Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  10/11/2018 | Cartas al director  
 
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero


Cometimos el gran error en el pasado manteniendo a este hombre tanto tiempo de alcalde. Lo pagamos con el estancamiento en nuestro desarrollo, con los favoritismos a los suyos y con la persecución a los que no lo eran. Muchos almuñequeros nos vimos sometidos a los caprichos déspotas de Benavides. Cuando he visto la imagen de ayer de varias personas de mi pueblo dorándole la píldora y alabándolo como ocurría en la antigüedad, aparte de yuyu, me ha dado pena, inmensa y desconsolada tristeza.
¿Cómo es posible, -me pregunto, que no os deis cuenta de que la situación en la que estamos con el mercado municipal es la consecuencia de la chapuza tan atroz que cometió Benavides cuando lo construyó?
Es curioso que ayer, el mismo Benavides achacara a las prisas tener que subsanar un error administrativo, cuando fueron precisamente las prisas para llegar a tiempo a las elecciones las que llevaron a Benavides en el año 1986 a construir, deprisa y corriendo, un mercado chapucero, disfuncional, desperdiciado y además feo.
Pero lo peor de todo es que esas prisas llevaron a que no se impermeabilizara correctamente la base sobre la que se asentó el mercado y la humedad traspase durante 32 años a sus anchas desde el subsuelo. Esa humedad ha podrido el metal de las vigas de las columnas de carga. Lo pudimos comprobar todos los que aparcábamos en el mercado cuando estaba abierto. Ese deterioro va a más y ese metal podrido dentro de las columnas, está provocando que se vaya reventando el hormigón que recubre ese metal y que es la base sobre la que se sustentan los cimientos del mercado.
Escuchaba en un vídeo al presidente de la plataforma de Benavides preguntar que si las columnas estaban podridas, que por qué no se desalojaba el mercado. Pues alma mía, porque todavía no hay peligro de derrumbamiento, pero el deterioro es progresivo e imparable y antes de que vaya a más, un gobierno responsable tiene que buscar una solución. ¿O esperamos a que se caiga de verdad? Decía este señor en el mismo vídeo que lo que quieren los del mercado es que les dejen tranquilos. Si tranquilos estáis, tan tranquilos que no va al mercado ni Perry, el mercado está muerto desde hace tiempo y la forma de dinamizarlo es que haya una oferta complementaria que atraiga a la gente, pero la ardua labor de pasar el órgano más fuerte y flexible del cuerpo humano por las posaderas de Don Guan, no os deja ver más allá del órgano que está inmediatamente superior al anteriormente expuesto y del que necesitamos coger mucho aire antes de suspirar.
Los que defendéis a capa y espada el mercado tradicional, ¿por qué no pedís que vuelva a la calle Lonja, con puestos en la calle? Pero la calle sin asfaltar, sobre la arena, con el pescado, la carne y la fruta llenos de tierra y gérmenes. Ése era el mercado tradicional de Almuñécar, ¿no? Claro, porque los tiempos cambian y, o cambiamos con ellos o corremos el riesgo de quedarnos obsoletos y olvidados, como ocurre hoy con el mercado.
Qué bonicos estaban en la foto con Benavides los de C´s, los del PSOE y Podemos. Retratados para los restos junto con el verdadero culpable de esta situación, pero en vez de pedirle explicaciones y dimisiones al él, estaban pidiendo levantar al pueblo contra quienes quieren poner la solución al problema. Qué pena, de verdad.
Si el mercado se pudiera arreglar se haría, pero el mal es endémico, progresivo, crítico y no caben paliativos. Pero es que además, el arreglo lo tendría que pagar el pueblo, a través de impuestos y ese dinero no se tiene. Si hay que hacer otro mercado por el Ayuntamiento, también lo tiene que pagar el pueblo a base de impuestos y ese dinero tampoco se tiene.
Por eso, la solución que se propone desde el Ayuntamiento es la más coherente, que una empresa lo derrumbe, haga uno nuevo, moderno, que respete los puestos actuales y los amplíe y además dinamice la economía de la zona poniendo en su interior una oferta comercial atractiva que complemente al mercado tradicional.
No tiene porqué ser una gran superficie comercial de alimentación, ya que el pliego está abierto, pero si lo fuera, qué problema hay. El estudio presentado por la Junta de Andalucía expone claramente que una oferta complementaria de ese tipo dinamiza y convierte los mercados tradicionales en zonas económicamente emergentes, por eso no entiendo qué hacen ahí Rocío Palacios y Sergio García. Que estén ahí en la foto con Benavides es de traca.
Para ejemplo un botón. La pescadería Medina puso un puesto junto al Mercadona en el P4, teniendo el Mercadona pescadería, y sin embargo siempre que paso tiene gente. Porque ofrece un producto fresco de gran calidad y eso es lo que vende y la gente lo aprecia, lo premia y entra y compra.
Llevamos demasiado tiempo pagando las chapuzas de Benavides como para que ahora, con el único propósito de repartirse los cuatro votos descontentos de un mercado, ya muerto de necesidad en sí mismo, prestéis vuestra imagen y vuestras siglas al pasado más nefasto que ha tenido Almuñécar y del que nos queda aún tiempo por recuperarnos.
Mi propuesta es muy fácil: súmense a quienes buscan soluciones a los problemas y no a quienes los crean, para posteriormente confrontarnos, destruyendo la convivencia y la armonía para recoger las migajas del fracaso.

Imprimir Noticia
Cartas al director

15/12/2018

Cartas al director
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
 

19/11/2018

Cartas al director
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
 

14/11/2018

Cartas al director
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
 

10/11/2018

Cartas al director
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
 

06/11/2018

Cartas al director
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
 

02/11/2018

Cartas al director
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
 

23/10/2018

Cartas al director
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
 

18/10/2018

Cartas al director
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
 

16/10/2018

Cartas al director
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
 

05/10/2018

Cartas al director
Odio, por que sí!
 

03/10/2018

Cartas al director
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
 

09/09/2018

Cartas al director
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
 

07/08/2018

Cartas al director
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
 

23/07/2018

Cartas al director
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
 

03/06/2018

Cartas al director
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
 

21/05/2018

Cartas al director
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
 

26/04/2018

Cartas al director
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
 

15/04/2018

Cartas al director
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
 

07/03/2018

Cartas al director
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
 

07/03/2018

Cartas al director
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
 

07/03/2018

Cartas al director
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
 

06/03/2018

Cartas al director
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
 

16/02/2018

Cartas al director
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
 

21/01/2018

Cartas al director
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.
 

14/01/2018

Cartas al director
Las leyes de protección animal solo tranquilizan nuestra conciencia
Mª José Navarro
 

13/01/2018

Cartas al director
Andalucía generará más de 14.000 empleos en la campaña de rebajas, un 10% más que en 2017
Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un 8% con respecto a la misma campaña del año anterior en todo el país, lo que supone más de 110.000 contratos.
 

07/12/2017

Cartas al director
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
 

07/12/2017

Cartas al director
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital