La UGR es la universidad andaluza que m谩s actividades organiza dentro de la XV Semana de la Ciencia en Andaluc铆a
El mayor evento de comunicaci贸n social de la ciencia y la tecnolog铆a que se celebra en la comunidad.
Esta ma帽ana se ha presentado en la sede de la Fundaci贸n Parque Tecnol贸gico de Ciencias de la Salud en Granada la XV Edici贸n de la Semana de la Ciencia en Andaluc铆a, que se prolongar谩 hasta el 15 de noviembre.
Al acto han asistido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora general de Universidades de la Junta de Andaluc铆a, Dolores Ferre Cano; el director del Parque Tecnol贸gico de Ciencias de la Salud, Jes煤s Quero; y la directora de la Fundaci贸n Descubre, Teresa Cruz, entre otras autoridades.
Posteriormente ha tenido lugar el Caf茅 con Ciencia Inaugural, una actividad organizada por la Fundaci贸n Descubre en colaboraci贸n con las principales entidades divulgativas de la regi贸n.
La Semana de la Ciencia, organizada en Andaluc铆a por la Consejer铆a de Econom铆a y Conocimiento y coordinada por la Fundaci贸n Descubre, supone el mayor evento de comunicaci贸n social de la ciencia y la tecnolog铆a que se celebra en la comunidad y contar谩 en esta edici贸n con 428 actividades.
Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigaci贸n, parques tecnol贸gicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andaluc铆a, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al p煤blico en general su quehacer diario, tanto sus aspectos m谩s llamativos como los m谩s desconocidos.
Granada vuelve a ser la provincia con una mayor oferta, con un total de 183 actividades que constituyen una magn铆fica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento.
La Universidad de Granada es nuevamente la instituci贸n que m谩s actividad registrar谩 en las dos pr贸ximas semanas, con 145 actividades e itinerarios cient铆ficos. Por ejemplo, los participantes podr谩n realizar un 鈥楶aseo matem谩tico por Granada鈥, o asistir al itinerario did谩ctico 鈥楲os 10 m谩s bellos experimentos de la F铆sica鈥.
En El Padul se podr谩 visitar la exposici贸n 鈥楧e la Tierra al Universo鈥, organizada por la Fundaci贸n Descubre, el Observatorio Astron贸mico Hispano Alem谩n de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Ciencia Principia y la Red Andaluza de Astronom铆a (RADA) .
El Parque de las Ciencias, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario P煤blico Andaluz, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andaluc铆a de Gen贸mica e Investigaci贸n Oncol贸gica (GENYO) tambi茅n organizan actividades.
Ciencia para la sociedad
La XIV Semana de la Ciencia constituye una oportunidad tanto para organizadores como para asistentes. Para los primeros, es una ocasi贸n en la que dar a conocer su trabajo y sensibilizar a la ciudadan铆a del valor de la ciencia como motor del avance y la mejora del bienestar social. Para los asistentes, las m煤ltiples actividades organizadas a lo largo de toda la geograf铆a andaluza suponen tener la ciencia al alcance de la mano y conocer la actualidad cient铆fica de la regi贸n, gracias al trabajo desinteresado de cient铆ficos y divulgadores.
Tras la rueda de prensa inaugural se han celebrado seis 鈥楥af茅s con Ciencia鈥, charlas donde otros tantos cient铆ficos andaluces se han sentado a dialogar con 100 escolares de tres centros granadinos, el IES Trevenque de La Zubia, el IES Il铆beris de Atarfe y el IES La Madraza de Granada. En estos encuentros han participado Reynaldo Fern谩ndez Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife; Ver贸nica Ayll贸n Cases, investigadora del Centro de Gen贸mica y Oncolog铆a GENyO (Granada); Elena Gonz谩lez Rey, investigadora del Departamento de Biolog铆a Celular e Inmunolog铆a del Instituto de Parasitolog铆a y Biomedicina L贸pez Neyra (Granada); Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computaci贸n e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Francisco P茅rez Jim茅nez, catedr谩tico de Medicina, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sof铆a (C贸rdoba); e Isabel L贸pez Calder贸n, catedr谩tica de Gen茅tica de la Universidad de Sevilla.
Radio Caf茅 con Ciencia
En esta edici贸n tambi茅n tendr谩 lugar un Radio Caf茅 con Ciencia, iniciativa puesta en marcha junto al programa 鈥楨l Radioscopio鈥, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisi贸n del viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas se transforma en un gran caf茅 que llegar谩 a todos los rincones de Andaluc铆a a trav茅s de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio Garc铆a se emitir谩 como es habitual en la frecuencia de Radio Andaluc铆a Informaci贸n. Adem谩s, se repetir谩 en la noche del viernes al s谩bado a partir de la una de la madrugada.
Este Radio Caf茅 con Ciencia contar谩 con la participaci贸n de Fuencisla Matesanz del Barrio y Antonio Alcina Madue帽o, ambos del Instituto de Parasitolog铆a y Biomedicina L贸pez Neyra (CSIC-Granada). La tem谩tica del programa girar谩 en torno a biolog铆a molecular y gen茅tica de la esclerosis m煤ltiple y tendr谩 como p煤blico a un grupo de pacientes de la Asociaci贸n Granadina de Esclerosis M煤ltiple.















