Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  13/02/2018 | Actualidad    |  Junta de Andalucía
La Junta afianza su esfuerzo inversor en la Costa con más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos
  • no
  • no
La depuración, vivienda, empleo, colegios y el sector agroalimentario así como el Centro de Transportes y el área logística del Puerto, entre las prioridades del Gobierno andaluz



La comarca de la Costa Tropical recibirá un nuevo impulso inversor del Gobierno andaluz, que movilizará a lo largo de este ejercicio inversiones que superan los 80 millones de euros dirigidas a infraestructuras, al sector agroalimentario como motor de desarrollo y empleo y a garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en educación, sanidad y políticas sociales.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada del equipo el equipo de delegados territoriales ha mantenido una jornada de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la zona, integrada por 17 municipios, 2 entidades locales y casi 126.000 vecinos, donde han abordado las necesidades de la comarca y han analizado la planificación y ejecución de los proyectos pendientes.

“Vamos a continuar trabajando junto a todos los ayuntamientos de la Costa en defensa de esta comarca, de los proyectos que son indispensables para su desarrollo y de todos y cada uno de los derechos sociales que aseguran el estado de bienestar de las familias”, ha afirmado García.

La delegada de la Junta ha instado al Gobierno central a que actúe también en esta línea, atienda la voz de la comarca y complemente la gestión autonómica cumpliendo con los compromisos que aún tiene pendientes aquí, entre ellas, las conducciones de Béznar-Rules, obras de Interés General del Estado que están a la espera de la presentación del proyecto básico y de la ejecución del Ejecutivo central. “Vamos a seguir exigiendo respuestas al Gobierno de España hacia una infraestructura que es determinante para la costa granadina”, ha añadido.


Proyectos de la Junta

La Junta dota de un importante impulso inversor en sus cuentas de 2018 a proyectos necesarios de depuración, limpieza de cauces, infraestructuras viarias, centros educativos o rehabilitación de vivienda, entre otros. En concreto, el Gobierno autonómico dedica más de 11,5 millones de euros que se distribuyen entre dos colectores de depuración, el de Molvízar-Salobreña y el de Jete-Otívar-Lentejí, que se pondrán en carga en breve, y las obras ya en marcha en la estación de Albuñol, que aglutina la mayor cuantía de este apartado con 5,5 millones de euros. La limpieza y adecuación de cauces y ramblas en la comarca abarcan también importantes cifras que se sitúan en torno al millón de euros.

Se suman a los más de tres millones destinados a la regeneración de la barriada motrileña de Huerta Carrasco -3,11 millones- y a la renovación urbana de la Plaza de La Tenería, también en Motril, cuyas obras saldrán a licitación en este año y hacia las que la Junta destina 360.000 euros.

En el apartado de infraestructuras y carreteras, la Junta tiene prevista una partida de medio millón de euros para iniciar actuaciones de mejora y acondicionamiento en la A-4050, en la travesía de Torrecuevas (Amuñécar) y también está previsto el comienzo de los trabajos preliminares de urbanización de las primeras fases en el área logística del Puerto de Motril para la implantación de empresas del transporte y la logística vinculadas a la actividad portuaria y marítima.

Por su parte, el Centro de Transporte de Mercancías de Motril recibirá el impulso definitivo con la finalización de la tramitación urbanística este año, mientras que la Ronda Sur de Motril se encuentra ya en fase de reformulación para su inclusión en la planificación autonómica de carreteras.


Educación, agricultura y servicios sociales

Las cuentas dedican además a educación y servicios públicos buena parte de las inversiones previstas, con casi dos millones de euros para actuaciones de mejora en los institutos La Zafra y Francisco Javier de Burgos, en Motril, y en los colegios Mayor Zaragoza, de Salobreña, y La Santa Cruz, de Almuñécar, que complementan los trabajos ya realizadas en centros de Motril, Carchuna, Castell de Ferro, Salobreña y Torrenueva.

Junto a ello, se impulsa la ampliación del bilingüismo a cinco centros de la Costa y de nuevos ciclos de FP y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 10 millones sólo en esta comarca.

El sector agroalimentario aglutina también buena parte del esfuerzo inversor como sector estratégico en la zona al recibir un total de más de 20 millones de euros entre las ayudas de la PAC, partidas para la modernización de cooperativas, mejora de regadíos, para jóvenes agricultores o destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y al Grupo de Acción Local de Pesca -en este último caso más de 2,3 millones-.

Los municipios costeros también se beneficiarán de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento de explotaciones agrarias para cultivos en invernaderos -10 millones en Andalucía-, otros dos millones adicionales para la recuperación productiva de explotaciones agrarias afectadas por los temporales a los que podrán acogerse municipios como Lújar y Gualchos y 45 millones más, a nivel andaluz, para la mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias de comunidades de regantes.

Por su parte, el presupuesto en salud y políticas sociales ha permitido contratar a nuevos profesionales, también en el área sanitaria de la Costa, una comarca donde la Junta destina una partida anual para Dependencia cercana a los 13 millones de euros que benefician a casi 3.000 personas. Se unen a cuantías como la destinada al salario social - más de un millón de euros y 503 beneficiarios-, servicios sociales comunitarios, actuaciones en materia de drogodependencias, planes de tratamiento a familias con menores en riesgo, centros de participación activa, centros de protección y recursos extutelados de Motril -casi un millón de euros-, ayudas para la atención de inmigrantes o centros municipales de Información a la mujer en Almuñécar, Motril y Salobreña, entre otros servicios en materia de participación, juventud o igualdad.

En la Costa, los planes de Empleo de la Junta han supuesto un importante revulsivo con inversiones que han permitido 506 contratos directos y que rozan casi los 6 millones entre los programas de empleo, ayudas a los autónomos, Plan Orienta o el apoyo al comercio ambulante, además de incentivos a la formación con servicios como Guadalinfo.

En otro orden de cosas, la cultura, el turismo y el deporte reciben también una importante inyección económica en la zona con ayudas para la protección y mantenimiento en la necrópolis fenicia-púnica de Puente de Noy en Almuñécar o para la proyección turística del territorio por medio del Plan Especial de Acción Turística de la Costa, que recibirá al menos una inversión autonómica de 150.000 euros en apoyo a la competitividad del destino Costa Tropical.

El desarrollo hotelero del Plan Parcial TH1 de Salobreña, donde se sigue trabajando junto al Ayuntamiento de la localidad para ultimar todos los trámites administrativos antes del arranque de las obras, está también en la agenda de prioridades de la Junta.

Además, la Junta movilizará en este ejercicio subvenciones por valor de casi 800.000 euros dirigidos a instalaciones deportivas de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Molvízar, Vélez de Benaudalla y Motril. Se unen a inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 7,7 millones a invertir en lo que los ayuntamientos consideren prioritario-, PFEA, subvenciones para formación de trabajadores de la administración local -255.150 euros-, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social -más de 600.000 euros- y el incremento en un 30 por ciento a nivel global de la dotación de Memoria Democrática, que pasa de contar con un presupuesto de 1,3 millones a 1,7 en Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la visita del equipo territorial y ha valorado una “sintonía” con el Gobierno andaluz que ha permitido ya desbloquear la ampliación de espacios comerciales en la ciudad y consolidar el apoyo a la actividad agrícola como eje para la creación de empleo. En este sentido, Almón ha destacado las inversiones por valor de 20 millones dedicadas a la agricultura en la comarca, la implantación de módulos duales de FP pioneros que conectan la formación con la actividad económica del Puerto o las ayudas educativas a las familias para garantizar oportunidades para todos.

Por último, el teniendo de alcalde de la localidad, Antonio Escámez, ha afirmado que existe en los últimos tiempos “una buena complicidad” entre la Junta y Motril y se ha mostrado confiado en el impulso de la Junta a las infraestructuras necesarias del municipio y a la actividad agrícola, “el tirón fundamental” de la ciudad en la lucha contra el desempleo, y donde se sigue trabajando para alcanzar acuerdos en torno a la ampliación de la superficie cultivable.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
14/12/2018 | Actualidad | Guardia Civil
Incautado un alijo con 2.560 kilos de hachís que iba a ser desembarcado en La Herradura
 
 
 
 
13/12/2018 | Actualidad | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El Puerto de Motril apostará en 2019 por las ferias y foros de logística y mercancías
 
 
 
 
 
12/12/2018 | Actualidad | Gabinete
Finalizan la obras de la avenida de Andalucía y queda abierta al tráfico
 
 
 
11/12/2018 | Actualidad
Entregados los XVI Premios Paquita Ruiz, en un acto organizado por “Las Entreverás” y andalucistas.
 

11/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El tribunal de Contratación desestima el recurso de Benavides, en su intento de paralizar la tramitación del futuro Mercado de Almuñécar.
"Almuñécar tendrá un nuevo mercado pese a los intentos de paralización de Benavides".
 

11/12/2018

Actualidad
Ocho peluqueros han realizado un total de 150 pelados en la plaza de la Aurora para recaudar 500 kilos de alimentos.
Es el ‘I Corte de Pelo Solidario’ a favor de Jesús Abandonado.
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ejército del Aire celebra el día de su Patrona, la Virgen de Loreto, en la plaza de la Coronación
Han comenzado con una misa en la Iglesia Mayor de la Encarnación
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las obras para la instalación de pluviales obligarán a cortar la calle Real de La Herradura
Desde este lunes y hasta el día 21, la principal artería de comunicación del casco antiguo herradureño estará cortada al tráfico.
 

10/12/2018

Actualidad
Almuñécar sustituirá el sistema de iluminación del centro comercial abierto por la tecnología led Retrofit
Esto supondrá una inversión de casi 39000 euros, con un importante ahorro en el consumo y una mejora destacada en la iluminación
 

09/12/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Torrenueva Costa celebra su 'independencia' por todo lo alto
El antiguo anejo motrileño fue declarado municipio el 9 de octubre, fecha que se convertirá en Fiesta Local
 

09/12/2018
Detenidos cuatro inmigrantes magrebíes menores, tras llegar en patera a la playa de La Herradura

   

08/12/2018
La entrega de premios del XII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura” se llevó a cabo a lo largo de una gala poético musical.

   

07/12/2018
El Puerto de Motril vuelve a iluminar de Navidad el árbol natural vivo más alto de Europa.

   

06/12/2018
Los residentes extranjeros inauguran en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar su Mercadillo Navideño

   

06/12/2018
Feliz 40 aniversario de la Constitución Española

   

05/12/2018
Motril enciende su Navidad al son de los villancicos

   

05/12/2018
Comerciantes de La Herradura sortean 500 euros por comprar en sus negocios

   

04/12/2018
Vecinos de Almuñécar se convertirán en los Reyes Magos de los niños más necesitados

   

03/12/2018
Un 'cambio de look' solidario en Motril a favor del comedor social Jesús Abandonado

   

02/12/2018
El PSOE se desmorona y cae en Andalucía tras 37 años gobernando en la Junta

   

02/12/2018
Se cierran los colegios electorales con una caída de participación en Andalucía que ronda el 5%

   

02/12/2018
Jornada electoral sin incidencias con el 45% de participación a media tarde.

   

01/12/2018
Más de 6,5 millones de personas podrán votar este domingo en más de 10.000 mesas electorales instaladas para las elecciones andaluzas

   

30/11/2018
En Almuñécar ya luce la Navidad

   

29/11/2018
LLega a la playa de San Cristóbal una embarcación con 15 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores

   

28/11/2018
El tejido empresarial exportador de Granada es el que más crece en Andalucía en casi la última década, con un 143%

   

27/11/2018
Los regantes temen que la indecisión de la Junta retrase aún más las canalizaciones de Rules

   

26/11/2018
Música de Bach, velas azules y textos de estudiantes, dicen NO a la Violencia de Género y recuerdan a las 54 víctimas del 2018, entre ellos 7 niños.

   

25/11/2018
Almuñécar protagonista en la web turística MiNube, una de las más importantes del mundo

   

24/11/2018
Más de 2.000 personas estrenan el mejor inicio de la historia de Sierra Nevada

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Este sábado se celebra en Almuñécar la jornada deportiva solidaria con Cáritas
 

Almuñécar presenta el programa de senderismo para 2019

   

Senderistas sexitanos recorrerán este domingo la ruta Collado Volaores

   

Almuñécar acoge este domingo el I Control de Invierno Aire Libre de Atletismo

   
Sociedad y Cultura
La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge esta tarde la presentación del primer libro de Manuel Marín y Modesto Medina
 

Agrupación de Cofradías y Cáritas Parroquial realizarán este sábado una gran recogida de alimentos

   

Convocado el I Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Almuñécar”

   

Música flamenca, poesía, exposiciones omusicales benéficos, entre las ofertas culturales de Motril para el fin de semana

   
 
 
Cartas al Director
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital