El museo Arqueológico exhibe como pieza del mes monedas de Florentia Iliberritana en el Cuarto Real de Santo Domingo
El profesor del departamento de Historia Antigua Ãngel Padilla ofrecerá una conferencia a pie de vitrina el sábado 11 de marzo a las 12.30 horas
La delegación de Cultura de la Junta de AndalucÃa y la concejalÃa de Cultura del Ayuntamiento de Granada prosiguen con el ciclo El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real para mantener vivo el recuerdo del museo ante la sociedad granadina con la exposición como pieza del mes de Las monedas de Florentia Iliberritana, que se inaugurará con la conferencia de Ãngel Padilla Arroba, del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Granada, el sábado 11 de marzo, a las 12,30 horas, en el Cuarto Real de Santo Domingo.
Ãngel Padilla es autor de diversas publicaciones sobre temas numismáticos, especialmente relacionados con la circulación monetaria, y miembro del Grupo de Investigación ArqueologÃa e Historia de la Hispania meridional en época romana y visigoda (HUM 215), de la Junta de AndalucÃa, dirigido por el profesor Cristóbal González Román.
Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Dirección General de Investigación CientÃfica y Técnica (DGICYT), entre ellos, Catalogación y análisis histórico de la prosopografÃa romana y visigoda de la Hispania Meridional (PB89 476), Las ciudades romanas de la Bética, catalogación y estudio histórico (PB94 1153), Villae y poblamiento rural en la Hispania Meridional (PB97 0807), Magistrados y decuriones de la provincia romana de la Bética (BHA 2003-08693) y La emigración en la Hispania romana. Asimismo, ha participado como investigador en el Proyecto de Excelencia de la Junta de AndalucÃa Ciudades de la AndalucÃa romana y visigoda (siglos III a.C.-VII d.C:), dirigido por el profesor Julián González, de la Universidad de Sevilla.
Es secretario del Consejo de Redacción de la revista Florentia Iliberritana, miembro del Comité de Redacción de la revista Hekaté, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, de la Asociación Numismática Española, de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y del Consejo Asesor del Deporte Universitario. Ha sido secretario del Departamento de Historia Antigua entre 1992 y 2012 y en la actualidad es su director.
Piezas poco conocidas
El ciclo, que se inició en diciembre de 2016, prosigue durante el primer semestre de 2017 con la exhibición de una serie de piezas que son poco conocidas o no han sido exhibidas nunca. Por ello, el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, anima a granadinos y visitantes a disfrutar tanto del análisis del especialista, como de las piezas elegidas y del entorno donde se expone el recién rehabilitado Cuarto Real de Santo Domingo.
Las terracotas etruscas de la necrópolis de Calvi se mostrarán a partir del sábado1 de abril, que serán explicadas a las 12.30 por Lourdes Blanca López, doctora en Bellas Artes. El ciclo se cierra con la exposición Catanas japonesas procedentes de las Islas Filipinas, que estará abierta al público del 29 de abril al 31 de mayo y que Ana Ruiz Gutiérrez, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, explicará al público asistente.















