Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  25/02/2018 | Sociedad y Cultura 
La exposición temporal ‘Puerta de la Justicia’ de la Alhambra será visitada por 250 personas con discapacidad
 
Kaleidoscope Access con la colaboración de La Ciudad Accesible harán posible una visita universalmente accesible para todos los tipos de discapacidad



Nuevo ciclo de visitas guiadas accesibles gracias al Patronato de la Alhambra y Generalife que sigue mostrando su compromiso con la accesibilidad universal y la diversidad de las personas. En esta ocasión la exposición temporal sobre la ‘Puerta de la Justicia’ será más inclusiva que nunca gracias a Kaleidoscope Access y la participación de asociaciones de personas con discapacidad y entidades expertas en accesibilidad como La Ciudad Accesible. En las quince visitas programadas participarán 250 personas con discapacidad de las provincias de Granada y Jaén que durante dos horas “disfrutarán de las reproducciones ampliadas de los elementos descritos en la actividad cultural, de diagramas táctiles, de material multisensorial relacionado con la muestra expositiva, de sonidos y música adaptada a la diversidad de los asistentes”.

De todas las visitas que se van a celebrar, la más universalmente accesible será la que tenga lugar el próximo miércoles 7 de marzo a las 17 horas con La Ciudad Accesible ya que los participantes tendrá diferentes tipos de discapacidad –física, mental, intelectual, cognitiva, sensorial visual y auditiva- y se demostrará una vez más –como ya ocurriera en la exposición ‘Los Tendilla: Señores de la Alhambra’, que cultura y accesibilidad deben ir de la mano para que todas las personas puedan disfrutar del patrimonio. Una vez más, Kaleidoscope Access cuenta con la colaboración y apoyo de La Ciudad Accesible para este tipo de actividades y siguen demostrando que “se puede y se debe apostar por una oferta cultural accesible e inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas, independientemente si tienen discapacidad o no”.

Esta visita multisensorial accesible se basa en las teorías de la “Nueva Museología” y la accesibilidad universal como herramienta de cambio en los museos de una nueva época y está dirigida a todas las personas y a todas las diversidades y capacidades diferentes. Nace –como afirman los propios organizadores e impulsores de este proyecto-, de la idea de “incorporar a cualquier usuario en este mundo enriquecedor que es la cultura para todas las personas, que es capaz a su vez de hacer crecer y empoderar de los museos en materia de inclusión, acercando nuestro patrimonio cultural y las artes a las personas que tienen más necesidades especiales, y en la experiencia única de disfrutar de nuestra historia y la historia de la Alhambra con lo que ello conlleva”.

Tanto Olalla Luque de Kaleidoscope Access como Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, se muestran satisfechos y optimistas con el resultado que tendrá esta visita y lo positiva que será para los asistentes y para los medios de comunicación ya que se invita a su participación activa en este día para “romper barreras y contribuir a la difusión de las buenas prácticas en cultura accesible”. “Estamos deseando poder compartir los olores, los colores, las texturas y las historias de una de las puertas más emblemáticas y mágicas de nuestro tesoro islámico no sólo con la selección de asistentes, ya que queremos que todo el mundo lo vea y sepa que es posible llevar a cabo con éxito este tipo de visitas guiadas accesibles e inclusivas”.

Las entidades que van a participar con sus usuarios con discapacidad es la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), la Asociación de Bipolares de Granada (GranaBip), la Asociación Asperger Granada, la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psiquicos de Jaén (Aprompsi), la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Vale) y su Club de Ocio Sulayr y el Centro de Día de Canasteros de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). También la Asociación Lapislázuli que pondrá en algunas de las visitas guiadas los Intérpretes en Lengua de Signos (ILSE).


Visitas guiadas adaptadas

De las cuatro puertas exteriores del recinto palatino amurallado -dos en el lado norte y otras dos en el sur-, la Bab al-Sharia o Puerta de la Justicia o de la Explanada es la más monumental, habiéndose convertido en uno de los símbolos de la Alhambra. Es el tercer elemento más importante de la Alhambra, conocido por todos los visitantes que se acercan a la colina. Quizá el acceso más importante y transitado desde del centro de la ciudad, todo el mundo ha cruzado sus puertas, sus estrechos pasillos, ha admirado sus decoraciones o conoce la leyenda de la llave y la mano.

La visita contará con un taller de expresión artística, que pretende ofrecer una vía de aproximación al arte al visitante con discapacidad desde una perspectiva activa hacia la experiencia artística. Es una invitación para entender que el arte no sólo se mira o se construye a partir de referencias visuales o complejas, sino que existen otros factores además de los perceptivos o culturales que implican la construcción y comprensión de la imagen. Dentro de cada uno de los enfoques del taller se mantendrá el interés común de buscar una percepción que se aleje de lo estrictamente visual.

En cada una de las salas que componen la exposición -incluida la introductoria- en las que exista un objeto integrado en el discurso de la visita, se comenzará por realizar una descripción general de los elementos que la forman y su temática. Seguidamente, se describirá en detalle un elemento seleccionado de la sala y se utilizarán materiales multisensoriales táctiles, olfativos, réplicas, maquetas, diagramas, etc. La elaboración de las actividades sigue los principios de la sostenibilidad y de “Diseño Universal”, de manera que el material elaborado es en mayor o menor medida beneficioso para mejorar el acceso al museo del público en general. El objetivo es favorecer el acceso a la cultura del colectivo de personas con discapacidad al tiempo que se crea un espacio de ocio y aprendizaje inclusivo, que contribuye a la concienciación de la sociedad en general.

Imprimir Noticia
Sociedad y Cultura
 
 
10/12/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Orquesta de Cámara Mediterránea ofrecerá este sábado el Concierto de Navidad en Almuñécar
 
 
 
 
09/12/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Éxito en la merienda solidaria celebrada en La Herradura
 
 
 
 
 
04/12/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Asociación Amigos de La Herradura entrega este viernes los premios del XII Certamen de Poesía
 
 
 
03/12/2018 | Sociedad y Cultura | Redacción
El artista almuñequero Luis Contreras expone sus obras en 'Los Geráneos' hasta el 1 de marzo
 

01/12/2018

Sociedad y Cultura
La popular jornada de convivencia ‘Vino Nuevo 2018’ en Los Martínez, cumple su XX edición
Organizado por Convergencia Andaluza, el concurso de vinos del terreno se celebra el 8 de diciembre.
 

30/11/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El IES Al Andalus de Almuñécar acuerda dos intercambios con el instituto alemán de Leipzig International School
La iniciativa se inscribe dentro del programa Erasmus+ que llevan a cabo los dos institutos y duplica lo previsto
 

28/11/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El Ballet Nacional de Rusia presenta este jueves en Almuñécar El Lago de los cisnes
Será bajo la dirección de S.Radchencko en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana
 

27/11/2018

Sociedad y Cultura
Oxfam Intermón explica a sus 2.565 socios de Granada qué logros consigue con el dinero de sus cuotas.
Los socios y las socias de Granada están convocados en la tienda de Comercio Justo de Casillas del Prat, 10 para conocer los logros de la organización a la que apoyan durante este último año.
 

26/11/2018

Sociedad y Cultura
Hasta el viernes 29 se pueden presentar las fotografías que opten a ser cartel de Semana Santa de Almuñécar 2019
 

25/11/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Sandra Palacios Garrón y Rocío Fernández Víctor ganan ex aequo el XII Certamen Internacional de Poesía “Amigos de La Herradura” 2018
El primer premio local correspondió a Elena de Haro Rodríguez, por la obra “El so los sueños”. La entrega de premios tendrá lugar en próximo 7 de diciembre en una gala
 

24/11/2018
"¿Un futbolista?. Que sean dos”. Es el título del segundo libro de la escritora sexitana Ángela Franco.

   

22/11/2018
La escritora almuñequera Ángela Franco presenta este viernes su nueva novela de la saga futbolística

   

22/11/2018
El mejor baile cubano llega este sábado a la Casa de Cultura de Almuñécar

   

22/11/2018
La Joven Orquesta Mediterránea ofrece este domingo en Almuñécar un concierto dedicado a Brahms

   

22/11/2018
La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge hoy la presentación del libro “Seijas” escrito por Nicolás Antonio Fernández.

   

21/11/2018
Los días 8 y 9 de diciembre, el barrio de la Carrera de la Concepción de Almuñécar celebra sus fiestas vecinales

   

21/11/2018
El baile cubano llega este sábado a la Casa de Cultura de Almuñécar

   

20/11/2018
La Ópera Nacional de Moldavia presentó con éxito en Almuñécar La Traviata de Verdi

   

19/11/2018
La Asociación Música en las Montañas y la concejalía de Cultura traen ea Motril la ópera Dido y Aeneas, del compositor británico Henry Purcell

   

19/11/2018
Literatura, danza y mucha música en Almuñécar para los últimos días de noviembre

   

18/11/2018
Este lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi

   

18/11/2018
La Banda Municipal de Música de Almuñécar celebró la festividad de Santa Cecilia con un bonito concierto

   

17/11/2018
El grupo Dionisio Theatre estrena este domingo en Almuñécar la obra “Al son de las estrellas”

   

16/11/2018
El Calderón se vistió de comunión y ceremonia con María Arráez

   

16/11/2018
El IES Puerta del Mar de Almuñécar ha participado las Jornadas del Máster de Educación de la UGR

   

16/11/2018
La Banda Municipal de Música de Almuñécar celebrará este domingo un concierto en honor de Santa Cecilia

   

15/11/2018
El Cuarteto Iranzo se presenta este fin de semana en Motril con ‘Intimidades’

   

15/11/2018
Este viernes se presenta en Almuñécar el espectáculo flamenco 'Callejuela de la luna'

   

14/11/2018
El poeta jienense Ildefonso Gómez Sánchez presenta en Almuñécar su libro “Palabras líquidas”

   

14/11/2018
Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Vélez de Benaudalla recibe el apoyo de la Junta para poner en marcha su nuevo campo de fútbol de césped artificial
 

La jornada deportiva más solidaria de Almuñécar se celebrará el sábado 15 a beneficio de Cáritas

   

Más medio centenar de trofeos consiguieron los clubes de Kenpo de Almuñécar y La Herradura en el Internacional sexitano.

   

Las dos pistas de pádel del Complejo Río Verde se mejorarán con una inversión de 10.000 euros

   
Sociedad y Cultura
La Orquesta de Cámara Mediterránea ofrecerá este sábado el Concierto de Navidad en Almuñécar
 

Éxito en la merienda solidaria celebrada en La Herradura

   

La Asociación Amigos de La Herradura entrega este viernes los premios del XII Certamen de Poesía

   

El artista almuñequero Luis Contreras expone sus obras en 'Los Geráneos' hasta el 1 de marzo

   
 
 
Cartas al Director
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital