Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  01/12/2017 | Provincia    |  Prensa Alhambra
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
 
Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, la intervención ha sacado a la luz técnicas artesanales medievales de un ‘hammam’ de estas características que se conserva íntegro en Occidente


La Alhambra ha finalizado la I Fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real del Palacio de Comares y de sus paramentos interiores. Construido por el sultán Ismail I (1314-1325) y continuado por Yusúf I (1333-1354), es uno de los escasos ejemplos de hammam de estas características que se conserva íntegro en Occidente. Esta intervención ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas -tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales que recubrían exteriormente este espacio, desconocidos hasta la fecha- y el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha realizado una visita con el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y otros representantes institucionales que han recorrido estas estancias con el director técnico del proyecto, el arquitecto Pedro Salmerón. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos y desvelándonos nuevas claves para entender mejor su historia”.

Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, el proyecto ha sido ejecutado por el Servicio de Conservación y Protección del Patronato, junto a un equipo técnico multidisciplinar, en el que además de Pedro Salmerón, han participado una veintena de técnicos andaluces.

La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales: “Hemos actuado sobre el sistema de cobertura y el revestimiento interior, a excepción de los zócalos. También, se ha recuperado la ventilación natural de este espacio a través de las lucernas, como método natural de equilibrio microclimático. Se han medido y se ha comprobado que existen dos series diferentes en cuanto tamaño, diseño y vidriado”, ha explicado Pedro Salmerón- Así, para reflejar esta diversidad, el equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.

El responsable del proyecto ha detallado, además, otras tareas que se han llevado a cabo durante el proceso, como la eliminación de morteros inadecuados o la reinstalación del sistema de iluminación ambiental exterior, según criterios de sostenibilidad energética y baja contaminación lumínica; junto a una nueva dotación de canales y bajantes en el entorno inmediato de la cubierta del Baño Real.
Para completar el trabajo se ha llevado a cabo “un minucioso” proceso de documentación sobre el baño, que ha incluido el análisis de materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores, y se ha realizado un estudio cromático del Baño Real, teniendo en cuenta los factores de iluminación a lo largo del día.

Toda la información generada y los resultados obtenidos, sumados a las investigaciones documentales, “han supuesto un apoyo científico para la toma de decisiones a lo largo de la intervención. También, la información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro”, ha señalado Fernández Manzano, quien ha insistido en que en los próximos años se va a acometer la II Fase del proyecto, que se centrará en el hipocausto, la caldera y la leñera del baño, con la participación del equipo técnico del Servicio de Conservación de la Alhambra.

Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
En lo que respecta a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Al Baño, se accedía por el Patio de Arrayanes, atravesando la puerta que aún se conserva; mientras que la entrada a la caldera, se realizaba de forma independiente.
Coincidiendo con esta presentación, durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los balneo o balneum romanos. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes bayt al-maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño bayt al-barid, provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani y sala de calor o bayt al-sajún.

A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajaba en la Catedral de Granada. Durante este periodo, también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la ocasionada con motivo de la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590.

En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas. El arquitecto conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, realiza una intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas. A finales del siglo XX, se limpian estas últimas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación. En 2003 las intervenciones se centraron en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Imprimir Noticia
Provincia
 
18/12/2017 | Provincia
250 profesionales participan en las jornadas informativas que abordan el anteproyecto de la nueva Ley Urbanística
 
 
 
18/12/2017 | Provincia
Alianza estratégica en busca de una accesibilidad universal e inteligente
 
 
 
 
18/12/2017 | Provincia
Diputación celebra unas jornadas para dar a conocer las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público
 
 
18/12/2017 | Provincia
FERMASA inaugura la XXXII edición de Juveandalus, la feria que más ilusión despierta en calendario del recinto ferial
 

18/12/2017

Provincia
Agricultura estima que la renta agraria de 2017 volverá a subir y superará los 9.622 millones de euros
El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha hecho balance de gestión de su departamento durante el presente año
 

18/12/2017

Provincia
La Junta concede 506.510 euros a pymes y autónomos granadinos para mejorar su seguridad y salud laboral
La mayoría de las subvenciones solicitadas se invertirán en el sector de la agricultura, sobre todo en la renovación de maquinaria
 

18/12/2017

Provincia
La Junta homenajea a 600 profesionales sanitarios que se jubilan tras décadas de compromiso con el servicio público
El Gobierno andaluz agradece su “humanidad” y su “vocación” en defensa de uno de los derechos básicos del estado de derecho
 

18/12/2017

Provincia
El delegado de Cultura ha celebrado el ‘Día de la lectura’ dedicado esta edición a la ‘Generación del 27’ con alumnos del Padre Suárez
El programa conmemorativo recoge la presentación de las novelas de José López Rubio ‘Roque Six’ y Miguel Ángel Cáliz ‘La felicidad en blíster’ en la biblioteca de Andalucía
 

18/12/2017

Provincia
23 municipios de la provincia reciben un lote de libros no sexistas del programa “La Mochila Violeta” de Diputación
El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada dota de más de 40 ejemplares infantiles y juveniles a las bibliotecas municipales de las localidades granadinas que no disponían de esta colección
 

18/12/2017

Provincia
_“Ha quedado demostrado que la Línea 400kv no es una prioridad para el Gobierno”
El presidente de la Diputación participa en Madrid, junto a 80 alcaldes de Granada, Almería y Jaén, en una concentración para exigir al Ministerio la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional.
 

17/12/2017
La Junta invita a los colegios a “repensar la Primaria” para fomentar la participación en la mejora de estas enseñanzas

   

16/12/2017
La II San Silvestre Escolar Ciudad de Órgiva congrega a 400 alumnos

   

15/12/2017
Junta, ayuntamientos y Diputación de Granada firman un acuerdo institucional por la infancia que mejorará la calidad de vida de 170.000 niños

   

14/12/2017
Polopos-La Mamola contará con un paseo renovado y seguro para conectarla con Castillo de Baños

   

14/12/2017
La Junta reforma el centro de salud de ‘Motril centro’ para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad

   

14/12/2017
Ciudadanos demanda la ejecución de las obras hidráulicas proyectadas para asegurar el abastecimiento de agua en la provincia

   

14/12/2017
Agricultura inicia el pago de 32,4 millones de euros de la PAC al campo granadino

   

14/12/2017
La empresa granadina Global Aqua gana la IV edición del los Premios Andalucía Emprende por su alto componente innovador

   

13/12/2017
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.

   

13/12/2017
Se presentan cuatro nuevas rutas turísticas adaptadas en la ciudad de Granada

   

13/12/2017
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada curan una grave arritmia cardiaca en un prematuro de 2,5 kilos de peso

   

13/12/2017
La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal

   

12/12/2017
La Junta reitera al Ayuntamiento de Órgiva su compromiso con el hospital de alta resolución

   

12/12/2017
Narciso Viciana se convierte en el nuevo vocal de EQUO en Carchuna-Calahonda

   

12/12/2017
La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero

   

12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles

   

11/12/2017
El metro de Granada presenta su campaña de Navidad con la decoración de las estaciones y actividades infantiles

   

11/12/2017
El catedrático de la UGR Antonio Campos, elegido uno de los 25 embajadores de la Medicina española

   

11/12/2017
Más de 400 escolares de Primaria participarán en el “Caleidoscopio Navideño” de Diputación

   

11/12/2017
Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Los senderistas sexitanos finalizaron el programa de este año con una ruta por el Parque Natural de Almijar y Tejeda.
 

La XXX edición de la San Silvestre motrileña ultima sus preparativos a menos de una semana de su celebración

   

La II San Silvestre Escolar Ciudad de Órgiva congrega a 400 alumnos

   

Atletismo en Almuñécar: "42.195 metros otra vez. Por fin 42.195 metros"

   
Sociedad y Cultura
Alianza estratégica en busca de una accesibilidad universal e inteligente
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge la exposición “Colores de Navidad” de pintura, escultura y grabados.

   

Los coros infantiles 'Los Arcos' de Almuñécar y 'Pedro Mena' de Adra ofrecieron un bello Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de Almuñécar

   

Intensa agenda cultural y navideña en Almuñécar y La Herradura para este fin de semana

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Provincia
04/12/2017
Órgiva se convertirá en el mejor escaparate gastronómico de la Alpujarra durante todo el puente
   
   
01/12/2017
El aeropuerto de Granada estrena conexión directa con París y Bilbao
   
   
07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España
   
   
01/12/2017
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
   
   
01/12/2017
El delegado de Economía y Empleo destaca la importancia de los cursos de FPE para recualificar a las personas desempleadas
   
   
05/12/2017
Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y el coronel Santiago Martín, reciben el reconocimiento de la Subdelegación en la conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución
   
   
12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles
   
   
06/12/2017
La III Carrera Solidaria de la Mujer de Órgiva reúne a 400 participantes
   
   
03/12/2017
Sandra García asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada” con el AVE
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital