Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  13/02/2018 | Actualidad    |  Junta de Andalucía
La Junta afianza su esfuerzo inversor en la Costa con más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos
  • no
  • no
La depuración, vivienda, empleo, colegios y el sector agroalimentario así como el Centro de Transportes y el área logística del Puerto, entre las prioridades del Gobierno andaluz



La comarca de la Costa Tropical recibirá un nuevo impulso inversor del Gobierno andaluz, que movilizará a lo largo de este ejercicio inversiones que superan los 80 millones de euros dirigidas a infraestructuras, al sector agroalimentario como motor de desarrollo y empleo y a garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en educación, sanidad y políticas sociales.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada del equipo el equipo de delegados territoriales ha mantenido una jornada de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la zona, integrada por 17 municipios, 2 entidades locales y casi 126.000 vecinos, donde han abordado las necesidades de la comarca y han analizado la planificación y ejecución de los proyectos pendientes.

“Vamos a continuar trabajando junto a todos los ayuntamientos de la Costa en defensa de esta comarca, de los proyectos que son indispensables para su desarrollo y de todos y cada uno de los derechos sociales que aseguran el estado de bienestar de las familias”, ha afirmado García.

La delegada de la Junta ha instado al Gobierno central a que actúe también en esta línea, atienda la voz de la comarca y complemente la gestión autonómica cumpliendo con los compromisos que aún tiene pendientes aquí, entre ellas, las conducciones de Béznar-Rules, obras de Interés General del Estado que están a la espera de la presentación del proyecto básico y de la ejecución del Ejecutivo central. “Vamos a seguir exigiendo respuestas al Gobierno de España hacia una infraestructura que es determinante para la costa granadina”, ha añadido.


Proyectos de la Junta

La Junta dota de un importante impulso inversor en sus cuentas de 2018 a proyectos necesarios de depuración, limpieza de cauces, infraestructuras viarias, centros educativos o rehabilitación de vivienda, entre otros. En concreto, el Gobierno autonómico dedica más de 11,5 millones de euros que se distribuyen entre dos colectores de depuración, el de Molvízar-Salobreña y el de Jete-Otívar-Lentejí, que se pondrán en carga en breve, y las obras ya en marcha en la estación de Albuñol, que aglutina la mayor cuantía de este apartado con 5,5 millones de euros. La limpieza y adecuación de cauces y ramblas en la comarca abarcan también importantes cifras que se sitúan en torno al millón de euros.

Se suman a los más de tres millones destinados a la regeneración de la barriada motrileña de Huerta Carrasco -3,11 millones- y a la renovación urbana de la Plaza de La Tenería, también en Motril, cuyas obras saldrán a licitación en este año y hacia las que la Junta destina 360.000 euros.

En el apartado de infraestructuras y carreteras, la Junta tiene prevista una partida de medio millón de euros para iniciar actuaciones de mejora y acondicionamiento en la A-4050, en la travesía de Torrecuevas (Amuñécar) y también está previsto el comienzo de los trabajos preliminares de urbanización de las primeras fases en el área logística del Puerto de Motril para la implantación de empresas del transporte y la logística vinculadas a la actividad portuaria y marítima.

Por su parte, el Centro de Transporte de Mercancías de Motril recibirá el impulso definitivo con la finalización de la tramitación urbanística este año, mientras que la Ronda Sur de Motril se encuentra ya en fase de reformulación para su inclusión en la planificación autonómica de carreteras.


Educación, agricultura y servicios sociales

Las cuentas dedican además a educación y servicios públicos buena parte de las inversiones previstas, con casi dos millones de euros para actuaciones de mejora en los institutos La Zafra y Francisco Javier de Burgos, en Motril, y en los colegios Mayor Zaragoza, de Salobreña, y La Santa Cruz, de Almuñécar, que complementan los trabajos ya realizadas en centros de Motril, Carchuna, Castell de Ferro, Salobreña y Torrenueva.

Junto a ello, se impulsa la ampliación del bilingüismo a cinco centros de la Costa y de nuevos ciclos de FP y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 10 millones sólo en esta comarca.

El sector agroalimentario aglutina también buena parte del esfuerzo inversor como sector estratégico en la zona al recibir un total de más de 20 millones de euros entre las ayudas de la PAC, partidas para la modernización de cooperativas, mejora de regadíos, para jóvenes agricultores o destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y al Grupo de Acción Local de Pesca -en este último caso más de 2,3 millones-.

Los municipios costeros también se beneficiarán de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento de explotaciones agrarias para cultivos en invernaderos -10 millones en Andalucía-, otros dos millones adicionales para la recuperación productiva de explotaciones agrarias afectadas por los temporales a los que podrán acogerse municipios como Lújar y Gualchos y 45 millones más, a nivel andaluz, para la mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias de comunidades de regantes.

Por su parte, el presupuesto en salud y políticas sociales ha permitido contratar a nuevos profesionales, también en el área sanitaria de la Costa, una comarca donde la Junta destina una partida anual para Dependencia cercana a los 13 millones de euros que benefician a casi 3.000 personas. Se unen a cuantías como la destinada al salario social - más de un millón de euros y 503 beneficiarios-, servicios sociales comunitarios, actuaciones en materia de drogodependencias, planes de tratamiento a familias con menores en riesgo, centros de participación activa, centros de protección y recursos extutelados de Motril -casi un millón de euros-, ayudas para la atención de inmigrantes o centros municipales de Información a la mujer en Almuñécar, Motril y Salobreña, entre otros servicios en materia de participación, juventud o igualdad.

En la Costa, los planes de Empleo de la Junta han supuesto un importante revulsivo con inversiones que han permitido 506 contratos directos y que rozan casi los 6 millones entre los programas de empleo, ayudas a los autónomos, Plan Orienta o el apoyo al comercio ambulante, además de incentivos a la formación con servicios como Guadalinfo.

En otro orden de cosas, la cultura, el turismo y el deporte reciben también una importante inyección económica en la zona con ayudas para la protección y mantenimiento en la necrópolis fenicia-púnica de Puente de Noy en Almuñécar o para la proyección turística del territorio por medio del Plan Especial de Acción Turística de la Costa, que recibirá al menos una inversión autonómica de 150.000 euros en apoyo a la competitividad del destino Costa Tropical.

El desarrollo hotelero del Plan Parcial TH1 de Salobreña, donde se sigue trabajando junto al Ayuntamiento de la localidad para ultimar todos los trámites administrativos antes del arranque de las obras, está también en la agenda de prioridades de la Junta.

Además, la Junta movilizará en este ejercicio subvenciones por valor de casi 800.000 euros dirigidos a instalaciones deportivas de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Molvízar, Vélez de Benaudalla y Motril. Se unen a inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 7,7 millones a invertir en lo que los ayuntamientos consideren prioritario-, PFEA, subvenciones para formación de trabajadores de la administración local -255.150 euros-, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social -más de 600.000 euros- y el incremento en un 30 por ciento a nivel global de la dotación de Memoria Democrática, que pasa de contar con un presupuesto de 1,3 millones a 1,7 en Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la visita del equipo territorial y ha valorado una “sintonía” con el Gobierno andaluz que ha permitido ya desbloquear la ampliación de espacios comerciales en la ciudad y consolidar el apoyo a la actividad agrícola como eje para la creación de empleo. En este sentido, Almón ha destacado las inversiones por valor de 20 millones dedicadas a la agricultura en la comarca, la implantación de módulos duales de FP pioneros que conectan la formación con la actividad económica del Puerto o las ayudas educativas a las familias para garantizar oportunidades para todos.

Por último, el teniendo de alcalde de la localidad, Antonio Escámez, ha afirmado que existe en los últimos tiempos “una buena complicidad” entre la Junta y Motril y se ha mostrado confiado en el impulso de la Junta a las infraestructuras necesarias del municipio y a la actividad agrícola, “el tirón fundamental” de la ciudad en la lucha contra el desempleo, y donde se sigue trabajando para alcanzar acuerdos en torno a la ampliación de la superficie cultivable.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
18/09/2018 | Actualidad
Almuñécar mejora el Museo Arqueológico y el Palacete de La Najarra con una inversión de 140.000 euros de la Junta por ser Municipio Turístico.
 
 
 
 
17/09/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Aparatoso accidente de un vehículo tras salirse de la vía en el barrio de San Sebastián de Almuñécar
 
 
 
 
 
15/09/2018 | Actualidad | INFOCOSTA.
Sergio García: “Hay dos tipos de políticos, los que llegan para ser y los que estamos para hacer”
 
 
 
14/09/2018 | Actualidad
Aviso naranja por lluvias y tormentas para el fin de semana en las costas de Granada y Almería
 

13/09/2018

Actualidad
‘El Paso’ de la Semana Santa de Almuñécar, el SATE de la Policía Nacional y Easyjet, Premios Turismo de Granada 2018.
La Malahá ha acogido la entrega de los galardones, contando con la presencia de una amplia representación de las autoridades públicas y civiles de la provincia de Granada.
 

12/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
'El Paso' de Almuñécar recibe este jueves en La Malahá el premio de Turismo Granada
“Es un orgullo para nosotros y supondrá un impulso importante para nuestra Semana Santa” ha manifestado la alcaldesa, Trinidad Herrera
 

11/09/2018

Actualidad
Blogueros especializados en turismo conocerán nuestras playas, gastronomía, naturaleza, fondos marinos, patrimonio y paisajes.
Desde Almuñécar recorrerán la Costa Tropical para conocer sus atractivos
 

11/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar realiza trabajos de mejora y conservación en los jardines del Palacete La Najarra
La inversión supera los 74.000 euros y está financiada a través de la subvención de Municipio Turístico promovida por Turismo de la Junta
 

10/09/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Puerto de Motril acoge el 13 de octubre una Jura de Bandera Civil en el Portaaeronaves Juan Carlos I.
El Ayuntamiento está recogiendo las solicitudes para este acto, cuyo plazo finaliza el 28 de septiembre.
 

10/09/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Aquatropic cierra una temporada "espléndida" con una "importante subida" de visitantes
Aunque el último fin de semana ha estado pasado por agua, no faltaron algunos usuarios a los que nos les importó la lluvia
 

09/09/2018
Fedra, un broche de lujo al Festival Grecolatino de Almuñécar “Sexi Iulium Firmun”

   

08/09/2018
MUSARTE pone en marcha sus nuevas instalaciones con programas novedosos y únicos en Andalucía.

   

08/09/2018
Las intensas lluvias caídas hoy sábado dejan daños considerables por inundaciones en viales de Almuñécar y La Herradura.

   

07/09/2018
"Fedra" cierra este sábado el X Festival Grecolatino de Almuñécar

   

07/09/2018
Desde el área de Turismo de Almuñécar destacan “el aumento del 3,7% en número de viajeros, de los cuales el 40% ha sido internacional y el 60% nacional".

   

06/09/2018
Prolongado el refuerzo de Policía Nacional en el Puerto de Motril ante la incesante llegada de pateras.

   

05/09/2018
La Costa Tropical se promociona como nuevo destino andaluz en Reino Unido de la mano de Jet2holidays.

   

04/09/2018
Musarte Motril ofrece este nuevo curso el método Sancal, único en la provincia, para toda la Costa Tropical.

   

04/09/2018
Un residente inglés de 77 años, hallado muerto en su vivienda de La Herradura.

   

04/09/2018
El Chiringuito Casa Emilio de Salobreña galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 'Plato de Oro'

   

03/09/2018
Aquatropic cierra la temporada este fin de semana con una gran 'Fiesta Disney'

   

03/09/2018
Paralizado el desahucio de una familia de La Herradura

   

02/09/2018
Salobreña mantendrá activa la zona azul en la zona de la playa hasta el próximo 15 de septiembre

   

31/08/2018
El Parque de Bomberos de Almuñécar recibe dos nuevos vehículos por valor de 350.000 euros

   

29/08/2018
El niño de 3 años que cayó a una piscina de Almuñécar recibe el alta médica tras una semana en el hospital

   

29/08/2018
La Junta despliega una campaña para promocionar la pesca y la acuicultura de la costa granadina. Hoy en Salobreña.

   

29/08/2018
El dragado de la dársena de las Azucenas del Puerto de Motril hace posible la descarga de un buque con 34.000 toneladas de mercancía

   

28/08/2018
El nuevo CATE del Puerto de Motril, con capacidad para 250 inmigrantes, estará abierto desde mañana

   

27/08/2018
El XXXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” estará dedicado al compositor cubano Leo Brouwer

   

25/08/2018
La bailaora Paola Almodóvar cierra este domingo el VI Ciclo Flamenco “Ciudad de Almuñécar”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Selección nacional de Rugby 7 se entrena en la Ciudad Deportiva de Diputación
 

El motrileño Fernando Antúnez, tercero de BC2 en el Campeonato de Andalucía de Boccia

   

Atletas almuñequeros por el mundo, con parada en la Media Maratón de Newcastle

   

Mario Dominguez Ruiz ganador por primera vez del prestigioso Torneo de Campeones con siete puntos de siete

   
Sociedad y Cultura
La Casa de la Juventud de Almuñécar promueve una visita cultural a los museos de Málaga
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá una exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz

   

En marcha un curso de formación en soluciones verdes urbanas dirigido a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual.

   

La investigación de los historiadores Domingo López, María Cullell y Jesús González dará a conocer la historia de las Nazarenas en su III Centenario

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital