Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  01/12/2017 | Provincia    |  Prensa Alhambra
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
 
Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, la intervención ha sacado a la luz técnicas artesanales medievales de un ‘hammam’ de estas características que se conserva íntegro en Occidente


La Alhambra ha finalizado la I Fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real del Palacio de Comares y de sus paramentos interiores. Construido por el sultán Ismail I (1314-1325) y continuado por Yusúf I (1333-1354), es uno de los escasos ejemplos de hammam de estas características que se conserva íntegro en Occidente. Esta intervención ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas -tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales que recubrían exteriormente este espacio, desconocidos hasta la fecha- y el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha realizado una visita con el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y otros representantes institucionales que han recorrido estas estancias con el director técnico del proyecto, el arquitecto Pedro Salmerón. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos y desvelándonos nuevas claves para entender mejor su historia”.

Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, el proyecto ha sido ejecutado por el Servicio de Conservación y Protección del Patronato, junto a un equipo técnico multidisciplinar, en el que además de Pedro Salmerón, han participado una veintena de técnicos andaluces.

La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales: “Hemos actuado sobre el sistema de cobertura y el revestimiento interior, a excepción de los zócalos. También, se ha recuperado la ventilación natural de este espacio a través de las lucernas, como método natural de equilibrio microclimático. Se han medido y se ha comprobado que existen dos series diferentes en cuanto tamaño, diseño y vidriado”, ha explicado Pedro Salmerón- Así, para reflejar esta diversidad, el equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.

El responsable del proyecto ha detallado, además, otras tareas que se han llevado a cabo durante el proceso, como la eliminación de morteros inadecuados o la reinstalación del sistema de iluminación ambiental exterior, según criterios de sostenibilidad energética y baja contaminación lumínica; junto a una nueva dotación de canales y bajantes en el entorno inmediato de la cubierta del Baño Real.
Para completar el trabajo se ha llevado a cabo “un minucioso” proceso de documentación sobre el baño, que ha incluido el análisis de materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores, y se ha realizado un estudio cromático del Baño Real, teniendo en cuenta los factores de iluminación a lo largo del día.

Toda la información generada y los resultados obtenidos, sumados a las investigaciones documentales, “han supuesto un apoyo científico para la toma de decisiones a lo largo de la intervención. También, la información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro”, ha señalado Fernández Manzano, quien ha insistido en que en los próximos años se va a acometer la II Fase del proyecto, que se centrará en el hipocausto, la caldera y la leñera del baño, con la participación del equipo técnico del Servicio de Conservación de la Alhambra.

Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
En lo que respecta a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Al Baño, se accedía por el Patio de Arrayanes, atravesando la puerta que aún se conserva; mientras que la entrada a la caldera, se realizaba de forma independiente.
Coincidiendo con esta presentación, durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los balneo o balneum romanos. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes bayt al-maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño bayt al-barid, provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani y sala de calor o bayt al-sajún.

A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajaba en la Catedral de Granada. Durante este periodo, también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la ocasionada con motivo de la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590.

En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas. El arquitecto conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, realiza una intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas. A finales del siglo XX, se limpian estas últimas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación. En 2003 las intervenciones se centraron en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
15/10/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
La mujer rural, al frente de 700 nuevas empresas en el campo granadino
 
 
 
 
15/10/2018 | Provincia
Detenido el presunto asesino de un Guardia Civil en Huétor Vega.
 
 
 
 
 
15/10/2018 | Provincia | Gabinete
Grupo La Caña buscará potenciar su marca ‘Bio Caña’ en Fruit Attraction.
 
 
 
14/10/2018 | Provincia
Ciudadanos exige al Gobierno actuaciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos como medida de prevención ante inundaciones y riadas
 

14/10/2018

Provincia
El Instituto Andaluz de la Mujer celebra el Día de las Escritoras con lecturas feministas
La directora Elena Ruiz recuerda que la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género fomentará el estudio de escritoras como referentes históricos en las aulas
 

13/10/2018

Provincia
Investigadores del Hospital de jaén y Granada determinan un biomarcador implicado en la progresión del cáncer de mama.
El hallazgo, alcanzado en colaboración con científicos de Genyo, en Granada, ha sido publicado en la revista científica Clinical Cancer Research
 

12/10/2018

Provincia | Juanjo Romero
Órgiva elabora la tostada más grande de Andalucía en la celebración del I Desayuno Ecológico
La tostada ha medido más de 120 metros. Además se ha instalado un mercadillo ecológico con una decena de stands con productos como salsas, miel, vinagre, frutas y verduras, entre otros
 

11/10/2018

Provincia | Gabinete PP
El PP acusa al Gobierno de "mentir" sobre las ayudas de renovación de la flota pesquera
El portavoz popular de Pesca en el Senado asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy "ya estaba tramitando las ayudas"
 

11/10/2018

Provincia
Andalucía recibirá 1.505.835,54 € para tratamientos y asistencia normalizada a la población drogodependiente.
El Gobierno aprueba el reparto de 9.519.400 euros para los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollan las CC.AA.
 

11/10/2018

Provincia | Gabinete IU
IU reclama el cese del gerente del Hospital Comarcal Santa Ana porque lo responsabiliza de las deficiencias del centro
Los izquierdistas denuncian el deterioro de la atención sanitaria en el Hospital comarcal por la falta de profesionales,
 

10/10/2018
Detenido en Granada un prófugo reclamado en Colombia por diversos delitos

   

09/10/2018
Arranca el curso en las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia

   

09/10/2018
La Junta incentiva la innovación en la agroindustria de Granada con inversiones de 1,3 millones de euros

   

09/10/2018
El Peace Boat hace escala en Motril con casi 2000 pasajeros japoneses a bordo

   

09/10/2018
Un total de 40 municipios de la provincia reciben un lote de libros infantiles y juveniles a través del proyecto "Leo en Violeta"

   

09/10/2018
Órgiva elaborará la barra de pan más grande de Andalucía en su primer Desayuno Ecológico

   

09/10/2018
Para el PP, el sector pesquero es “clave” para desarrollo socioeconómico de la provincia de Granada

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
El SAS contratará a 149 nuevos profesionales para incrementar las plantillas de Atención Primaria en Granada

   

08/10/2018
Una campaña en Órgiva incentiva el reciclaje de vidrio para ayudar en la investigación contra el cáncer

   

08/10/2018
Más de 400 participantes de todas las edades y categorías en el IV Cross Escolar Sat Campos de Granada de Torrenueva

   

07/10/2018
El stand de la Diputación en Fermasa ofrece un showcooking con la ganadora de Masterchef Junior 5

   

07/10/2018
Ocho alumnos inician en la ESPA la nueva promoción de ingreso en cuerpos de la Policía Local de la provincia de Granada

   

07/10/2018
Medio Ambiente celebra el Día Mundial de las Aves con actividades divulgativas sobre la avifauna en Andalucía

   

07/10/2018
El Hospital Virgen de las Nieves y el Distrito Metropolitano Granada ponen en marcha un programa de atención conjunta para pacientes cardíacos.

   

07/10/2018
Motril se convierte en referente del asociacionismo en el II Encuentro Asociativo Provincial por la Igualdad de Género

   

06/10/2018
Luis Salvador: “Susana Díaz viene a la Costa granadina engañando con cuentos chinos cuando el PSOE lleva casi cuarenta años gobernando en Andalucía”

   

05/10/2018
Aguas y Servicios ha extraído este año 151.551 litros de residuos de la limpieza de los 11.022 imbornales de la Costa Tropical

   

05/10/2018
Es el momento de cambiar las reglas, para que haya por fin trabajo decente en Granada

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical
 

Intenso programa de actividades deportivas para este fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

El recorrido más urbano de la XXXV Media Marathón obliga a cortar el tráfico en siete zonas de Motril

   

Almuñécar acoge este domingo 14 el III Trail Running de Torrecuevas

   
Sociedad y Cultura
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea realiza este martes una colecta de sangre en Almuñécar
 

Vuelve este miércoles el teatro a la Casa de la Cultura de Almuñécar con la obra “La fragilidad del cielo”

   

El Centro de Alfarería Municipal de Almuñécar, un lugar para visitar en el casco antiguo del Barrio de San Miguel

   

El cuarteto de cuerda Ars Nova ofrece este lunes un espectáculo que fusiona la música clásica y el humor.

   
 
 
Cartas al Director
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas
   
   
06/10/2018
Luis Salvador: “Susana Díaz viene a la Costa granadina engañando con cuentos chinos cuando el PSOE lleva casi cuarenta años gobernando en Andalucía”
   
   
08/10/2018
Una campaña en Órgiva incentiva el reciclaje de vidrio para ayudar en la investigación contra el cáncer
   
   
02/10/2018
Torrenueva ya es independiente después de que así lo ratifique la Junta de Andalucía
   
   
12/10/2018
Órgiva elabora la tostada más grande de Andalucía en la celebración del I Desayuno Ecológico
   
   
01/10/2018
El PP presenta una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados sobre inmigración y destaca la entrega de Cruz Roja
   
   
14/10/2018
Ciudadanos exige al Gobierno actuaciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos como medida de prevención ante inundaciones y riadas
   
   
09/10/2018
Para el PP, el sector pesquero es “clave” para desarrollo socioeconómico de la provincia de Granada
   
   
15/10/2018
Grupo La Caña buscará potenciar su marca ‘Bio Caña’ en Fruit Attraction.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital