Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
  13/01/2018 | Cartas al director  
Andalucía generará más de 14.000 empleos en la campaña de rebajas, un 10% más que en 2017
 
Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un 8% con respecto a la misma campaña del año anterior en todo el país, lo que supone más de 110.000 contratos.


Tras la navidad da comienzo el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Se trata de un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que, año tras año, supone la creación de un importante número de contratos. Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 113.820 contratos en todo el país, lo que supone un 8% más que un año atrás . En la autonomía andaluza se firmarán 14.300 contratos, un 10% más que en 2017.

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

Andalucía, cuarta en creación de empleo

Cataluña encabeza el ranking de empleo por autonomías, con sus 18.890 nuevos empleos. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 16.960, y la Comunidad de Madrid, con 14.930. Son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.
Andalucía y la Región de Murcia son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 14.300 y 14.200 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con un tercio de contratos que estas, aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 5.520, 5.290 y 5.200 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón (4.250 nuevos empleos).
Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha se quedan rozando los 3.000 empleos. La primera de ellas con 3.270 empleos, la segunda con 3.070 y la tercera con 3.060.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (1.950 empleos) y Asturias (1.290).
Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 875 nuevos empleos, Baleares, con 475, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 305.
La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2017. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será Cantabria la que más progrese, con una subida del 25%. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un aumento del 15%, Galicia, con un 13%, y Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía, cada una con un incremento del 10%.

Ya por debajo del 10% les siguen la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que verán incrementar sus contrataciones en un 9%.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Castilla-La Mancha, con un aumento del 7%. Extremadura, Navarra, la Región de Murcia y Cataluña, por su parte, se quedarán en un 5%.

Por detrás de ellas, País Vasco, que crecerá un 4%. Y ya en la parte más baja de la tabla y, por tanto, con los menores incrementos, Canarias y La Rioja, que crecerán un 2%.


Fuente: Datos de 2017 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social más el incremento previsto por el Grupo Adecco.

Huelva, Sevilla y Cádiz concentran el 74% de los empleos andaluces

A nivel provincial, Madrid, con 14.930 contratos, Barcelona, con 14.670, Murcia, con 14.200, y Valencia, con 12.580, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de esta.
La siguiente provincia del ranking no alcanza los 4.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas.

En este grupo se encuentran las provincias de Huelva (3.780), Sevilla (3.460) y Cádiz (3.400), que son las tres provincias andaluzas que más contratos firmarán en esta campaña. Solo entre las tres aglutinan el 74,4% de los empleos de esta autonomía.

Por debajo de ellas se encuentra Málaga, que creará 1.350 nuevos empleos.

En el lado opuesto se sitúan Badajoz, Ciudad Real y Soria, con 110, 120 y 135 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Huesca (con 160 nuevos empleos), Cuenca (con 165) y Cáceres (con 195).
También en la parte más baja de la tabla aparecen Jaén, con 270 contratos, Córdoba, con 630, Almería, con 640, y Granada, con 770.

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, es Cantabria la que encabeza la lista, con un crecimiento del 25%. Le sigue Ourense, con un 20%.

En un 15% se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, Málaga y Madrid, en un 14%, Sevilla, y en un 12%, Córdoba.
También por encima de la media española, que es del 8%, se sitúan Granada y Almería, que verán crecer la contratación en un 10% interanual, y Cádiz, un 9%.

En menor medida se incrementará el empleo en Huelva (6%) y Jaén (5%).

Fuente: Datos de 2017 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social más el incremento previsto por el Grupo Adecco.

El sector del gran consumo es el protagonista de las rebajas
Cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo y es el sector de la distribución o gran consumo y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar, claro está, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

La demanda de perfiles en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.

Los ‘Reyes Magos’ de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatos, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.
La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

La distribución y el retail también se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20% (un 10% con respecto a la anterior campaña de rebajas). Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?
El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Imprimir Noticia
Cartas al director
 
 
03/06/2018 | Cartas al director
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
 
 
 
 
21/05/2018 | Cartas al director
Motril no quiere CIEs encubiertos
 
 
 
 
 
26/04/2018 | Cartas al director
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
 
 
 
15/04/2018 | Cartas al director
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
 

07/03/2018

Cartas al director
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
 

07/03/2018

Cartas al director
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
 

07/03/2018

Cartas al director
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
 

06/03/2018

Cartas al director
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
 

16/02/2018

Cartas al director
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
 

21/01/2018

Cartas al director
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.
 

14/01/2018
Las leyes de protección animal solo tranquilizan nuestra conciencia

   

13/01/2018
Andalucía generará más de 14.000 empleos en la campaña de rebajas, un 10% más que en 2017

   

07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)

   

07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Las alevinas de la gimansia rítmica de Almuñécar, subcampeonas del Campeonato de Promesas
 

El III Trofeo Mancomunidad de la Costa Tropical de Futbol se jugará a partido único contra el Jaén C.F

   

El ciclista nigüelense Francisco Robles Rodríguez ganó la XXIX Carrera Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros

   

Carlos Rodríguez Cano vence en Cantabria y se hace más líder de la Copa de España Junior

   
Sociedad y Cultura
Exposición fotográfica “Fiestas y Tradiciones de Nuestra Tierra 2018” a cargo del Fotoclub Almuñécar/La Herradura
 

La Escuela de Danza de Juan Pablo García de Almuñécar celebra este viernes su Gala fin de curso

   

Palo Alto Orchestra de Cámara abre este domingo el calendario de concierto de Andalucía Music Festival en Almuñécar

   

La bailaora María Gómez “La Canastera” presenta este martes en Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco bajo el nombre de “Mujer”

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital