y los hermanos Jacoba, quienes con emoción demostrada han recogido su merecido reconocimiento como homenaje sincero que tributa la ciudad motrileña por sus respectivas trayectorias profesionales y compromiso con las señas de identidad de nuestra tierra sureña.

El acto institucional ha estado presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, -ante la ausencia por motivos de salud de la alcaldesa-, a quien acompañaban los portavoces de los grupos municipales en el Consistorio, Francisco Sánchez-Cantalejo (PSOE) y Luisa García Chamorro (PP), representantes de las autoridades militares, civiles y empresariales de la ciudad, así como numerosos familiares y amigos de los homenajeados.

Intervención del alcalde en funciones

Antonio Escámez ha resaltado que en este 2018, “en el que se cumplen 38 años desde que los ciudadanos andaluces nos otorgamos un derecho, el de nuestra propia Autonomía, hemos de estar muy orgullosos de nuestra tierra e idiosincrasia. Y enmarcados pues en este día conmemorativo, asistimos al reconocimiento de tres personas y una institución emblemática, que con todo merecimiento lucen con orgullo la Medalla de Oro de la Muy Noble y Leal Ciudad de Motril. Y lo hacen, porque unos y otros, con su valía, su carácter andaluz y al tiempo motrileño, con su profesionalidad demostrada han enarbolado el sentimiento de esta tierra del sur de la provincia granadina que hoy los premia y los reconoce, para que su huella quede inscrita -nunca mejor dicho- con letras de oro en la Historia de Motril”.

Antonio Escámez, subrayaba que las personas que han recibido la Medalla de Oro, “trabajan día a día en sus diferentes quehaceres por dignificar su trabajo y brindar al resto de la humanidad su mejor versión. Y lo hacen, en momentos complicados, difíciles, donde la mayor pretensión de nosotros, los gobernantes, ha de ser: la creación de empleo, el bienestar general de los ciudadanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el mantenimiento y mejora de una educación digna y de calidad en nuestros colegios e institutos, la formación de nuestros jóvenes en valores nobles y cívicos para coexistir en sana convivencia; o por ejemplo, y entre todos, engrandecer con nuestras acciones el valor de ser motrileños y andaluces, de amar nuestra tierra sin complejos, y de hacerla grande en el conjunto de nuestra región y nuestro país”.

El primer teniente de alcalde, destacaba la elección de la Comisión de Honores y Distinciones de la Ciudad de Motril, que ha querido en la ceremonia celebrada, “reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellos que trabajan para que Motril sea conocido más allá de sus fronteras, tanto en el ámbito nacional como internacional, en el flamenco, -declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y Arte Universal-, y que tiene hoy su espacio y protagonismo propio distinguiendo, nada más y nada menos, que a la artista internacionalmente reconocida Conchi Maya. Y para remarcar aún más la universalidad del flamenco, se ha distinguido a los hermanos David y Carlos Maldonado Santiago -David y Carlos de Jacoba-. De esta manera, y en el día más especial para los andaluces, ponemos en valor que Motril reconoce a sus figuras más representativas dentro del baile, el cante y la guitarra, disciplinas en la que destacan en cada escenario que pisan, uniendo a la cultura del flamenco, el nombre de Motril, y eso, señoras y señores, es motivo de orgullo”.

El responsable municipal añadía a su discurso emotivo e institucional, que en un día tan señalado, “solo podemos pronunciar palabras de agradecimiento por el gran trabajo, trayectoria, profesionalidad y entrega que realizan, desde su más de 70 años de servicio al ciudadano, el Cuerpo Nacional de Policía, velando siempre por la seguridad de los motrileños, luchando y trabajando siempre porque tengamos un municipio seguro, cívico y respetuoso.

Son un colectivo, pero la Medalla de Oro otorgada debe de lucir, aunque sea de manera simbólica, en todas las mujeres y hombres que forman la plantilla de la Policía Nacional en Motril”.

Antonio Escámez, encargado de entregar las distinciones a los galardonados, ha querido concluir manifestando “que en resumen, las distinciones otorgadas reconocen y premian la labor y el esfuerzo de personas e instituciones que, de una manera u otra, hacen más grande en su conjunto a la ciudad de Motril, poniendo en valor nuestras raíces, tradiciones y cultura”.

Este 28 de febrero de 2018, en el que se exalta la verdadera esencia de ser andaluz, “pasará a la historia de la Ciudad de Motril por haber unido, a través de la concesión de la Medalla de Oro, al noble arte cultural del flamenco y a la noble labor profesional de la Seguridad Ciudadana, esto sin lugar a dudas, engrandece el nombre de nuestra ciudad y nos alienta para que sigamos trabajando por un mañana mejor, lleno de oportunidades y bienestar para todos: personas, asociaciones y colectivos de nuestro querido Motril”.

Cuerpo Nacional de Policía

El encargado de recoger la Medalla de Oro ha sido el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, Carlos Altea Vargas, quien ha repasado algunas de las diferentes actuaciones que realiza la plantilla que dirige; además, manifestaba “quiero agradecer al Ayuntamiento de Motril este reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los policías que en su trabajo diario garantizan la seguridad de la ciudadanía motrileña, no sólo en tareas de prevención, sino en todos los ámbitos que nos competen”.

Hermanos Jacoba

El responsable de realizar una semblanza sobre la trayectoria profesional de Carlos y David de Jacoba, ha sido Juan Carlos Garvayo, Director Artístico del Festival Música Sur, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro de la Ciudad de Motril. Garvayo, enarbolando un verbo sentido y emocionado –lleno de alusiones culturales andaluzas–, destacaba que “el flamenco brilla con luz propia en Andalucía, y es, columna vertebral de nuestra propia cultura. Ambos hermanos, son un referente a pesar de su juventud en el mundo del flamenco, habiendo empezado en su barrio a una temprana edad a aprender este arte que transmiten con maestría, humildad y pasión”. Por su parte, David de Jacoba –en su nombre y en el de su hermano–, expresaba “nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible este reconocimiento y las palabras de elogio de Juan Carlos Garvayo. Somos gente humilde y sencilla que amamos lo que hacemos, amamos el flamenco, por lo que dedicamos la Medalla concedida a nuestros padres y familia, que sufren nuestra ausencia en nuestra tierra natal por nuestros continuos viajes como artistas por diferentes lugares del mundo”.

Conchi Maya

Con palabras nacidas del corazón, y a veces entrecortadas por la emoción, recogía su merecido galardón la bailaora, Conchi Maya, quien agradecía el apoyo recibido por todos, especialmente, en un día tan importante para ella y su familia, “soy una mujer gitana, madre de dos hijos y trabajadora, así que aquí me tenéis para lo que haga falta.

Es un orgullo recibir este reconocimiento público, y al tiempo, quiero felicitar a la Policía Nacional y a mis primos Carlos y David de Jacoba por su gran labor en el mundo del flamenco”; y añadió, “para que brille una estrella, no es preciso apagar la de otro”, finalizando con una frase categórica: “así pues, me siento muy comprometida con mi tierra”.

El acto institucional ha finalizado con los sones del Himno de Andalucía –y los asistentes puestos en pie–, al tiempo que se proyectaba en el escenario la bandera de la Comunidad Autónoma en el escenario del emblemático Teatro Calderón de la Barca de Motril.

Día del Deporte

De manera paralela al acto institucional, un año más, Motril se ha teñido de color, alegría, deporte y solidaridad en la denominada ‘Colour Run’ en su segunda edición, con más de 6.000 personas realizando el recorrido de tres kilómetros por las calles céntricas del núcleo urbano. La prueba deportiva, enmarcada en la solidaridad tal y como estaba anunciado, destinará el importe recaudado gracias a las inscripciones de los participantes a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y a la Asociación Sahara Contigo. Además, las calles y plazas de la ciudad se han llenado de toda clase de actividades deportivas bajo la coordinación del personal del área de Deportes del Ayuntamiento de Motril.

Concurso cortador de jamón

Desde primera hora de la mañana del miércoles se desarrolla el ‘I Concurso Mundial de Cortadores de Jamón’ en la plaza de las Autonomías, frente a la Oficina de Turismo de Motril, organizado por el Grupo Hostelero El Trasmallo con la colaboración del maestro cortador, Rafael Cazorla, y el Ayuntamiento de Motril. Un evento que ha traído hasta la capital de la Costa Tropical a ocho maestros provenientes de toda España y que sirve para conmemorar el Día de Andalucía con una gran fiesta amenizada con actuaciones musicales y una gran paella.

Encuentro con mayores

La tarde del 28 de febrero estará destinada, como viene siendo habitual en los últimos años, a la celebración de un acto de convivencia con las personas de algún Centro de Día de Motril o los anejos, siendo este año dos los visitados: el Centro de Mayores de Puntalón y el Centro de Día Andalucía de la calle Ancha, quienes organizan actividades con sus familiares y amigos más cercanos en conmemoración del Día de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
20/06/2018 | Motril
El espectáculo musical de Punta y Tacón "El Gran Sueño", este viernes en la Caseta Municipal del Recinto Ferial, en el Cortijo del Conde
 
 
 
 
20/06/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La concejalía de Inmigración hace un llamamiento a la solidaridad con la población migrante y refugiada en el Día Mundial del Refugiado
 
 
 
 
 
20/06/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La alcaldesa y los responsables municipales de Urbanismo, Limpieza y Mantenimiento se reúnen con la Asociación de Vecinos de Playa Granada
 
 
 
20/06/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La alcaldesa de Motril destaca la entrega del Padre Ángel hacia los demás y su ejemplo de “bondad, generosidad y solidaridad”
 

20/06/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Un centenar de escolares del CEIP Francisco Mejías participan en el curso de Mediadores para la Convivencia
Se trata de un programada en el que ya han participado más de 2.000 estudiantes de Motril
 

20/06/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El 10 de julio finaliza el plazo para acogerse al Programa de Adecuación Funcional de Viviendas en Motril
La cuantía de la subvención será equivalente al 70% del coste total del presupuesto de la obra
 

20/06/2018

Motril | Gabinete IU
IU reclama actuaciones de limpieza integral en Motril para el verano
Inmaculada Omiste asegura que se carece de una planificación adecuada para el desarrollo eficaz de las tareas necesarias en calles y plazas
 

19/06/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Turismo, Obsemar y la Asociación de Armadores entregan los premios al jurado popular de la Ruta de la Tapa La Travesía del Mar
María J. Castellón Fuentes, Miriam Arcos López, J. Carlos Manzanares Castellanos y José Mª Ortiz Chacón se llevan dos kilos de Quisquilla de Motril, una caja de gamba blanca y dos cenas en el Chiringuito Bambú y el restaurante La Espichá
 

19/06/2018

Motril | Junta de Andalucía
Estudiantes del IES La Zafra de Motril aprenden a ser capataces de finca gracias a una iniciativa innovadora de formación dual
El proyecto ‘AgroDUAL.game’ es uno de los 36 seleccionados por el programa de ayudas ‘Dualiza’ de la Fundación Bankia y FPEmpresa
 

19/06/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Una veintena de estudiantes del IES José Martín Recuerda se forman como Mediadores para la Convivencia
El Curso de Mediación para la Convivencia se ha realizado durante tres martes por la tarde (6 horas en total)
 

19/06/2018
El III Trofeo Mancomunidad de la Costa Tropical de Futbol se jugará a partido único contra el Jaén C.F

   

19/06/2018
Música Sur se presenta con un programa extendido de siete a nueve días

   

18/06/2018
Territorio Bitcoin organiza un roadshow desde Motril a toda Andalucía sobre proyectos españoles basados en la tecnología Blockchain

   

18/06/2018
La UNED de Motril presenta la XXIX edición de sus cursos de verano 2018

   

18/06/2018
El área de Igualdad organiza un viaje al espectáculo Flamencolorquiano para el próximo 26 de julio

   

18/06/2018
Motril condena el asesinato de una mujer en Guadahortuna

   

18/06/2018
Participación Ciudadana oferta un curso de Taller de Pintura en Tela

   

18/06/2018
El PP pide la equiparación salarial de los profesionales sanitarios para evitar la “fuga de batas blancas” a otras comunidades autónomas

   

18/06/2018
Las playas de Motril abarrotadas para disfrutar del XIII Festival Aéreo

   

17/06/2018
Las leyendas del R. Madrid y FC Barcelona hacen vibrar a la afición al basket de la Costa Tropical

   

17/06/2018
Virgen de la Cabeza vuelve a imponerse como ganador en el VIII Premio SAT Campos de Granada

   

16/06/2018
Gran ambiente en la inauguración de las fiestas del barrio de San Antonio 2018

   

15/06/2018
Loles López: “Díaz no puede pasar otro verano poniendo en riesgo la salud de los granadinos”

   

15/06/2018
El chiringuito Bambú y el restaurante La Espichá, ganadores de la Ruta de la Tapa ‘La Travesía del Mar'

   

15/06/2018
Medio centenar de mayores de Motril y de los anejos participan en el Curso de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores

   

15/06/2018
Comienza la Operación Paso del Estrecho 2018 en el Puerto de Motril

   

15/06/2018
El espectáculo musical El Gran Sueño se traslada a la Caseta Municipal del Recinto Ferial, en el Cortijo del Conde

   

15/06/2018
Juventudes socialistas pintará uno de los bancos del parque de los Pueblos de América con la bandera Arco Iris en apoyo al colectivo LGTBI

   

15/06/2018
La concejalía de Inmigración colabora con Cruz Roja para dar a conocer el Proyecto Impulsa: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos

   

15/06/2018
UGT propone en Motril un “Plan de Empleo 10” con 210 medidas para crear y mejorar el empleo en Andalucía

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Las alevinas de la gimansia rítmica de Almuñécar, subcampeonas del Campeonato de Promesas
 

El III Trofeo Mancomunidad de la Costa Tropical de Futbol se jugará a partido único contra el Jaén C.F

   

El ciclista nigüelense Francisco Robles Rodríguez ganó la XXIX Carrera Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros

   

Carlos Rodríguez Cano vence en Cantabria y se hace más líder de la Copa de España Junior

   
Sociedad y Cultura
Exposición fotográfica “Fiestas y Tradiciones de Nuestra Tierra 2018” a cargo del Fotoclub Almuñécar/La Herradura
 

La Escuela de Danza de Juan Pablo García de Almuñécar celebra este viernes su Gala fin de curso

   

Palo Alto Orchestra de Cámara abre este domingo el calendario de concierto de Andalucía Music Festival en Almuñécar

   

La bailaora María Gómez “La Canastera” presenta este martes en Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco bajo el nombre de “Mujer”

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
15/06/2018
El chiringuito Bambú y el restaurante La Espichá, ganadores de la Ruta de la Tapa ‘La Travesía del Mar'
   
   
05/06/2018
El Mercado Municipal de San Agustín en Motril será rehabilitado con una inversión de 976.283 euros
   
   
15/06/2018
Juventudes socialistas pintará uno de los bancos del parque de los Pueblos de América con la bandera Arco Iris en apoyo al colectivo LGTBI
   
   
04/06/2018
El Pleno de Motril rechaza una vez más los planes de convertir el cuartel del EVA 9 en un centro de internamiento de inmigrantes
   
   
12/06/2018
Burger King genera 25 empleos con la apertura de un nuevo restaurante en Motril
   
   
08/06/2018
La ‘II Quisquillá’ de Motril recupera prácticas tradicionales de la pesca en la Costa
   
   
06/06/2018
Motril acoge la primera semifinal de la Ruta Española del Buen Pan
   
   
09/06/2018
II Torneo Fútbol Sala Base Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. “Tras el éxito obtenido seguiremos luchando por poner en valor el fútbol sala".
   
   
09/06/2018
Motril se sumerge en los actos centrales de la Fiesta del Pescado y del Marisco
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital