Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
  25/02/2018 | Sociedad y Cultura 
La exposición temporal ‘Puerta de la Justicia’ de la Alhambra será visitada por 250 personas con discapacidad
 
Kaleidoscope Access con la colaboración de La Ciudad Accesible harán posible una visita universalmente accesible para todos los tipos de discapacidad



Nuevo ciclo de visitas guiadas accesibles gracias al Patronato de la Alhambra y Generalife que sigue mostrando su compromiso con la accesibilidad universal y la diversidad de las personas. En esta ocasión la exposición temporal sobre la ‘Puerta de la Justicia’ será más inclusiva que nunca gracias a Kaleidoscope Access y la participación de asociaciones de personas con discapacidad y entidades expertas en accesibilidad como La Ciudad Accesible. En las quince visitas programadas participarán 250 personas con discapacidad de las provincias de Granada y Jaén que durante dos horas “disfrutarán de las reproducciones ampliadas de los elementos descritos en la actividad cultural, de diagramas táctiles, de material multisensorial relacionado con la muestra expositiva, de sonidos y música adaptada a la diversidad de los asistentes”.

De todas las visitas que se van a celebrar, la más universalmente accesible será la que tenga lugar el próximo miércoles 7 de marzo a las 17 horas con La Ciudad Accesible ya que los participantes tendrá diferentes tipos de discapacidad –física, mental, intelectual, cognitiva, sensorial visual y auditiva- y se demostrará una vez más –como ya ocurriera en la exposición ‘Los Tendilla: Señores de la Alhambra’, que cultura y accesibilidad deben ir de la mano para que todas las personas puedan disfrutar del patrimonio. Una vez más, Kaleidoscope Access cuenta con la colaboración y apoyo de La Ciudad Accesible para este tipo de actividades y siguen demostrando que “se puede y se debe apostar por una oferta cultural accesible e inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas, independientemente si tienen discapacidad o no”.

Esta visita multisensorial accesible se basa en las teorías de la “Nueva Museología” y la accesibilidad universal como herramienta de cambio en los museos de una nueva época y está dirigida a todas las personas y a todas las diversidades y capacidades diferentes. Nace –como afirman los propios organizadores e impulsores de este proyecto-, de la idea de “incorporar a cualquier usuario en este mundo enriquecedor que es la cultura para todas las personas, que es capaz a su vez de hacer crecer y empoderar de los museos en materia de inclusión, acercando nuestro patrimonio cultural y las artes a las personas que tienen más necesidades especiales, y en la experiencia única de disfrutar de nuestra historia y la historia de la Alhambra con lo que ello conlleva”.

Tanto Olalla Luque de Kaleidoscope Access como Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, se muestran satisfechos y optimistas con el resultado que tendrá esta visita y lo positiva que será para los asistentes y para los medios de comunicación ya que se invita a su participación activa en este día para “romper barreras y contribuir a la difusión de las buenas prácticas en cultura accesible”. “Estamos deseando poder compartir los olores, los colores, las texturas y las historias de una de las puertas más emblemáticas y mágicas de nuestro tesoro islámico no sólo con la selección de asistentes, ya que queremos que todo el mundo lo vea y sepa que es posible llevar a cabo con éxito este tipo de visitas guiadas accesibles e inclusivas”.

Las entidades que van a participar con sus usuarios con discapacidad es la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), la Asociación de Bipolares de Granada (GranaBip), la Asociación Asperger Granada, la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psiquicos de Jaén (Aprompsi), la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Vale) y su Club de Ocio Sulayr y el Centro de Día de Canasteros de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). También la Asociación Lapislázuli que pondrá en algunas de las visitas guiadas los Intérpretes en Lengua de Signos (ILSE).


Visitas guiadas adaptadas

De las cuatro puertas exteriores del recinto palatino amurallado -dos en el lado norte y otras dos en el sur-, la Bab al-Sharia o Puerta de la Justicia o de la Explanada es la más monumental, habiéndose convertido en uno de los símbolos de la Alhambra. Es el tercer elemento más importante de la Alhambra, conocido por todos los visitantes que se acercan a la colina. Quizá el acceso más importante y transitado desde del centro de la ciudad, todo el mundo ha cruzado sus puertas, sus estrechos pasillos, ha admirado sus decoraciones o conoce la leyenda de la llave y la mano.

La visita contará con un taller de expresión artística, que pretende ofrecer una vía de aproximación al arte al visitante con discapacidad desde una perspectiva activa hacia la experiencia artística. Es una invitación para entender que el arte no sólo se mira o se construye a partir de referencias visuales o complejas, sino que existen otros factores además de los perceptivos o culturales que implican la construcción y comprensión de la imagen. Dentro de cada uno de los enfoques del taller se mantendrá el interés común de buscar una percepción que se aleje de lo estrictamente visual.

En cada una de las salas que componen la exposición -incluida la introductoria- en las que exista un objeto integrado en el discurso de la visita, se comenzará por realizar una descripción general de los elementos que la forman y su temática. Seguidamente, se describirá en detalle un elemento seleccionado de la sala y se utilizarán materiales multisensoriales táctiles, olfativos, réplicas, maquetas, diagramas, etc. La elaboración de las actividades sigue los principios de la sostenibilidad y de “Diseño Universal”, de manera que el material elaborado es en mayor o menor medida beneficioso para mejorar el acceso al museo del público en general. El objetivo es favorecer el acceso a la cultura del colectivo de personas con discapacidad al tiempo que se crea un espacio de ocio y aprendizaje inclusivo, que contribuye a la concienciación de la sociedad en general.

Imprimir Noticia
Sociedad y Cultura
 
 
18/06/2018 | Sociedad y Cultura
La bailaora María Gómez “La Canastera” presenta este martes en Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco bajo el nombre de “Mujer”
 
 
 
 
18/06/2018 | Sociedad y Cultura | Prensa Alhambra
La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas para granadinos y residentes todos los domingos
 
 
 
 
 
18/06/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Más de 600 personas participaron en el programa los “Paseos por la Historia” de Almuñécar
 
 
 
17/06/2018 | Sociedad y Cultura
Los alumnos de secundaria de Almuñecar International School van a presentar su obra de teatro "ANNIE".
 

15/06/2018

Sociedad y Cultura
“11 Canciones Desnudas” de Curro Bruna, el 28 de junio en el Parque El Majuelo de Almuñécar
 

15/06/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayunt. Motril
El espectáculo musical El Gran Sueño se traslada a la Caseta Municipal del Recinto Ferial, en el Cortijo del Conde
  Será el viernes 22 de junio a partir de las 22.00 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en la Escuela Profesional de Danza Punta y Tacón. Parte de lo recaudado se destinará a la ONG Save The Children
 

14/06/2018

Sociedad y Cultura
La Hermandad del Despojado y Salud saldrá en procesión extraordinaria este fin de semana para celebrar los 25 años de su fundación.
La popular Hermandad sexitana trasladará su imagen del Salvador a La Encarnación el viernes a las 21,00h. Y el sábado 16, a partir de las 21,30 h. saldrá en procesión desde la Parroquia.
 

14/06/2018

Sociedad y Cultura | Junta de Andalucía
Educación celebra el Día de la Memoria Histórica y Democrática con una exposición sobre ‘La Desbandá'
El espacio expositivo del edificio de ‘La Normal’ acoge una muestra gráfica sobre uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil
 

12/06/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayunt. Motril
La música y el teatro con tintes solidarios tomarán las tablas del Teatro Calderón el miércoles y sábado
Mamma Mia! a cargo de Al-Musikaria y a beneficio de la asociación PRODENI (2 euros la entrada), y la obra Leocadia, por Antígona Teatro a favor de AMAT-Proyecto Hombre (8 euros la entrada) centran la agenda cultural de la semana
 

12/06/2018

Sociedad y Cultura | Redacción Infocosta
Una quedada de más de 60 personas, reúne en Almuñécar a músicos que compartieron banda durante el Servicio Militar en el cuartel de San Fernándo.
El anfitrión, Antonio González Antía, afirma satisfecho: “Se han ido maravillados y enamorados de nuestra tierra, tanto que han prometido volver y nos han planteado repetir”.
 

11/06/2018
Cerca de 19.000 personas visitan la exposición fotográfica “Guía Nocturna de Museos” en la Alhambra

   

10/06/2018
Alumnos del CEIP La Santa Cruz de Almuñécar participaron en un Taller sobre insectos polinizadores

   

10/06/2018
Exposición fotográfica de aves de nuestro entorno en el Parque "Loro Sexi" de Almuñécar

   

10/06/2018
La Junta invierte cerca de 230.000 euros en el nuevo Complejo Termal de La Malahá

   

09/06/2018
Motril rindió homenaje póstumo al artista Antonio Esteban Lirola

   

08/06/2018
El entorno natural de Salobreña inspira la última obra de José Villena “Vacaciones en Rocasalada”

   

07/06/2018
La Escuela de Danza Solange Janssens de Almuñécar celebra su I Festival este fin de semana en la Casa de la Cultura sexitana

   

06/06/2018
La Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar celebró una gran gala en la Casa de la Cultura

   

06/06/2018
El Consejo Municipal de la Mujer de Motril respalda el evento solidario de apoyo a Juana Rivas

   

06/06/2018
Almuñécar acoge este viernes el concierto a beneficio de Cruz Roja Violines y Boleros

   

05/06/2018
Los premios a la innovación de Grupo La Caña amplian plazo

   

05/06/2018
El Puerto patrocina la proyección de la última película del Festival Cines del Sur

   

05/06/2018
La Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar celebra este martes su gala  en la Casa de la Cultura

   

05/06/2018
La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas para mostrar sus fondos el Día Internacional de los Archivos

   

04/06/2018
El Taller Municipal de Teatro de Almuñécar presentó con éxito la obra de Jardiel Poncela “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”

   

04/06/2018
La bailaora María Gómez “La Canastera” presentará en Almuñécar el día 19 de junio, de su nuevo espectáculo flamenco bajo el nombre de “Mujer”

   

02/06/2018
Enlace matrimonial entre Daniel Díez y Arantxa Müller.

   

01/06/2018
La obra Ni Revueltos ni Juntos trae este sábado al Teatro Calderón la mejor comedia aficionada

   

01/06/2018
La Alhambra abre al público la enigmática Puerta de los Siete Suelos durante el mes de junio

   

31/05/2018
La música y el baile destacan en la programación cultural de junio en Almuñécar y La Herradura

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El ciclista nigüelense Francisco Robles Rodríguez ganó la XXIX Carrera Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros
 

Carlos Rodríguez Cano vence en Cantabria y se hace más líder de la Copa de España Junior

   

Tres atletas motrileños participan con Andalucía en el Campeonato de España Escolar de Autonomías

   

El PMD Almuñécar clausuró las Escuelas Deportivas Municipales en el 'Aquatropic'

   
Sociedad y Cultura
La bailaora María Gómez “La Canastera” presenta este martes en Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco bajo el nombre de “Mujer”
 

La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas para granadinos y residentes todos los domingos

   

Más de 600 personas participaron en el programa los “Paseos por la Historia” de Almuñécar

   

Los alumnos de secundaria de Almuñecar International School van a presentar su obra de teatro "ANNIE".

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital