Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  22/12/2017 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
“Lo que más me satisface de ser alcaldesa es disfrutar de esos momentos en los que puedo solucionar algún problema de mis vecinos”.
  • no
  • no
Trinidad Herrera Lorente, alcaldesa de Almuñécar-La Herradura.



A pocos días de concluir el 2017 y dar la bienvenida al 2018 entrevistamos a la alcaldesa de Almuñécar-La Herradura Trinidad Herrera, quien nos ofrece un balance de lo mejor y peor de un año muy tranquilo y sin conflictos, para lo bueno y lo malo.

Infc. ¿Qué balance haría del 2017 a nivel de gestión municipal?

Trinidad Herrera: Yo pienso que la gestión del municipio en general ha sido positiva. Almuñécar ha subido muchísimo a nivel turístico, se ha creado mucho más empleo que otros años, lo que supone un bienestar general y una mejora a nivel de ciudad. En cuanto a la gestión municipal pura y dura, desde el ayuntamiento se han venido preparando los proyectos, porque cualquier tramitación administrativa de cualquier obra que vayas a ejecutar parece muy fácil desde fuera, pero desde dentro lleva una serie de tramitación y permisos interminables. Durante todo este año, además de las mejoras que hemos hecho en cantidad de calles del municipio, se han hecho mejoras en las guarderías pudiendo afirmar que hoy por hoy disponemos delas mejores guarderías de toda la provincia de Granada, se han hecho grandes mejoras en las viviendas de la tercera edad instalando ascensores etc. Es decir, en relación a los colectivos más a tener en cuenta, como los niños y mayores, se ha hecho una buena gestión. Y sobre todo, muchos proyectos que están en contratación y que pensábamos poder en marcha a lo largo de este año, pero que se han ido retrasando por toda la tramitación administrativa que hay que hacer antes de ejecutar cualquier obra.

Infc. ¿Proyectos como…?

T.H. Pues a primeros de año vamos a ejecutar la remodelación del Paseo del Altillo, una zona que ha perdido la vida que tenía, y nosotros tenemos la obligación de intentar revitalizar toda esa zona que era comercial. En cualquier municipio la zona de paseo, es el centro comercial donde más vida y actividad hay, pero aquí no es así y considero que la remodelación del paseo ayudará a reactivar una zona excesivamente cerrada.

Infc. ¿En qué va a consistir el proyecto?

T.H. Vamos a ejecutar una primera fase que llegaría hasta la fuente del Fenicio con una rotonda en medio de doble dirección, ampliando los viales, ampliando la carretera quitando jardineras para darle más amplitud, impermeabilizar las restantes, reparar la calzada del vial etc. Y a pesar de que la segunda fase que va desde el Fenicio hasta el final de la Caletilla no se va a afrontar ahora como a nosotros nos gustaría hacerlo, por falta de presupuesto y tiempo, si vamos a cambiar las barandillas y mejorar la zona.

Infc. ¿Me habla del proyecto del doble vial con el voladizo al mar?

T.H. No, ese no es el proyecto que tenemos, sería zona peatonal. Estamos en tramitación administrativa y tiene un coste muy elevado pero es algo a lo que no renunciamos. Ahora sí vamos a poner una barandilla más apropiada a las características de la zona. Se va a colocar una blanca de un material metálico que no se oxida y más apropiada para la zona marítima. Es más ligera y seguro que dará más amplitud al paseo. Y aunque al final hiciéramos la obra que nos gustaría, la podremos recuperar, no es un dinero perdido. También vamos a terminar toda la Avenida de Andalucía que se quedó a mitad, pero ya es solo ensolarla porque las redes ya se renovaron en su momento, pero hay que darle continuidad a toda la calle.

Infc. ¿Y que pasa con el Mercado?. No hay manera…

T.H. Estamos en la tramitación del mercado que es larguísima y parece que nunca acaba. Ten en cuenta que el contrato con Hermanos García se resolvió el año pasado, es decir, liquida contrato, elabora pliegos con todo lo que conlleva, publicaciones en el boletín europeo etc… es una tramitación muy larga.

Infc. El proyecto consiste en la demolición y ejecutar uno nuevo. ¿Y qué pasaría con los puestos que, lamentablemente quedan poquísimos…?

T.H. Sí, tú lo has dicho, quedan poquísimos pero intentaríamos darle una solución, evidentemente si podemos satisfacer las necesidades y darle una solución a los problemas de estas familias lo haremos.

Infc. ¿Cómo se va a financiar el mercado?

T.H. Se sacará a concurso y los que se queden con la concesión del parquing ejecutarán las obras y harán ellos la inversión. Y la verdad es que han venido muchas empresas interesándose por el proyecto del Mercado. Ya veremos cuando se saque el pliego.

Infc. A los comerciantes del mercado les preocupaba que se instalara allí una gran superficie...

T.H. En su momento esa era una de las negativas que había, incluso se comentó que allí iba un Mercadona, hubo comentarios para todos los gustos, pero parece que en este momento ya no les importa tanto. Hay muchos mercados con una gran superficie pero ellos tendrán la última palabra.

Infc. ¿Y exactamente qué pasa con el PGOU?, clarifiquemos esto.

T.H. Exactamente lo que pasa es que ha habido una serie de normativas que han ido saliendo y a las que hemos tenido que adaptarnos. Cuando hemos hecho el avance, el Tribunal Superior de Justicia se ha cargado la Ley de Protección Litoral, así , el 30% de crecimiento que permite la ley a un municipio de las características de Almuñécar, ahora que esa ley ya no existe, habrá que adaptarse a la realidad y quiere decir que ese 30% tendrá que contemplar zonas como el P6 en La Herradura, de Cabria etc… Son zonas de crecimiento natural y que no estaban contempladas porque no se permitía.

Infc. Pero todas esas modificaciones retrasarán mucho más su redacción y aprobación ¿no?

T.H. No tanto, hemos tenido y estamos teniendo unas reuniones para ver que hacemos, tendremos que reubicar zonas de más lógico crecimiento. Pero cuidado, que el que la Ley de protección litoral ya no esté a mí me parece una buena noticia porque era una barbaridad y nos afectaba muy negativamente asi que este retraso es bueno para el municipio. Afortunadamente los tribunales han dicho que esa ley no es válida, aunque eso nos retrasa otra vez con el PGOU.

Infc. De nuevo volvemos a insistir en las carencias que tiene el municipio en temas de mantenimiento, pero sobre todo en cuanto a la imagen de jardinerías y zonas verdes, lo que lleva a las comparativas con otros municipios cercanos.

T.H. Y lo veo lógico. Tenemos muy pocos jardineros en el ayuntamiento de Almuñécar, no podemos contratar y nuestra única opción es sacarlo a concurso público y que una empresa externa se encargue de la jardinería. Pero para eso tenemos que tener el presupuesto aprobado, que esperamos sea en enero, y se incluirá una partida para contratar a una empresa que se encargue de ello y que además genere empleo en el municipio. A nivel municipal las restricciones económicas son muchísimas y no podemos llevar a cabo una campaña de contratación, por eso esa es nuestra única opción porque, realmente reconocemos que la jardinería en Almuñécar deja mucho que desear.

Infc. Un municipio turístico no debe tener esta imagen…

T.H. Además porque eso es algo que te entra por los ojos. Cuando un municipio está cuidado en su jardinería gana mucho y de eso somos perfectamente conscientes pero por las limitaciones que tenemos de contratación de personal y el hecho de que había que sacar un pliego, dotarlo económicamente y que no existía partida en el presupuesto anterior, pero ahora sí, lo haremos.

Infc. Y la limpieza, ¿cree que ha mejorado?

T.H. A ver yo discrepo mucho. Hay una empresa que creo está haciendo un buen trabajo y por la que el ayuntamiento y todos los ciudadanos estamos pagando una cantidad muy importante. ¿Qué pasa? Pues que muchas veces no se puede llegar a determinados sitios y hay que estar siempre mejorando, y también está la parte de responsabilidad del propio ciudadano. Pero yo creo que el problema de la limpieza no es tan exagerado como se pinta. Siempre habrá zonas más limpias que otras, pero en términos generales no está tan mal.Es más muchos de nuestros visitantes opinan que Almuñécar está limpia.

Infc. ¿Y los vagabundos? Qué se puede hacer con esos visitantes que duermen en las calles, cajeros o en la playa, que en ocasiones “molestan” a la gente o dan muy mala imagen. ¿A nivel de seguridad ciudadana se puede hacer algo?

T.H. Pues mientras estas personas no cometan ningún ilícito no se puede hacer absolutamente nada más que pedirles la documentación. La policía local tiene instrucciones de hacerles un seguimiento, pero mientras no cometan actos delictivos están ahí. Además dormir en la playa no es delito y nuestras competencias no llegan a las playas.

Infc. Suponemos que a nivel municipal, dada la grave situación de los agricultores de Almuñécar y La Herradura, estarán haciendo sus gestiones con el Gobierno Central para que se agilice lo más posible…

T.H. Rules es un tema fundamental porque nuestra agricultura y los subtropicales forman parte de la singularidad de nuestro municipio, creando riqueza y mucho puestos de trabajo. Pero solo los proyectos técnicos, las autorizaciones medioambientales dependientes de la Junta y todo lo necesario para el proyecto definitivo y poder ejecutar las obras son tramitaciones que llevan mucho tiempo, pero ahora ya sabemos que se está trabajando en ello. Lo que pasa es que son tantos años demandando las canalizaciones que parece que nunca van a llegar. Yo confío que todo se agilice lo más posible, ojalá dependiera del Ayuntamiento y pudiéramos echar toda la carne en el asador, pero nosotros lo único que podemos hacer es pedir, solicitar, reivindicar y machacar para que Rules sea una realidad lo antes posible.

Infc. ¿Cómo está la hucha del ayuntamiento?

T.H. La hucha del ayuntamiento y su liquidez está como nunca, según los técnicos municipales, pero por las limitaciones que hay, presupuestariamente no se puede gastar. Pero la liquidez, según funcionarios de esta casa que llevan trabajando muchos años en tesorería está como nunca la han visto.

Infc. Y esa “bronquilla” que les han dado por incumplir aspectos de la ley de transparencia…

T.H. Lo único que no cumplimos es lo de televisar los Plenos, pero como no hay televisión… lo demás está todo arreglado.

Infc. Ha mejorado la contratación en el municipio según los datos.

T.H. Se han creado negocios y entre todos hemos logrado que se reactive la economía y se creen puestos de trabajo. Pero a nivel municipal en el 2018 pondremos en marcha un programa de empleo.

Infc. La acusarán de hacerlo antes de las elecciones.

T.H. Lo haremos cuando se apruebe el presupuesto porque ahora estamos con un presupuesto prorrogado y lógicamente la rentabilidad política entra dentro de la gestión diaria.

Infc. ¿Por qué no se ha vuelto a reunir la comisión creada para demandar la ELA para La Herradura?

T.H. Porque la ley, en este momento, prohíbe o no admite las entidades locales autónomas. Se pretende quitar administraciones y unificarlas, plantearlo en este momento no es idóneo, y no porque yo no considere que La Herradura no deba ser entidad local, es por cómo está la normativa en este momento.

Infc. Y hablando de La Herradura: ¿Es cierto que no hay “buen rollo” entre ustedes y Juan José Ruíz Joya desde que apoyó a otro candidato diferente al que ustedes apoyaron en el provincial de su partido?

T.H. Eso es totalmente incierto y me alegra que me haga esa pregunta porque el señor Ruiz Joya es una persona que trabaja muy bien, gestiona muy bien y es fundamental dentro de este equipo de gobierno. El Hecho de que en el congreso local se decidiera que no ocupara la secretaría general es porque entendemos que en este momento estamos inmersos en muchas cosas, y al igual que tampoco el resto de los concejales ocupan vicesecretarías, creemos que del partido deben ocuparse personas que tengan más tiempo para ello. Mientras más fuerzas se unan mejor. No hay mal rollo en absoluto. Lo que hay que hacer es que cada uno trabaje en lo que tiene que trabajar y el señor Ruiz Joya es un buen ejemplo de trabajo bien hecho.

Infc. ¿Y que hay de cierto en ese otro rumor que habla de la incorporación de Eva Gaitán a las filas del PP?

T.H. Esa es una decisión que debe tomar ella. Nosotros no podemos pronunciarnos al respecto y hasta este momento, no ha manifestado intención de afiliarse y yo soy plenamente respetuosa con lo que decida.

Infc. ¿Qué cree que se podría haber hecho y no ha conseguido?

T.H. Pues como todos, queremos lo mejor para nuestro pueblo. Todos queremos muchas cosas pero los límites no los ponemos nosotros.

Infc. ¿Hay algún proyecto que tengan en la recámara para 2018 que nos pueda desvelar?

T.H. De momento lo que tenemos está en tramitación. No soy partidaria de anunciar proyectos hasta que no se vayan a iniciar.

Infc. ¿Qué van a presentar en FITUR?

T.H. Naturalmente estaremos porque como municipio turístico debemos estar, pero creo que FITUR ya no es lo que era. Este año sólo nos dejan hacer dos presentaciones y estamos viendo que presentar, pero, en cuanto a la organización y sus objetivos le pongo muchos peros…

Infc. Se comenta que usted se está planteando no ir como candidata en las municipales porque aspira a un cargo en el provincial o regional.

T.H. Pues no, creo que si lo decide mi partido seguiré siendo la candidata, no tengo intención de irme de Almuñécar.

Infc. ¿Qué es lo que más le gusta de ser alcaldesa y lo que menos?

T.H. Lo que más me satisface de ser alcaldesa es disfrutar de esos momentos en los que puedo solucionar algún problema de mis vecinos. Y lo malo son todas las presiones, la interminable burocracia y sobre todo la incomprensión de algunos ciudadanos cuando algo no es como creen que puede ser.

Infc. Ya concluimos. ¿Qué les desea a los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura para 2018?

T.H. Lógicamente quiero desearles a todos los almuñequeros y almuñequeras que el 2018 sea mucho mejor que el 2017, salud para todos, que nuestro municipio avance, prospere y se cree empleo, y que cuando en 2018 hagamos este balance sea mucho más satisfactorio que este año.

Feliz Navidad a usted también y salud en el 2018

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
25/04/2018 | Actualidad
El PSOE apela a Más Almuñécar, IU, y en especial a Eva Gaitán, “para que sean coherentes con sus criterios anteriores y no dejen que nuestro Mercado desaparezca”.
 
 
 
 
25/04/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Una veintena de Cruces de Mayo llenarán de ambiente y alegría las calles y plazas de Almuñécar y La Herradura
 
 
 
 
 
24/04/2018 | Actualidad
Todo preparado a un mes del III ULTRATRI SPAIN
 
 
 
23/04/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar pone en marcha un programa formativo y abre el plazo de preinscripción a 60 jóvenes desempleados
 

22/04/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Aromar celebró con éxito en Almuñécar su gala musical solidaria “Un mundo de… ¿Villanos?
La gala, cuya recaudación va íntegramente a beneficio de la AECC, volverá a celebrarse este domingo, a las 12, en la Casa de la
 

21/04/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Aparece un caballo muerto en la playa Calabajío de Almuñécar
El animal, cuya identidad u origen se desconoce, fue depositado en la orilla tras el temporal de levante
 

19/04/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Arranca la IV Ruta de la Tapa de Almuñécar con gran participación y mejor difusión a través de aplicación y web propia
El acto inaugural y de apertura tuvo luga en gastrobar De la Flor que es uno de los 27 establecimientos sexitanos participantes esta edición, que se desarrollará del 19 al 21 y del 26 al 28 de abril 2018
 

19/04/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
La alarma social “injustificada” sobre las carabelas portuguesas.
“La presencia de algunas Carabelas Portuguesas en nuestras playas es puntual. Han venido arrastradas por las corrientes de los temporales de poniente y lo más lógico es que desaparezcan conforme se acerque el verano".
 

19/04/2018

Actualidad
El Gobierno Central destinará 1.120.000 euros a mejoras en las playas afectadas por los temporales en la costa de Granada
Esta cantidad forma parte de los más de 35 millones destinados a la reparación de daños de los temporales en todo el litoral andaluz
 

18/04/2018

Actualidad
Los andalucistas entregan las 3.000 firmas para reclamar las especialidades médicas en Almuñécar
Han estado acompañados de un nutrido grupo ciudadanos con pancartas reclamando "una sanidad mejor"
 

18/04/2018
Almuñécar acoge este domingo el II Control Aire Libre de Atletismo.

   

17/04/2018
Policía Local, Nacional y Guardia Civil, se forman en protección a las víctimas de violencia de género

   

17/04/2018
Los recorridos por la IV Ruta de la Tapa de Almuñécar se pueden seguir a través de la aplicación web gastronomía.almunecar.es

   

16/04/2018
El PSOE considera a la Costa de Granada como la “gran olvidada” en los Presupuestos Generales del Estado.

   

16/04/2018
La Mancomunidad de la Costa Tropical, en colaboración con Cetursa patrocina un año más la VI Bajada en Bañador Sierra Nevada.

   

15/04/2018
Y tú; ¿Cómo vendes por Internet? Consejos prácticos para la gestión eficiente de la publicidad digital.

   

14/04/2018
Éxito del Triatlón Pikaeras con más de 250 atletas y multitud de espectadores

   

13/04/2018
Docentes y estudiantes de cuatro países europeos comparten en Almuñécar sus experiencias educativas innovadoras

   

13/04/2018
Este sábado llega a Almuñécar la emoción del Triatlón Desafío Pikaeras con más de 250 deportistas.

   

12/04/2018
Royal Caribbean desembarca en Motril para conocer el puerto y el destino

   

11/04/2018
La Junta anima a las Pymes de la Costa de Granada a presentar proyectos para la mejora en los sectores industrial y agrícola

   

10/04/2018
Francisco Trujillo de Haro, nombrado vicepresidente primero de la Federación Andaluza y Nacional de Empresarios de Playas.

   

09/04/2018
“Agua para el Campo” de Almuñécar expone a los delegados de Medioambiente y Agricultura de la Junta las demandas de su competencia para riego en el campo sexitano.

   

08/04/2018
Málaga campeona de Andalucía en Almuñécar al ganar a Córdoba (5-1) en la final del Campeonato Andaluz Alevín de Fútbol 8

   

08/04/2018
La Tapería, con su “Puchero Blanco", se hizo con el primer premio de la II Ruta del Puchero de la Abuela de La Herradura.

   

06/04/2018
Sergio García Alabarce: "Planeamos una inversión de 24 millones para mejorar la Costa y si no llegamos nos acercaremos mucho"

   

05/04/2018
Aprobada por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para elaborar un plan que persiga “la excelencia" de las playas de la Costa Tropical de Granada”

   

04/04/2018
La Muestra de Cine Negro de Salobreña da el pistoletazo de salida a su sexta edición con Fran Gómez como invitado

   

03/04/2018
Esta tarde se inaugura la VI Muestra de Cine Negro de Salobreña en la alfombra roja.

   

03/04/2018
Almuñécar genera en el mes de marzo más del 40% de las nuevas contrataciones laborales en la provincia de Granada

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teatro en Salobreña este sábado/

25/04/2018 - Salobreña

Teatro en Salobreña este sábado

Envíanos tus fotos...

 
 
 
Deportes
Este domingo se celebra el XXVIII Memorial “David González” de Almuñécar para escuelas y cadetes
 

El Embalse de Cubillas acoge este domingo el arranque del Circuito de Triatlón de Diputación

   

Este fin de semana se celebrará en el Complejo Deportivo Río Verde el I Campeonato de Andalucía Interprovincial de Tenis en Silla de Ruedas.

   

Cerca de 200 atletas se dieron cita en Almuñécar para el II Control Aire Libre de Atletismo.

   
Sociedad y Cultura
Este sábado llega a Almuñécar el bailaor gaditano Eduardo Guerrero
 

Almuñécar celebra con éxito una nueva visita arqueológica

   

Alumnos de los colegios Antigua Sexi y Río Verde fueron los más galardonados en el XXXIV Certamen Literario Escolar de Almuñécar

   

Gran concierto de la Joven Orquesta Mediterránea para cerrar la temporada de invierno en Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
21/01/2018
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.
   
14/01/2018
Las leyes de protección animal solo tranquilizan nuestra conciencia
Mª José Navarro
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital