Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  01/12/2017 | Provincia    |  Prensa Alhambra
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
 
Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, la intervención ha sacado a la luz técnicas artesanales medievales de un ‘hammam’ de estas características que se conserva íntegro en Occidente


La Alhambra ha finalizado la I Fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real del Palacio de Comares y de sus paramentos interiores. Construido por el sultán Ismail I (1314-1325) y continuado por Yusúf I (1333-1354), es uno de los escasos ejemplos de hammam de estas características que se conserva íntegro en Occidente. Esta intervención ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas -tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales que recubrían exteriormente este espacio, desconocidos hasta la fecha- y el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha realizado una visita con el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y otros representantes institucionales que han recorrido estas estancias con el director técnico del proyecto, el arquitecto Pedro Salmerón. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos y desvelándonos nuevas claves para entender mejor su historia”.

Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, el proyecto ha sido ejecutado por el Servicio de Conservación y Protección del Patronato, junto a un equipo técnico multidisciplinar, en el que además de Pedro Salmerón, han participado una veintena de técnicos andaluces.

La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales: “Hemos actuado sobre el sistema de cobertura y el revestimiento interior, a excepción de los zócalos. También, se ha recuperado la ventilación natural de este espacio a través de las lucernas, como método natural de equilibrio microclimático. Se han medido y se ha comprobado que existen dos series diferentes en cuanto tamaño, diseño y vidriado”, ha explicado Pedro Salmerón- Así, para reflejar esta diversidad, el equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.

El responsable del proyecto ha detallado, además, otras tareas que se han llevado a cabo durante el proceso, como la eliminación de morteros inadecuados o la reinstalación del sistema de iluminación ambiental exterior, según criterios de sostenibilidad energética y baja contaminación lumínica; junto a una nueva dotación de canales y bajantes en el entorno inmediato de la cubierta del Baño Real.
Para completar el trabajo se ha llevado a cabo “un minucioso” proceso de documentación sobre el baño, que ha incluido el análisis de materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores, y se ha realizado un estudio cromático del Baño Real, teniendo en cuenta los factores de iluminación a lo largo del día.

Toda la información generada y los resultados obtenidos, sumados a las investigaciones documentales, “han supuesto un apoyo científico para la toma de decisiones a lo largo de la intervención. También, la información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro”, ha señalado Fernández Manzano, quien ha insistido en que en los próximos años se va a acometer la II Fase del proyecto, que se centrará en el hipocausto, la caldera y la leñera del baño, con la participación del equipo técnico del Servicio de Conservación de la Alhambra.

Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
En lo que respecta a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Al Baño, se accedía por el Patio de Arrayanes, atravesando la puerta que aún se conserva; mientras que la entrada a la caldera, se realizaba de forma independiente.
Coincidiendo con esta presentación, durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los balneo o balneum romanos. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes bayt al-maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño bayt al-barid, provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani y sala de calor o bayt al-sajún.

A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajaba en la Catedral de Granada. Durante este periodo, también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la ocasionada con motivo de la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590.

En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas. El arquitecto conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, realiza una intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas. A finales del siglo XX, se limpian estas últimas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación. En 2003 las intervenciones se centraron en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
17/07/2018 | Provincia
Los métodos más rápidos para el ciudadano a la hora de presentar una denuncia son por teléfono e Internet
 
 
 
 
17/07/2018 | Provincia | Junta Andalucía
Susana Díaz avanza que el CPFF incluirá el inicio de los trabajos sobre la financiación autonómica
 
 
 
 
 
17/07/2018 | Provincia | Gabinete Diputación.
Rodrigo Leão, Neuman y Brigada Bravo&Díaz forman el cartel de la 27ª edición del Festival Tendencias de Salobreña
 
 
 
16/07/2018 | Provincia | Cámara Comercio Granada
29 empresas optarán al premio Pyme del Año de Granada en la II Edición del Galardón
 

16/07/2018

Provincia | Prensa Alhambra
La Alhambra recupera el cultivo del espárrago en las Huertas Medievales del Generalife
Se han plantado más de 175 garras de la variedad verde-morado procedentes de la localidad granadina de Huétor Tájar
 

16/07/2018

Provincia | Junta Andalucía
La Junta llama a la participación en el homenaje a las víctimas del franquismo el 20 de julio en la tapia del cementerio
Todas las asociaciones memorialistas se suman al acto institucional que tendrá lugar a las 20:00 horas
 

16/07/2018

Provincia | Prensa Guadalinfo
El proyecto Guadalinfo de innovación y turismo “A una hora de” convierte en Trending Topic su primera visita al entorno rural granadino
Los "influencers" compartieron su experiencia con miles de seguidores a través de artículos, fotografías y vídeos que mostraron en la red lo mucho que tiene que ofrecer el entorno rural granadino
 

15/07/2018

Provincia
La Universidad de Granada imparte en La Herradura su IV Curso de Buceo Científico
El curso, incluido en el programa del Centro Mediterráneo, estará dividido en tres módulos con dos especialidades
 

15/07/2018

Provincia | Gabinete Ciudadanos
María del Mar Sánchez (Ciudadanos): “Conectar el Parlamento de Andalucía con las necesidades de Granada es para mí una prioridad”
La candidata a encabezar la lista de Ciudadanos al Parlamento andaluz por Granada resalta su compromiso por trabajar desde la responsabilidad y en total coordinación con el resto de instituciones para impulsar los grandes proyectos pendientes que garantizarán el desarrollo económico y cohesión social de toda la provincia
 

15/07/2018

Provincia
Inmaculada López Calahorro, nueva subdelegada del Gobierno en Granada, insta a todas las instituciones “a consolidar un camino de clara lealtad y cooperación"
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presidió el acto de presentación.
 

15/07/2018
La Ragua se prepara para un gran evento solidario a favor de la investigación del cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

   

14/07/2018
Las exportaciones de aceite de oliva desde Granada alcanzan los 200 millones de euros

   

14/07/2018
La Junta equiparará permisos por maternidad y paternidad en 20 semanas

   

14/07/2018
Susana Díaz destaca que los empleados públicos cobrarán en julio la subida de 2018 con los atrasos

   

12/07/2018
Francisco Torrecillas Rodríguez presenta su candidatura para encabezar la lista de Ciudadanos al Parlamento Andaluz por la provincia de Granada.

   

12/07/2018
Gálvez anima a las empresas de economía social a dar el salto a nuevos mercados apoyándose en los servicios de Extenda

   

12/07/2018
Jóvenes de Órgiva se forman en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

   

12/07/2018
El Materno Infantil cuenta con 2 nuevas ludotecas para menores de Oncohematología pediátrica gracias a una donación de la Fundación Aladina

   

12/07/2018
La Junta refuerza la plantilla del juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a las personas que llegan a la Costa

   

11/07/2018
La Diputación y el Colegio de Abogados amplían el Servicio de Intermediación Hipotecaria a la provincia a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios

   

11/07/2018
La Junta apoya los proyectos de emprendedores con hasta 200.000 euros de subvención a fondo perdido

   

11/07/2018
La Guardia Civil intercepta en la A-92N un turismo con más de 40 kilos de marihuana

   

11/07/2018
Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional realizan un simulacro de atentado terrorista en Granada.

   

11/07/2018
Finalizan las obras de seguridad vial en la A-92 a la altura de Guadix tras una inversión de unos dos millones de euros

   

10/07/2018
La Consejería de Medio Ambiente ha editado una guía para clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que deben cumplir Los Chiringuitos en las playas andaluzas.

   

10/07/2018
Los jóvenes de Órgiva se divierten durante los meses estivales en los Campamentos de Verano

   

10/07/2018
La nueva subdelegada del Gobierno visita el puerto de Motril

   

09/07/2018
Dorian Gray será cabeza de cartel del Maratius Fusión Festival de Maracena

   

09/07/2018
Diputación extiende el proyecto de la OCG a seis municipios de la provincia

   

09/07/2018
La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social actuará en Granada en 13 zonas de 9 municipios con población vulnerable

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La provincia de Granada acogerá dos etapas de la Vuelta Ciclista a España
 

El motrileño Alejandro Estévez da la medalla de plata a Andalucía en Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

   

Los ajedrecistas motrileños Ángel Luis Castillo y Andrés Sánchez ganadores del segundo Chess Weekend Virgen del Carmen en Torrenueva y Castell

   

La Ragua se prepara para un gran evento solidario a favor de la investigación del cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

   
Sociedad y Cultura
La Herradura presenta la IX Campaña de Aerobic Playa con Fusión Cuerpo y Mente
 

Almuñécar presenta un extenso programa cultural para julio con la Caña Flamenca y Jazz en la Costa como protagonistas

   

La cantaora María Toledo presentó su trabajo Magnética en Almuñécar

   

Anoche quedó en silencio para siempre Luis Augusto Maldonado, un artista de la calle

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
06/07/2018
La VII Expo Nazarí envolverá de magia el municipio de Vélez Benaudalla del 13 al 15 de julio.
   
   
03/07/2018
Agentes de la Guardia Civil reciben formación en Motril sobre seguridad en la OPE 2018
   
   
05/07/2018
La empresa Miguel García crea una Fundación apadrinada por la Junta de Andalucía
   
   
05/07/2018
La Mancomunidad invierte 620.000 euros en las redes de la Avenida de Andalucía de Albuñol
   
   
02/07/2018
‘El Paso’ de la Semana Santa de Almuñécar, la compañía aérea Easyjet y el SATE de la Policía Nacional, Premios Turismo de Granada 2018
   
   
02/07/2018
La Junta desarrolla trabajos de regeneración en la masa forestal del Parque de Sierra Nevada contra el cambio climático
   
   
02/07/2018
La Policía Nacional apuesta por un turismo y un comercio seguro y de calidad en Granada durante el verano
   
   
10/07/2018
La nueva subdelegada del Gobierno visita el puerto de Motril
   
   
11/07/2018
La Junta apoya los proyectos de emprendedores con hasta 200.000 euros de subvención a fondo perdido
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital