Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  03/01/2018 | Actualidad 
Los expertos concluyen que el 54% de los anuncios de juegos y juguetes emitidos estas navidades contienen un tratamiento sexista
 
El porcentaje aumenta por segundo año consecutivo, según el informe elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Audiovisual de Andalucía



Andalucía ha cerrado el informe anual 2017 sobre la campaña de publicidad navideña de juguetes, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y según el cual el 54% de los anuncios de juegos y juguetes aparecidos en catálogos y televisiones en estas navidades contienen un tratamiento sexista, lo que supone once puntos porcentuales más que en 2016, año en el que la cifra ascendía al 43,2%.

En este sentido, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha trasladado su “enorme preocupación por el repunte del sexismo y el machismo” en los últimos años “en un sector con gran poder de influencia como es la publicidad”, por lo que ha hecho un llamamiento a las empresas anunciantes “a hacer su trabajo desde la responsabilidad social y la conciencia de género”, porque sin su “colaboración todo esfuerzo institucional será en vano”. Por su parte, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha puesto el acento en la televisión, que es “sin duda un medio transmisor de valores que juega un papel muy relevante en la educación de las y los menores”, por lo que ha pedido el máximo compromiso mediático “con la promoción de la igualdad desde edades tempranas”.

El informe se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, y en la que los anuncios tienen una gran influencia sobre lo que piden las y los menores. Una época por tanto fundamental, ha señalado Ruiz, ya que “nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año”. En este sentido, la directora del IAM ha querido recordar que “la última palabra en la elección de los juguetes la tienen las familias”, por lo que ha pedido a la ciudadanía que regale juguetes “para educar desde la igualdad”, con conciencia de género y con responsabilidad.

Según el informe, que ha analizado 433 anuncios de juegos y juguetes en catálogos y televisión durante el período previo a las compras navideñas, el 54% de los anuncios aparecidos en catálogos y televisiones en estas navidades infringen algún punto del Decálogo para una Publicidad No Sexista, porcentaje que vuelve a subir por segundo año consecutivo. Las buenas prácticas bajan, al pasar del 30,6% de 2016 al 28% de los anuncios en las navidades de 2017, mientras que el resto de anuncios, un 18%, son neutros, ocho puntos menos que en el año anterior.

Pese a estos datos, destaca el creciente compromiso de algunas empresas que hace años destacaban por sus anuncios sexistas y hoy son ejemplo de buenas prácticas, fruto de la labor de concienciación del Observatorio, que durante todo el año hace un trabajo de sensibilización con las empresas con las que contacta y están dispuestas a colaborar, como es el caso de Toy Planet o Imaginarium.

Respecto a los catálogos, las empresas de juegos y juguetes que aúnan mayor número de prácticas sexistas contenidas en sus campañas publicitarias han sido El Corte Inglés (87), y Toys R Us con (71). En su publicidad se ha detectado que tienden a promover roles de género: niñas que cuidan a los niños y a bebés, o que se dedican a cuidados de belleza y peluquería.

Por su parte, el CAA ha evaluado 13.321 emisiones de anuncios de juegos y juguetes, de los que el 60% (7.983) contienen malas prácticas porque fomentan o se basan en sus promociones en estereotipos y roles sexistas. Poco más de una tercera parte de los anuncios analizados, el 36,6% pueden considerarse que siguen buenas prácticas, mientras que un 3,4% son neutros.

Por tipo de contenido sexista, el 93% de los anuncios con malas prácticas lo son por promover modelos que perpetúan estereotipos de género, como el cuidado en el caso de las niñas (sólo niñas que cuidan de muñecas y muñecos), el modelo de mujer-objeto (con anuncios sólo para ellas con todo tipo de juegos dedicado expresamente al cuidado del aspecto) o los juegos de acción y aventura sólo para ellos.

Por tipo de juegos y juguetes, los de aprendizaje personal, que representan el 60% de los anuncios objeto de estudio de este año, tienen en un 71% un marcado carácter sexista. Por su parte, los juegos educativos, que son el 19% del total analizado, tienden a ofrecer el mismo producto en versión azul para niño y rosa para niña. Los juegos de mesa presentan los mejores porcentajes de buenas prácticas (84% de las emisiones), seguidos por los juegos de preescolar (39%). Por anunciantes, Educa aparece con un 100% de buenas prácticas (602 emisiones), seguido de Diset (474 emisiones de 698, 68%), mientras que en malas prácticas destacan Famosa (1.167 emisiones, 91%), o Fisher Price, Color Baby, Hot Wheels y Play Fun (100% malas prácticas).

Respecto a las televisiones, se aprecia que las malas prácticas tienen una menor incidencia en las cadenas temáticas infantiles (57,7% de las emisiones) que en las otras temáticas (73,3%) o en las generalistas (60,6%). Por cadenas concretas, los mayores porcentajes de malas prácticas se dan en Mega (83%), Nova (82%), Antena 3 (81%) y La Sexta (81%), mientras que los mayores porcentajes de buenas prácticas se dan en BemadTV (52%) y FDF (50%).

Por horario de emisión, el 92% de las campañas analizadas se ha emitido dentro del horario de protección de menores (24% en la franja de protección reforzada y 68% en el resto del horario protegido).
El IAM lanzó el pasado mes de diciembre la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año se lleva a cabo para promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes y contrarrestar así “el bombardeo publicitario” de las navidades. La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', ha puesto en esta edición el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.

Junto a la labor de sensibilización, la Junta de Andalucía prepara la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé conceder al Gobierno andaluz capacidad sancionadora ante iniciativas que promuevan la discriminación de género, así como garantizar la inclusión de enseñanzas obligatorias en materia de igualdad de género en todos los planes de estudios universitarios, incluidos los de ciencias de la comunicación y la publicidad. De este modo, Ruiz y Fernández confían en que la formación previa de publicistas y demás profesionales de la comunicación contribuya “sin duda a dar otra imagen de la mujer en los anuncios, más comprometida con la igualdad”.


Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
18/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Un vehículo se sale de la vía consecuencia de la lluvia en Almuñécar
 
 
 
 
18/10/2018 | Actualidad
Llueve copiosamente pero sin incidentes en la Costa Tropical.
 
 
 
 
 
17/10/2018 | Actualidad
La oferta y marca turística Costa Tropical se da a conocer desde hoy en Escandinavia.
 
 
 
17/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Herrera asegura que la Mesa del Agua no se reúne porque "desde la Junta y la Subdelegación no pueden asistir"
 

16/10/2018

Actualidad | Gabinete
Un delegación de la Mancomunidad promociona durante esta semana la Costa Tropical en Escandinavia
Esta acción está incluida en el Plan de Promoción puesto en marcha por Turismo Andaluz
 

15/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar presenta su oferta turística en unas jornadas profesionales en los países nórdicos
Arranca este martes en Oslo y también estará en Estocolmo y Copenhague
 

15/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura recuerda que hace 456 años se produjo el Naufragio de la Armada Española en su bahía.
Alumnos de Primaria y Secundaria participaran en los actos organizados para este viernes, inclído el homenaje a los hombres del mar.
 

14/10/2018

Actualidad
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama
A pesar de la lluvia, a las diez en punto de la mañana se daba la salida desde las instalaciones del Centro Deportivo TIME
 

13/10/2018

Actualidad | ORP Rota
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.
El acto, han prestado juramento a la Bandera, 240 mujeres y 265 hombres.
 

12/10/2018

Actualidad | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I
Miles de personas se han congregado en el puerto desde primera hora para completar hasta 11 turnos de visita al buque.
 

12/10/2018
Almuñécar contará en breve con una nueva sede judicial que dará respuesta a las necesidades actuales.

   

11/10/2018
La ocupación hotelera prevista para el puente del Pilar supera el 90%.

   

10/10/2018
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'

   

09/10/2018
Un grupo de comerciantes de Almuñécar se posicionan "en contra de la demolición del Mercado Municipal"

   

09/10/2018
Torrecuevas celebra desde este jueves y hasta el domingo la XLVIII Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas

   

07/10/2018
Un domingo cálido ha enmarcado el día grande de las fiestas del Rosario en Salobreña.

   

06/10/2018
Doscientos voluntarios han conseguido recoger más de 12.000 colillas y decenas de kilos de basura en las playas de La Herradura, Marina del Este y Calaísa.

   

05/10/2018
Representantes públicos y empresarios de la Costa Tropical firman un manifiesto exigiendo soluciones reales y urgentes a los problemas de infraestructuras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

   

04/10/2018
Dos detenidos en Motril por introducir a España inmigrantes subsaharianos y de Bangladesh

   

04/10/2018
La Junta anuncia la incorporación de 13 nuevos profesionales al Hospital de Motril

   

03/10/2018
La Guía de Usos del Litoral Andaluz determina criterios por igual para todas las provincias costeras.

   

03/10/2018
La primera fase de El Vadillo, obras de Mancomunidad y Ayuntamiento, se centra en la renovación del saneamiento y abastecimiento.

   

03/10/2018
La AMPA del Colegio Virgen de la Antigua adquiere 30 ventiladores mitigar la alta temperatura de las aulas

   

02/10/2018
Plácido Lara, presidente de Torrenueva Costa: "El viernes nos dijeron que hoy podía ocurrir y llevo tres días sin dormir". Torrenueva ya es independiente.

   

01/10/2018
Hoy comienza el curso extraescolar en el International School, para aprender inglés a través del juego.

   

01/10/2018
Almuñécar aprueba un nuevo reglamento para la gestión del Mercado Municipal

   

30/09/2018
Cristóbal Valenzuela Guerrero y Jessica Peterson ganaron la XXX Prueba de Fondo de Almuñécar “Trópico de Europa”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Intensa agenda deportiva para el fin de semana en Almuñécar y La Herradura
 

IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical

   

Intenso programa de actividades deportivas para este fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

El recorrido más urbano de la XXXV Media Marathón obliga a cortar el tráfico en siete zonas de Motril

   
Sociedad y Cultura
Exención de las Prestaciones por Maternidad
 

La Alhambra, en familia los sábados y domingos

   

La Plataforma “Libres de Essure”, víctimas de los daños ocasionados por un dispositivo anticonceptivo ya retirado del mercado, reciben de la ministra de Sanidad la Guía Protocolo para las afectadas.

   

Se aplaza el Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar por razones artísticas

   
 
 
Cartas al Director
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
18/10/2018
Nuevo Torpedo a la banca con los gastos hipotecarios.
El Tribunal Supremo abre la vía para exigirle al banco el abono de impuestos de actos jurídicos documentados - modelo 600.
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital