Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  29/01/2018 | Actualidad 
Techi Martín, responsable en la costa de Granada de la Plataforma “Libre de Essure”, quiere que se conozcan las consecuencias de usar este método anticonceptivo.
  • no
  • no
  • no
Más de 2.000 mujeres en España que sufren los graves efectos secundarios de Essure piden un protocolo médico para retirarles el anticonceptivo.


Hoy les contamos que es el Essure: Se trata de un muelle que, instalado en las trompas de Falopio, evitaba realizar una ligadura convirtiéndose en un anticonceptivo eficaz y permanente. Pero ahora, alrededor de 2.000 mujeres que lo usan, denuncian que sufren numerosos y graves efectos secundarios y que nadie les avisó de ello. El anticonceptivo ya no está en el mercado desde el pasado verano pero la plataforma de mujeres afectadas por Essure pide un protocolo médico para retirarlo.

En Almuñécar, una de las afectadas, Techi Martín, responsable en la costa y provincia de Granada de la Plataforma “Libre de Essure”, quiere que se conozcan las consecuencias de este método anticonceptivo y se tomen medidas.

“Desde hace unos meses, por motivos de salud, la coordinadora de la zona de Granada de la plataforma tuvo que dejarlo y me propusieron hacerme cargo de la costa para apoyar a las chicas de Almuñécar, Salobreña, Motril y Granada. A día de hoy tengo contabilizadas a unas 50 mujeres que están sufriendo por parte de los médicos el rechazo para realizarles las pruebas. Tengo también muchas operadas mal que están esperando volver a pasar por quirófano y a otras que tienen pánico de ir a su médico o al hospital por miedo a que no reciban la atención adecuada. Por todo esto, queremos que esta información se difunda, porque muchas mujeres que lo tiene, sufren las consecuencias y desconocen que su anticonceptivo puede ser la casusa”.

Pero comencemos por el principio. Essure es un anticonceptivo que llegó a Europa en el año 2003, creado por la empresa Conceptu, aunque poco después lo compro y comercializó Bayer.
Este dispositivo es una alternativa a la ligadura de trompas de toda la vida pero sin necesidad de pasar por un quirófano ya que se inserta por vía vaginal y no se precisa de anestesia ni ningún tipo de incisión, sistema “muy goloso” para muchas mujeres que no querían tener hijos de forma permanente al tratarse de un anticonceptivo irreversible.
Essure está compuesto por unos muelles que van dentro de cada trompa y al cabo de los 3 meses, el cuerpo y la cicatrización hace que se queden las trompas selladas. Un sistema que, a priori puede parecer muy fácil y cómodo pues puedes hacer vida normal justo después de su colocación, pero hay mucho más, tal y como nos cuenta Techi.

“Te lo ponen todo tan bonito que no piensas en más y los ginecólogos tampoco te cuentan más. No te dicen que el dispositivo está compuesto de titanio, níquel y fibras pet. Tampoco te hacen ningún tipo de pruebas para saber si eres alérgica a sus componentes y para colmo cuando preguntas de que material son los muelles, te responde que es material quirúrgico e hipo alergénico, cosa que no es cierta”.

En muchas mujeres, los primeros problemas comienzan nada más ponérselo y a otras al cabo de los años, aunque muchas no relacionan sus problemas de salud con tener en su cuerpo este dispositivo anticonceptivo.

Según diversos informes técnicos “el Essure tiene muchos efectos secundarios, algunos si aparecen el prospecto, pero otros muchos no y esos problemas los hemos experimentado la mayoría de las mujeres que estamos en la plataforma “Libres de Essure”

Según la plataforma, esos problemas de salud diagnosticados son:

•Dolor de cabeza.
•Inflamación de barriga, como si estuvieses embarazada.
•Caída de piezas dentales o problemas de encías.
•Acorchamiento de cara, brazos, piernas.
•Cansancio crónico.
•Depresión.
•Dolor en articulaciones.
•Náuseas.
•Ronchas y picores.
•Diarreas.
•Intolerancia a alimentos, especialmente a la lactosa.
•Contracciones musculares.
•Hemorragias.
•Infecciones de orina, riñón.
•Endometriosis.
•Migración de dispositivo y perforación

"Y muchos efectos más, ya que en ocasiones también provoca enfermedades autoinmunes", afirma.

El anticonceptivo se retiró del mercado en principio y de forma temporal el 3 de agosto del 2017, alegando que se retiraba por falta de un certificado exigido por la Unión Europea. Poco más de un mes después, el 19 de septiembre del 2017, fue retirado del mercado de forma definitiva alegando “cuestiones comerciales”.

“Jamás han reconocido que lo hacen por las denuncias de afectadas y mucho menos por el daño que nos ha causado”, añade Techi Martín.

Ante esta situación, la plataforma “Libres de Essure” quiere y pide que se eleve al gobierno la aprobación de un protocolo de actuación para que las afectadas que tienen que quitárselo lo hagan con la máxima seguridad, sin tener que perder órganos sanos.

“Este dispositivo era muy fácil para ser colocado pero a la hora de ser retirado ya la cosa se pone muy negra. Nunca se exigió especialización para retirarlo y los ginecólogos no sabían cómo hacerlo, y claro, lo insertan muy fácil pero al estar en el cuerpo ya no se puede ni debe quitar como se puso. El organismo se regenera y crea masa alrededor de los muelles que están dentro de las trompas de Falopio, y al tirar se producían desgarros y quedaban restos del muelle en el útero. Pues aun así, muchos ginecólogos los quieren quitar, incluso sin administrar anestesia a la paciente. O te lo quitan a pelo o no lo retiran. Otra fórmula es la de retirarlo mediante laparoscopia. Cortan trampas y sale todo, extirpando trompas, o en ocasiones, si el dispositivo ha migrado, hasta el útero o intestinos”, denuncian. Esta podría ser la manera más lógica de retirarlo, “si no fuera porque los dispositivos se rompen muy fácilmente y cada día existen más mujeres que después de ser intervenidas, aparecen restos y tienen que volver a pasar por quirófano para extraerles el útero, una forma de que los médicos se curen en salud”, añaden.

Otro método de ser retirado, según nos cuentan desde la plataforma, “es la de vaciar a la mujer, como se hacía hace décadas. Parece que les da igual que tenga 30 años como que tenga 60, muerto el perro se acabó la rabia. Es una salvajada y muy duro que te tengan que quitar todo con los problemas que eso provoca sin ninguna necesidad y teniendo tus órganos sanos”.

Ante esta tremenda situación que relatan, desde la Plataforma piden:

1.- Que para la extracción se haga una Laparotomía (cesárea), así quitan trompas y limpian útero sin riesgo de restos y tampoco te arriesgas a perder útero y ovarios. Sería la forma correcta, previo a un TAC para descartar que los muelles estén rotos o perforados y después de la intervención una nueva prueba diagnóstica para comprobar que todo esté limpio, sin riesgos de que las mujeres sigan presentando problemas.

2.- También pedimos un trato digno y que reconozcan el daño que han ocasionado y que intenten solucionarlo con la mejor disposición, ya que nos encontramos cada día con la negativa de realizar pruebas, para poder ver si nuestros implantes nos están afectando de alguna manera.

3.- Pedimos pruebas para descartar otras patologías antes de pasar por quirófano ya que según ellos el Essure no causa ningún mal a las mujeres y todo es producto de nuestra imaginación.

4.- También pedimos que los médicos de cabecera tengan conocimiento de este problema para ellos poder informar a las pacientes que tienen el Essure puesto y que van a su consulta achacando todo tipo de malestar sin encontrar ninguna causa aparente y pasando por alto que muchos de esos males son o pueden ser provocado por dicho dispositivo.

A pesar de todo, Techi se considera afortunada porque ella ya se ha liberado del problema.

“Yo he tenido la suerte de tener como médico de cabecera a Juan Carlos Benavides, quien al ver que no daba con lo que tenía supo reaccionar y me mandó una y mil veces a que me vieran en Ginecología donde no querían ni mirarme. Al hablar del Essure se negaban a reconocer que podía dar algún tipo de problema. Entre su insistencia y la plataforma “Libres de Essure” conseguí que un médico en Granada me viese y ya se vio que tenía una gran infección y que era muy alérgica al níquel, pruebas que, naturalmente tuve que hacerme por privado. También uno de los muelles lo tenía partido y me había perforado. Me operaron y todo lo que me pasaba, todos mis males y dolores se quedaron en ese quirófano. Pero el doctor Benavides no sólo hizo eso, también está informando a todas sus pacientes para que las que lo tienen puesto se hagan una revisión, y se pongan en contacto conmigo o con la plataforma, por lo que desde aquí quiero darle las gracias por su dedicación y por saber escucharme y comprender que mi problema era real."

Por último, La coordinadora de la Costa Tropical en esta plataforma añade: “ Ahora yo me siento bien pero hay varias miles de mujeres que siguen sufriendo por un problema que probablemente hasta desconozcan, por lo que ya toca que los gobiernos tomen cartas en el asunto, nos apoyen y promuevan ese protocolo tan necesario como urgente”, concluye.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
25/05/2018 | Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
El puerto de Motril, harto e indignado por la discriminación que afirman sufrir: "Somos la percha de los palos y estamos vivos de milagro"
 
 
 
 
24/05/2018 | Actualidad
La consejera de Salud afirma que el Hospital de Motril oferta 19 plazas para Urgencias y otros servicios donde había déficit
 
 
 
 
 
24/05/2018 | Actualidad
El PSOE urge al Gobierno que confirme el plan para adecentar las playas de Castell de Ferro
 
 
 
23/05/2018 | Actualidad
El III Ultratri Spain comienza este jueves a las 7,30 horas en playa Granada
 

23/05/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El XIII Festival Aéreo de Motril convoca a la primera piloto del Red Bull Air Races y la acróbata aérea Ainhoa Sánchez
La organización espera congregar en las playas motrileñas a unos 70.000 aficionados a la aviación
 

22/05/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Almuñécar será escenario este fin de semana del Campeonato de Andalucia de Endurance Clase B
Participan pilotos andaluces, asturianos, gallegos y canarios
 

21/05/2018

Actualidad | Junta de Andalucía
La Junta pide al Gobierno que no condene al amarre a la flota de arrastre de la Costa y garantice su viabilidad
El Plan de Gestión del Mediterráneo restringe la actividad de esta modalidad de pesca del que dependen 70 familias en el litoral granadino
 

20/05/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Más de 3.000 personas disfrutan en la Romería de San Isidro que se ha celebrado hoy en Almuñécar
En un total de 37 carretas, a caballo o a pie, los romeros han comenzado el camino hasta Torrecuevas en esta mañana de domingo
 

19/05/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Convergencia Andaluza propone mantener el mercado tradicional, con una remodelación y destacando la importancia de los aparcamientos
Los Andalucistas recogen firmas hasta el 3 de junio por distintos puntos del municipio para que se pare el proyecto del gobierno
 

18/05/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Este domingo se espera en Almuñécar una participación masiva en la Romería de San Isidro.
Esta organizada por la Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas y volverá a recorrer, el centro de Almuñécar antes de llegar a la Vega y ascender por Río Verde
 

18/05/2018
Más de 150 personas se congregan en Motril durante la primera jornada del ‘Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos’

   

17/05/2018
Mancomunidad hace entrega de ayudas económicas por valor de 64 mil euros a 56 colectivos asociativos de la Costa Tropical para patrocinar sus proyectos

   

16/05/2018
El Gobierno se compromete a acelerar los trabajos para que las playas de Motril estén listas el uno de junio

   

15/05/2018
Un total de 25 personas desempleadas participaron en el Segundo Itinerario de Emprendimiento y Empleo en Almuñécar

   

14/05/2018
Porque salvar una vida puede estar en tus manos

   

13/05/2018
Las playas de Almuñécar y La Herradura se animan este domingo ante el buen tiempo

   

12/05/2018
La atleta Julia Chi Taylor cumple su objetivo benéfico de cruzar España corriendo descalza hasta Almuñécar.

   

12/05/2018
La V Vespa Costa Tropical reúne en Almuñécar a más de 150 "motovesperos".

   

11/05/2018
Confederación de Empresarios y cámaras de comercio urgen al Gobierno a que acelere los trámites de las conducciones de Rules

   

11/05/2018
El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que acometa el proyecto de regeneración para las playas de Albuñol

   

10/05/2018
Vecinos de Motril cortan el paso a los camiones de la playa por tercer día y anuncian más movilizaciones si no tienen una respuesta "firme"

   

10/05/2018
Un parapentista de 40 años y de origen alemán, fallece tras caer al mar en la playa de La Herradura.

   

09/05/2018
José Lemos, Chiringuito Hoyo 19: “Motril necesita un proyecto de espigones de categoría, para estabilizar sus playas y para embellecerlas”

   

08/05/2018
Los fondos marinos de La Herradura, escenarios del I Open de fotografía submarina más importante de España

   

08/05/2018
Un total de 24 detenidos por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en el Patronato de la Alhambra y el Generalife

   

07/05/2018
Motril reclama a Costas la licitación y las obras de los espigones en sus playas.

   

05/05/2018
La XXII Semana Náutica de Melilla ‘Trofeo V Centenario’ y XV Regata de Altura ‘Dos Continentes’, tendrán lugar del 10 al 14 de agosto en aguas de melillenses.

   

04/05/2018
La Cruz de la Cofradía del Huerto gana el Certamen de Cruces en Almuñécar y la Cruz del Barrio Alto en La Herradura.

   

03/05/2018
'Allí te lo Cuento’, 'Blag Surf Kid’s’, 'Los de Siempre’, el AMPA 'Alifa Los Alamos’, la 'Cafetería Casa Belmonte’ y el Centro de Participación Activa Altamar de Varadero, ganadores del Certamen de Cruces de Mayo de Motril

   

03/05/2018
Almuñécar se suma a la campaña de acogida menores saharauis

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba' se ha impuesto hoy en la primera etapa del III 'Ultra-tri Spain' que se celebra en Motril.
 

Pistoletazo de salida a la Ultra Tri Spain 2018

   

Agenda deportiva en Almuñécar para el fin de semana del 25 al 27 de mayo

   

Almuñécar será sede del I Campeonato Provincial de Balonmano Playa

   
Sociedad y Cultura
La Asociación Damos la Cara entrega el Premio Koro a Isabel Martínez de Roda por su trabajo a favor de la igualdad de género
 

Medio millar de personas mayores se reúnen en Órgiva en el marco del IX Encuentro de Centros de Participación Activa

   

Se entregan en el Puerto los reconocimientos a las empresas de la Costa que dan formación a los alumnos del Ciclo Superior de Transporte y Logística

   

Alma de Bolero y la Agrupación musical Isaac Albéniz, protagonistas del X Encuentro de Pulso y Púa Ciudad del Azúcar de Motril

   
 
 
Cartas al Director
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital