Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  03/02/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
Los hospitales públicos granadinos atienden más de 18.000 consultas de Oncología y Radioterapia al año
 
‘Nosotros podemos, tú puedes’, es el lema del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra mañana domingo



Los hospitales públicos de la provincia de Granada han registrado en 2017 un total de 18.130 consultas de oncología médica y radioterápica, cifra que se eleva hasta 486.756 en el conjunto de la comunidad autónoma. Asimismo, se han administrado en la provincia 24.990 sesiones de quimioterapia y 36.995 sesiones de radioterapia.

Mañana domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que este año se celebra bajo el lema ‘Nosotros podemos, tú puedes’, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad pública andaluza en el ámbito asistencial e investigador para vencer a esta enfermedad, que en Andalucía afecta a alrededor de 40.000 personas cada año. De igual modo, la titular de Salud ha lanzado un mensaje de esperanza, en cuanto la supervivencia de muchos de los procesos oncológicos ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias a la detección precoz y a los avances producidos. Álvarez ha incidido en la importancia de la prevención y de llevar una vida saludable.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales.

Para el año 2017, se estiman en Andalucía 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 casos nuevos por cada 100.000 mujeres. En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuente. Por sexos, los cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.

El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad (incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias), está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes.


Prevención y detección precoz

El cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables. Igualmente, es posible reducir la mortalidad con un diagnóstico precoz y unos tratamientos eficaces. En Andalucía este descenso de la mortalidad ha sido de 0,6% cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a la de España y a la media de los países europeos.

Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud desde 1995 cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus veintidós años de funcionamiento, se han detectado 1.552 tumores entre las mujeres granadinas citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 121800 mujeres de entre 50 y 69 años (12.138 tumores en Andalucía de entre el millón de mujeres andaluzas exploradas). La tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos de Granada en este periodo ha sido de 90,8, casi dos puntos por encima que en el conjunto de Andalucía, 88,73%.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%.

En esta línea, está consolidada en Andalucía la técnica de ganglio centinela, que evita, en el 70% de los casos, el vaciado de la axila y sus problemas secundarios como el linfedema.

Por otra parte, la Junta cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de cervix gracias al que, en los últimos cuatro años, más de un millón de mujeres se han realizado citologías de control.

El cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014, incluyendo en su primera fase una población diana de 47.800 personas con edades comprendidas entre 50-69 años y está ya implantado en, al menos, tres centros de cada una de las ocho provincias andaluzas.

Más de 3.100 beneficiarios del consejo genético

La sanidad pública también desarrolla el consejo genético en 12 hospitales públicos: un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad al cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición de esta enfermedad, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Anualmente, se atienden unos 1.800 pacientes al año y 1.300 familiares.

Entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y, además, a edades más tempranas. En esta línea, Salud prevé seguir avanzando en el desarrollo de Unidades de Cáncer Hereditario en el contexto del Plan Integral de Oncología y del Plan Andaluz de Genética.

La Consejería de Salud ofrece también en su cartera de servicios, a través de las plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. En el último año, se han realizado alrededor de 700 test de este tipo.

Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) o predicen con mayor precisión que los criterios clínicos la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.

La Junta está desarrollando un proyecto de investigación en el que participan todos los centros de la comunidad que atienden a pacientes con cáncer, que tiene como objetivo evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre el tratamiento. Este proyecto, en el que se prevé incluir alrededor de 1.000 pacientes durante tres años, está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA) y el Plan Integral de Oncología.

Investigación

La sanidad pública andaluza tiene en marcha en la actualidad 829 proyectos de investigación en cáncer. De ellos, 699 son estudios clínicos (76 de ellos desarrollados en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de la provincia de Granada), que suponen casi 1.200 contratos de investigación en el sistema sanitario público de Andalucía. Del total de los 76 estudios clínicos granadinos, 43 son ensayos clínicos en distintas fases de ejecución.

Incremento de equipos de alta tecnología

Seis de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias a la radioterapia en sus distintas modalidades, según la evidencia científica. Gracias a un convenio con la Fundación Amancio Ortega, los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs), con una inversión de 40 millones de euros. En concreto, con estos nuevos equipamientos de última tecnología, se podrá aumentar los tratamientos radioterápicos en un 10% y evitar los desplazamientos de pacientes a centros alejados de su residencia.

Estos equipos se completan con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente 2 TAC simuladores específicos para radioterapia, un sistema de planificación interprovincial y una actualización de las redes departamentales de gestión, registro y verificación para toda la comunidad.

El abordaje de un proyecto de esta magnitud no tiene precedentes en España y colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento con radioterapia, pero sobre todo este proyecto permitirá que más pacientes puedan ser curados en el futuro y con mejor calidad de vida. Asimismo, permitirá la posibilidad de investigar en el campo de las nuevas tecnologías y generar conocimiento nuevo que ayude a mejorar las posibilidades de curación del cáncer.

La evidencia científica ha demostrado que, de todos los pacientes curados de cáncer, al menos un 40% ha recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo y que en un 16% de los casos la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. También que, en total, 6 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias al tratamiento con radiaciones en sus distintas modalidades.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 Aceleradores Lineales públicos para atender a una población de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia cada año y gracias al convenio con la Fundación, el sistema sanitario público contará con 35 ALEs en 2020, con lo que se convertirá en la red de interconexión de radioterapia más compleja y mayor de toda Europa.

Ya se han instalado 9 equipos procedentes de este convenio de los que se han beneficiado ya más de 320 pacientes. Este año se incorporan al sistema nuevos equipos en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada).


24.500 participantes en el Foro ‘Onconocimiento’

El Foro de Pacientes con Cáncer ‘Onconocimiento’ es una iniciativa pionera como plataforma virtual de conocimiento para profesionales y ciudadanía. En funcionamiento desde 2010, este Foro nació para estar cerca de las dudas y preguntas que pudiese tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto. Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento de ‘Buena Práctica’ del Sistema Nacional de Salud en 2014 y el reconocimiento a su labor formativa en 2015 en la I Edición del Foro Premios Albert J Jovell. En 2018 se cumplen cinco años desde la celebración del primer Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer.

Desde su puesta en marcha se han abierto 74 foros de debate que abordan 569 temas, siendo el cáncer de vejiga el más visitado, seguido del de linfedema, la bienvenida al Foro, el cáncer colorrectal, los derechos de la ciudadanía, los efectos secundarios de la quimioterapia y el cáncer de mama. En el año 2017 han accedido al Foro un total de 24.560 pacientes y familiares.

Por otra parte, la Escuela de Pacientes es un programa de la Consejería de Salud, gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones, ciudadanía y profesionales participan en actividades formativas para aprender y enseñar las mejoras formas de cuidar y de cuidarse. Durante 2016 y 2017, del aula de cáncer de mama se han realizado un total de 85 talleres por toda Andalucía en los que se han formado 1.123 pacientes. El aula cuenta con 145 nuevas formadoras en estos dos años.

Del aula de ostomías, que en su mayoría son consecuencia de un proceso de cáncer, se han realizado un total de 22 talleres por toda Andalucía en los que se han formado 338 personas en este periodo, y hay 29 nuevos pacientes formadores. Además, durante el 2017 se ha comenzado a diseñar el Aula para personas con una Laringectomía.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
27/05/2018 | Provincia | Gabinete PSOE
Entrena valora el papel transformador de los ayuntamiento socialistas pese a la “asfixia” del Gobierno de España
 
 
 
 
27/05/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Medio Ambiente realizará más de 1.200 inspecciones sobre vertidos a dominio público hidráulico y litoral andaluz en 2018
 
 
 
 
 
25/05/2018 | Provincia | Prensa Guadalinfo
Guadalinfo enseña a construir dispositivos inteligentes de uso diario en los talleres "Tecnología para la vida"
 
 
 
25/05/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
El Virgen de las Nieves remodelará Radioterapia con propuestas de alumnos de Arquitectura para humanizar los espacios
 

25/05/2018

Provincia | Junta de Andalucía
La Junta libera 2 nuevos pollos de quebrantahuesos en la Sierra de Castril para afianzar la supervivencia de la especie
Medio Ambiente ha introducido desde 2006 un total de 53 ejemplares en éste y otros espacios como Cazorla y Segura y las Villas
 

25/05/2018

Provincia | Junta de Andalucía
El consejero reitera en la entrega de premios de la Denominación de Origen Poniente de Granada que el pequeño agricultor debe recibir más fondos
Sánchez Haro alerta de que “nos jugamos el futuro del olivar” si la futura PAC cuenta con menos presupuesto
 

25/05/2018

Provincia | Junta de Andalucía
Más de 150 docentes de Audición y Lenguaje de la provincia se reúnen para intercambiar buenas prácticas
El delegado de Educación ha presidido el encuentro de trabajo de los logopedas que ejercen su función en centros educativos granadinos
 

24/05/2018

Provincia
Salud cumple con el cronograma de extensión del programa de cribado de cáncer de colon y empieza el envío de cartas a la población
Álvarez asegura en sede parlamentaria que antes de acabe el año todos los centros de salud tendrán implantado este programa y recuerda que el cáncer es una “prioridad para el Gobierno andaluz”
 

24/05/2018

Provincia
La Diputación reclama la modificación del plan estatal de vivienda protegida para que todos los jóvenes puedan acceder a las ayudas
 

24/05/2018

Provincia
La Comisaría Provincial de Granada ha reforzado la presencia policial en las calles y el ferial con motivo de la celebración del Corpus.
Ante las aglomeraciones que se producen en las Fiestas de Granada en honor del Santísimo Corpus Christi que tendrá lugar entre los días 26 de mayo al 2 de junio de 2018 se incide en la prevención con un dispositivo específico de seguridad “Operación Arrayán 2018” de cara a la mayor afluencia de público a la ciudad con motivo de la celebración de dicha festividad
 

24/05/2018
La Junta impulsa la II edición de la Quisquillá de Motril, que da a conocer la forma tradicional de subastar el pescado

   

24/05/2018
500 escolares asisten a la obra El Percusionista en el Teatro Municipal de Órgiva

   

24/05/2018
La Junta aborda en unas jornadas la equiparación laboral de las empleadas inmigrantes del hogar

   

24/05/2018
El PSOE urge al Gobierno que confirme el plan para adecentar las playas de Castell de Ferro

   

24/05/2018
La Junta impulsa la mediación como herramienta “eficaz y rápida” para la resolución extrajudicial de los conflictos

   

24/05/2018
Adjudicados los trabajos de eliminación de fibrocemento en el instituto Francisco Javier de Burgos de Motril

   

23/05/2018
SAS y sindicatos aprueban mejoras para los profesionales sanitarios que permanezcan en puestos de difícil cobertura

   

23/05/2018
Cerca de un centenar de centros educativos de la provincia participa en el proyecto “Leo en Violeta”

   

23/05/2018
Un centenar de profesionales asiste a la presentación de los protocolos de actuación en materia de atención social y sanitaria

   

23/05/2018
“Fomento ha vuelto a evidenciar la falta de compromiso del Gobierno del PP con la provincia”

   

23/05/2018
Diputación presenta la primera silla adaptada para que personas discapacitadas puedan practicar SLOC

   

23/05/2018
Abierto el plazo para acogerse a las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda

   

22/05/2018
El Hospital Virgen de las Nieves acoge una exposición para sensibilizar sobre la inclusión de personas con discapacidad a través del arte

   

22/05/2018
El Metro funcionará ininterrumpidamente en la Feria del Corpus más de 91 horas entre el miércoles y el sábado

   

22/05/2018
Diputación renueva la imagen turística con la que promocionará Granada en el mundo

   

21/05/2018
Un desayuno sobre las oportunidades de negocio en Francia reúne en Granada a 50 empresarios con representantes de instituciones galas y españolas relacionadas con el comercio exterior

   

21/05/2018
La Junta promueve en Motril el programa de formación ‘Sé+Digital Andalucía’ para potenciar los negocios online

   

21/05/2018
“Suspiro Andalusí”, de Sancho Original, elegida la mejor tapa de Granada en la final de Bocados

   

21/05/2018
Salud acoge la firma de un convenio entre los dos hospitales universitarios de Granada y la Asociación AGREDACE

   

21/05/2018
Diputación inicia una nueva campaña contra el tabaquismo en 56 municipios

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Éxito en la primera manga del Campeonato de España de Endurande que se celebra en Almuñécar
 

Granada-La Palma celebra dentro de dos semanas la 25 edición de su Abierto de Ajedrez

   

El onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba' se ha impuesto hoy en la primera etapa del III 'Ultra-tri Spain' que se celebra en Motril.

   

Pistoletazo de salida a la Ultra Tri Spain 2018

   
Sociedad y Cultura
Concierto inolvidable de la agrupación musical jienense Isaac Albéniz, el trío canario Alma de Bolero y Melaza en el X Encuentro de Pulso y Púa Ciudad del Azúcar
 

Gran concierto del pianista granadino Pablo Segura Torres en Almuñécar

   

La cantaora Antonio Contreras actuó en el Centro Andaluz el pasado viernes

   

La Asociación Damos la Cara entrega el Premio Koro a Isabel Martínez de Roda por su trabajo a favor de la igualdad de género

   
 
 
Cartas al Director
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
17/05/2018
Comienza la 4ª edición del certamen “Bocados” de Cervezas Alhambra
   
   
11/05/2018
Motril vuelve a liderar el crecimiento de mercancías a nivel nacional y se sitúa el segundo en incremento de exportaciones hasta marzo
   
   
04/05/2018
El Hospital Virgen de las Nieves implanta una técnica novedosa para eliminar cálculos de las glándulas salivares
   
   
05/05/2018
Educación abre el proceso de admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas y enseñanzas artísticas de régimen especial
   
   
21/05/2018
El Puerto de Motril supera su récord de exportación de palas eólicas con 225 unidades en un mes
   
   
15/05/2018
Salud reconoce la labor de las 216 familias granadinas de acogida que permiten a niños tutelados disfrutar de un hogar
   
   
09/05/2018
Unidos Podemos presentará en el Congreso una propuesta integral de mejora de la Costa de Granada
   
   
02/05/2018
El Ayuntamiento de Maracena celebra el Día de la Cruz rindiendo homenaje a la Casa Cobo, Doña Luisa y la de Emilia Bullejos
   
   
23/05/2018
Abierto el plazo para acogerse a las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital